Karate

Pasó otro Gasshuku

La semana pasada una delegación con alumnos y profesores del Dojo Central y del club Boca Río Gallegos, estuvieron participando del Gasshuku 2024. Las prácticas se llevaron a cabo en el Hombu Dojo y también en distintos lugares al aire libre en el barrio de Palermo. Fueron cinco días de trabajo intenso los que tuvieron los riogalleguenses. Cansados, pero felices, volvieron todos. 

  • 30/01/2024 • 17:07
Los chicos tuvieron prácticas junto al lago, en los bosques de Palermo.
Los chicos tuvieron prácticas junto al lago, en los bosques de Palermo.

Se transformó en todo un clásico del verano en nuestro país. Del campamento que todos los años suele organizar el director técnico nacional de Karate Tradicional, Sensei Justo Gómez. Este año, claramente, no fue la excepción. El Séptimo Dan y siete veces campeón mundial dirigió una vez más lo que se conoce ya como Gasshuku. La edición 2024 de este evento tuvo lugar hace unos días atrás nada más. Fue en Buenos Aires que se llevó a cabo dicho campamento. Más específicamente las prácticas se desarrollaron en el Hombu Dojo. También se hicieron en algunos espacios al aire libre, aprovechando las bondades de la naturaleza y el buen clima, en el barrio de Palermo. Alumnos e instructores de diferentes lugares de nuestro país, y en gran número, estuvieron participando de este campamento. Entre los que estuvieron colaborando en la disertación fueron los Sensei Jorge Schvint (Entre Rios) y Soledad Arjona (Jujuy). Ambos miembros de la de las Comisión Nacional de la Escuela.

Cinco días intensos de entrenamiento fueron los que se vivieron la semana pasada. Las actividades comenzaban bien temprano. De madrugada. A las 4:30 para ser más exacto. El primer bloque se extendió siempre hasta las 7:00. Luego el segundo iniciaba a las 9:00 y concluía ya cerca del mediodía. Tiempo, éste, en el que además de descansar un poco, los profesores y alumnos aprovechaban el parate para almorzar. Las clases vespertinas comenzaban a las 16:00 y continuaban hasta las 20:00 de manera corrida.

La participación de karatecas en este campamento también se volvió toda una tradición. Éste año, los nuestros no faltaron tampoco a la cita. Dijeron presente y lo hicieron en buen número. Los alumnos del Dojo Central y del club Boca Río Gallegos no viajaron solos. Lo hicieron acompañados del Sensei Sergio Romero López. El Tercer Dan habló después de lo que fue esta participación de los santacruceños en el Gasshuku. Esto fue lo que dijo: “Estoy muy feliz de haber podido acompañar a los practicantes de nuestra ciudad y haber tenido la posibilidad de vivir esta nueva experiencia con ellos. Me siento orgulloso por la performance que tuvo cada uno de ellos, dejando a nuestra escuela en un alto nivel en lo que respecta al nivel técnico y de conocimiento”.

Junto con los chicos, y el propio Romero López, también estuvo en Buenos Aires la Sensei Cristina Godoy. La segunda persona responsable del Dojo Central de Río Gallegos fue, en esta ocasión, la coordinadora de este viaje. Ella también hizo un balance de lo que fue el mismo. “Para mí es de vital importancia la participación de profesores y alumnos de nuestra ciudad en cada Gasshuku, ya que ahí las enseñanzas impartidas por nuestro Maestro Justo Gómez son de un nivel altísimo. Esto nos permite a todos poder nutrirnos de conocimiento. También nos da la posibilidad, a los profesores, de poder bajar la información al resto de nuestros alumnos y compañeros de práctica”, comentó.

Godoy hizo también una breve reseña de lo que trabajaron específicamente en los días que duró el Gasshuku. “Como todos los años siempre hay cosas nuevas que se ven y que sirven para refinar y sumar a lo aprendido en años anteriores. Esta vez se profundizaron estudios sobre unificación de criterios en kihon, kata y arbitraje. Además, se trabajó sobre los principios del karate tradicional, que trata sobre el manejo de las emociones, kami tándem, eje, transición, presión, compresión y expansión, intención y shock, entre otros. Todo eso, con el objetivo de ordenar nuestro cuerpo para iniciar una acción, defensa o ataque, siempre con el menor desgaste para obtener una mayor eficiencia de la técnica. Como si fuera poco se abordaron diferentes materias relacionadas a la defensa personal, bunkai, embu, kitei, hapo, kumite y shiai kumite. Con respecto a este último, se hizo hincapié en el kake waza y en el oji waza, como así también en sus respectivas variantes. Por último, se disertó sobre preparación física, alto rendimiento, historia, filosofía, recreación y salud”, finalizó.

 

Nuevos cinturones

En este Gasshuku fueron examinados los practicantes Matías Figueroa, Aimara Alberoni y Lautaro Méndez. Todos estos se desempeñaron con mucha seguridad y conocimiento, estuvieron entonces a la altura de las exigencias y lograron merecidamente su graduación. El trabajo de preparación que hicieron previamente en las prácticas regulares tanto como en las clases especiales de los sábados y los domingos ha dado sus frutos. Todo lo hecho logró visibilidad a partir del gran nivel que mostraron tener la semana pasada los chicos. Vale la pena recordar que Méndez ha representado a nuestro país, a fines de septiembre del 2023, en el Mundial de Polonia. Allí, el joven karateca de nuestra ciudad obtuvo medalla de bronce.

Es importante resaltar que también en este Gasshuku, Kiara Reyes (Dojo Central), rindió un examen sobresaliente para cinturón marrón segundo kyu. Los practicantes del club Boca Río Gallegos que formaron parte de la delegación santacruceña fueron el alumno Álvaro Pérez y el instructor Lucas Morales.