Básquet

Patagonia se despidió de Promo con un título

Se definió la Copa Ciudad 2021 de Básquet. En la categoría Promocional Masculino, Patagonia se consagró campeón. El debutante absoluto esta temporada derrotó en la final a San Miguel TAQSA por 63 a 58. De esta manera, los dirigidos por José Luis García terminaron el año en gran forma. Con un título y, además, con el ascenso al torneo de Primera División de Li.Ba.R.. Logro que consiguió Patagonia al ser semifinalista en el Torneo Oficial local. En la categoría Maxi, San Miguel Maxwell, masculino, e Hispano Americano, femenino, se repartieron los triunfos.

  • 13/12/2021 • 08:17

No se le había dado esto del título en el Torneo Preparación. Pese a que fue uno de los protagonistas del mismo. Al menos con el equipo que llamó Sur.

Tampoco tuvo suerte después, en el Torneo Oficial 2021. Todo esto, hablando claro, en lo que respecta a la competencia de la Liga de Básquet Riogalleguense.

En este último certamen el equipo Sur no pudo sostener lo hecho en la primera parte del año. Sufrió algunas bajas en su plantel y entró en una mala racha de la que no pudo salir. Fue, coincidentemente con esto, que mejoró la versión Norte de Patagonia. Los capitaneados por Rodrigo Cabrera consiguieron lo que los otros no. El ascenso de Promocional a Primera. Sin mayor tiempo ni escalas.

Y lo hicieron en lo que fue su debut absoluto, como tal, en Li.Ba.R..

Patagonia Norte terminó el torneo Oficial perdiendo en Semifinales con Hispano Americano. Después, en el partido por el tercer puesto, los ya dirigidos por José Luis García cayeron ante San Miguel TAQSA y quedaron cuartos en la clasificación. Por haber sido el equipo, por fuera del Santo y de Hispano Americano, con mejor ubicación en la tabla, Patagonia se hizo acreedor de la única vacante disponible para jugar la temporada que viene en la elite del básquet capitalino. Vale la pena recordar que por reglamento, ningún club o equipo puede jugar en Primera División con más de dos representantes. Al tener entonces San Miguel e Hispano Americano las plazas llenas, el derecho a ascender pasó a ser de otros. Boxing Club y UTN también estuvieron en la pelea. Patagonia se quedó con lo que ellos y los demás querían. Pero la cosa no terminó ahí.

Para la Copa Ciudad 2021, el Norte y el Sur unieron fuerzas. Jugaron como uno solo ya. Y vaya lo bien que lo hicieron. En silencio fueron pasando de ronda en ronda.

En Cuartos de Final, Patagonia se cargó a UTN. Fue por 51 a 47. Después, en Semis, los muchachos de García derrotaron a Boxing PSC. Ante la fusión se impusieron por 67 a 51.

Por el otro lado del cuadro, el que llegó a la definición de este certamen fue San Miguel TAQSA. No sólo ganando fue que lo hizo el equipo que dirige Alfredo Murno sino también con favoritismo a la hora de los pronósticos. Ya a este representante del Bordó le había ido bien en los dos torneos de Li.Ba.R. y para colmo se reforzó para la Copa Ciudad. De ahí que muchos lo hayan puesto entre los candidatos antes y durante el mismo campeonato. La final fue diferente a lo que se pensó. Más bien hubo paridad de principio a fin. En el cierre, Patagonia estuvo más entero y lo hizo mejor. Se llevó entonces una muy buena y merecida victoria. Esta, por 63 a 58. Dicho encuentro se llevó a cabo en el gimnasio municipal “Lucho” Fernández.

Los otros que ganaron, entre los mayores, el título de esta Copa Ciudad fueron San Miguel Maxwell (Maxi Masculino) e Hispano Americano (Maxi Femenino). La final de Primera Masculino fue suspendida al finalizar el primer cuarto. Tras los primeros diez minutos de juego, San Miguel SS Servicios le ganaba al Celeste por 2 a 18. El cuarto terminó con un episodio confuso. Luego de un intercambio de palabras entre los jugadores de uno y otro bando, los árbitros del partido decidieron declarar en reyerta a casi la totalidad de los mismos. Los equipos se negaron a dejar la cancha y los que lo tuvieron que hacer fueron los árbitros. El partido quedó sin definirse y continuará ahora en el Comité de Disciplina de Li.Ba.R.. La otra final que no se jugó es la de Primera Femenina. Aunque esta ni siquiera empezó. La misma estaba programada para ayer a la noche. Desde hacía varios días que esta ya estaba confirmada en cuanto a la programación. Faltaba conocer el rival de San Miguel Bordó. Tras la Semi del sábado, fue Hispano Americano el que se ganó el derecho a estar en el partido por el título de esta división. Sobre el mediodía del mismo domingo la gente de Li.Ba.R. se encontró con la negativa de la Dirección de Deportes local. La justificación para la suspensión del partido fue un supuesto pedido de la propia Municipalidad para que no haya actividades estos días después de las 21:30. La final de Primera Femenina estaba programada para comenzar a esa hora justamente. Ahora esta debe de reprogramarse. Una posibilidad es que la misma se juegue mañana, desde las 20:00, en el “Lucho” Fernández. También puede ser que esta definición se traslade directamente al fin de semana, en horario y lugar a confirmar.

En las próximas horas, los delegados de Li.Ba.R., a cargo de la organización y fiscalización del torneo, deberán tomar una decisión con respecto a esto. Y darla a conocer, claro. Mientras tanto, los equipos esperan. El Celeste con favoritismo, luego de haber ganado el Torneo Preparación y Oficial de Li.Ba.R. este año. Como si fuera poco, en el historial de la temporada frente a San Miguel, tiene también saldo a favor.         

Con este partido de Primera Femenino terminará el 2021 para el básquet local.