Turismo Nacional

Primera victoria de Martínez en la Clase 3

Tras largar séptimo en la Final de hoy y doblegar en una gran pelea a Jorge Barrio (Chevrolet Cruze), el bicampeón de la Clase 2 obtuvo su primera victoria en apenas su seis carreras en la división mayor del Turismo Nacional. Los otros que acompañaron al riogalleguense en el podio de Viedma, en Río Negro, fueron el pinamarense, quien terminó segundo, y Jerónimo Teti, tercero. En esta sexta fecha del campeonato, también estuvo girando el Chevrolet Cruze de Sebatstián Gómez. El ahora presidente del Automóvil Club local terminó décimo séptimo. La próxima fecha tendrá lugar el mes que viene. Entre el 4 y el 6 de julio se dará continuidad al presente campeonato. La venidera cita se llevara a cabo en Termas de Río Hondo.  

  • 15/06/2025 • 17:00
Un triunfo que se festejó en equipo. (Foto: Campeones)
Un triunfo que se festejó en equipo. (Foto: Campeones)

Thiago Martínez (Toyota Corolla) consiguió una consagratoria primera victoria en la Clase 3 del Turismo Nacional. Lo hizo este domingo al imponerse en la final de la sexta fecha del Campeonato 2025. Fue en el autódromo de Viedma, en Río Negro, en donde el riogalleguense hizo una vez más historia. El piloto del equipo de Ale Bucci largó desde la séptima posición. Desde allí avanzó hasta quedar adelante en un mano a mano con Jorge Barrio (Chevrolet Cruze).

Fue intensa y entretenida la disputa con el oriundo de Pinamar. Esta lucha se extendió por espacio de cuatro vueltas. Con una gran maniobra, fiel a su estilo, el ex bicampeón de la Clase 2 consiguió pasar a Barrio y quedar solo en la punta de la fila. Una vez que tomó el liderazgo, Martínez, no lo soltó más. Al principio tuvo que recurrir a algunas técnicas defensivas, pero después ya tomó distancia y se preocupó nada más que por llevar el Toyota Corolla identificado con el número 152 hasta la mismísima meta.  

El santacruceño, cuyo mejor resultado este año había sido un cuarto puesto (en Concordia, donde además marcó la pole position), se convirtió en el 114º ganador en la historia de la división mayor. También en el segundo primerizo de 2025, después de Rodrigo Lugón.  

????Aplausos y más aplausos para este maniobrón de Thiago Martínez para ganar su primera carrera en la Clase 3????#TNenViedma pic.twitter.com/dbMJVbkCW2

— TN (@prensatn) June 15, 2025

El triunfo de Martínez le permitió a su equipo, el Ale Bucci Racing, cerrar un domingo perfecto en la undécima visita del Turismo Nacional al circuito de la capital rionegrina, ya que minutos antes había ganado en la Clase 2 el Ford Fiesta Kinetic de Nicolás Posco, otro bicampeón de la división menor al igual que Thiago Martínez e integrante de la escudería con domicilio en Villa Gobernador Gálvez. 

El fin de semana no había empezado bien para el representante de nuestra ciudad, ya que ayer el equipo debió reemplazar el motor que prepara Esteban Pou. El capitalino clasificó octavo a 0s691 de Facundo Chapur (Citroën C-Elysée), pero el recargo de cinco décimas lo dejó décimo sexto. En la serie que también se disputó este domingo, en la previa a la final, Martínez arrancó sexto y avanzó hasta la tercera posición, lo que le posibilitó obtener el séptimo cajón para la largada de la última actividad en pista de este día.  

Ni bien le dieron la posibilidad, junto con el resto, claro, de acelerar, así lo hizo. Rápidamente consiguió sortear algunos autos. Y lo consiguió. En el quinto giro estaba tercero ya. El podio era, en sí mismo, un gran resultado para el capitalino y su equipo. Pero si hay algo de que no sabe Martínez, es de conformarse. Estando tan cerca de la punta, el riogalleguense decidió jugársela. Y fue bien recompensado por esto. En la décimo tercera vuelta fue que doblegó a Jonatan Castellano (Chevrolet Cruze) y quedó segundo. A partir de allí comenzó el acoso sobre Barrio, a quien pudo sobrepasar a falta de tres giros para la bandera a cuadros.  

“Es una locura. Ayer estábamos para cargar el auto e irnos. Traté de correr con la cabeza lo más fría posible, cuidando los neumáticos en las primeras vueltas y sin pensar en los monstruos con los que estaba corriendo. Busqué el error de Barrio pero no se equivocó y cuando pude hice la maniobra para el sobrepaso, que fue al límite, pero dentro de lo legal”, contó Martínez en AM590 Continental y Campeones Radio. 

Jorge Barrio (Chevrolet Cruze) había liderado desde la primera vuelta, aunque en ese giro inicial llegó a perder el número uno con Carlos Okulovich (VW Vento), quien al igual que el pinamarense superó al poleman Castellano en la largada. El misionero perdió ritmo y culminó quinto (su mejor resultado del año), mientras que el loberense debió abandonar por tercera vez en 2025. En esta ocasión, sucedió cuando estaba tercero, debido a que el motor se puso en tres cilindros. 

El piloto de Febase Performance, que terminó a 2s809 del ganador, obtuvo su cuarto podio de la temporada y el noveno en la Clase 3 del TN. Barrio sigue segundo en el campeonato, pero la diferencia con Julián Santero (Toyota Corolla) se achicó de 44 a 32 puntos. El mendocino del GR Competición largó quinto y llegó a ser cuarto, pero perdió rendimiento y llegó séptimo. Éste, su “peor” resultado de la temporada.   

“Salió una carrera hermosa. La aguanté hasta donde pude, pero los kilos se hicieron sentir sobre el final. Era cuestión de tiempo que me pasara, aunque igual me defendí todo lo que pude. Me voy feliz porque fue un negocio redondo, más no había”, expresó Barrio en AM590 Continental y Campeones Radio. 

Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze) se recuperó luego de perder tres posiciones en la primera mitad de competencia (largó cuarto y llegó a circular séptimo) para subir al podio por segunda vez en el año (venía de ser segundo en Río Cuarto) y por décimo sexta ocasión en la Clase 3. 

José Manuel Urcera (Ford Focus) fue el otro integrante del “top cinco”: terminó cuarto luego de clasificar quinto y cumplir con una penalización de 15 puestos de recargo a raíz de una sanción de la CAF que lo dejó vigésimo al comenzar el domingo. Los autos de la Clase 3 fueron los que abrieron el domingo. También los que lo cerraron al día. Los mejores tiempos hoy, en Viedma, fueron estos:  

Primera Serie 

1° Jorge Barrio 08m04s547 

Chevrolet Cruze  

2° Jerónimo Teti 08m04s877 

Chevrolet Cruze  

3° Thiago Martínez 08m05s820  

Toyota Corolla  

4° Leandro Carducci 08m09s803  

Ford Focus  

5° Agustín De Brandere 08m11s025  

Ford Focus  

6° Adrián Percaz 08m12s311  

Ford Focus 

7° Ricardo Risatti 08m13s676  

Toyota Corolla  

8° Juan Pipkin 08m15s036  

Chevrolet Cruze  

9° Matías Cohen 08m15s451 

Ford Focus  

10° Lucas Vicino 08m23s258 

Chevrolet Cruze  

Segunda Serie 

1° Carlos Okulovich 08m05s439 

Volkswagen Vento 

2° Julián Santero 08m07s343 

Toyota Corolla  

3° Matías Muñoz Marchesi 08m07s964  

Ford Focus  

4° José Manuel Urcera 08m08s238 

Ford Focus  

5° Alfonsco Domenech 08m09s280 

Volskwagen Virtus  

6° Rodrigo Lugón 08m10s057  

Volkswagen Virtus 

7° Ever Franetovich 08m10s227  

Ford Focus  

8° Mario Valle 08m12s243  

Ford Focus  

9° Sebastián Gómez 08m13s566 

Chevrolet Cruze  

10° Lucas Tedeschi 09m21s343 

Ford Focus  

Tercera Serie 

1° Jonatan Castellano 08m04s255 

Chevrolet Cruze   

2° Santiago Mallo 08m07s479  

Chevrolet Cruze  

3° Diego Ciantini 08m08s547  

Ford Focus  

4° Leonel Larrauri 08m08s887  

Honda Civic 

5° Manuel Mallo 08m10s817  
Chevrolet Cruze  

6° Braian Quevedo 08m16s390  

Toyota Corolla  

7° Facundo Márques 08m17s067  

Ford Focus  

8° Blas Sefchek 08m17s341 

Volkswagen Vento  

9° Joel Gassamann 08m28s337 

Chevrolet Cruze 

10° Fabián Yannantuoni a 4 vueltas  

Ford Focus  

Final  

1° Thiago Martínez 34m55s245 

Toyota Corolla  

2° Jorge Barrio 34m58s054  

Chevrolet Cruze 

3° Jerónimo Teti 34m58s655  

Chevrolet Cruze  

4° José Manuel Urcera 34m58s880 

Ford Focus  

5° Carlos Okulovich 35m02s738  

Volkswagen Vento 

6° Leonel Larrauri 35m04s896 

Honda Civic 

7° Julián Santero 35m06s182  

Toyota Corolla  

8° Mario Valle 35m06s783 

Ford Focus  

9° Matías Muñoz Marchesi 35m09s416  

Ford Focus  

10° Leandro Carducci 35m09s945 

Ford Focus 

17° Sebastián Gómez 35m15s689  

Chevrolet Cruze  

Lo que viene 

El certamen va a continuar el mes que viene. Del 4 al 6 de julio se va a estar disputando la séptima fecha. Carrera que se llevará a cabo en el Circuito Internacional de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.  

(Fuente: Campeones / APAT / Redacción)