Liga Argentina

Nueva derrota afuera

Hispano Americano volvió a perder de visitante. Esta noche, en Viedma, el Celeste cayó ante el “Depo” por 82 a 72. Fue la octava derrota del equipo que dirige “Chiche” Japez en la Liga Argentina. La segunda consecutiva y la séptima fuera de casa. El viernes, cerrando ya la primera gira de este año, enfrenta a Villa Mitre en Bahía Blanca.

  • 17/01/2024 • 23:10
Lucas Machuca en acción. (Hispano Básquet)
Lucas Machuca en acción. (Hispano Básquet)

Le costó en la ruta, en el inicio mismo de esta temporada. Le está costando también ahora, en la vuelta a la acción, post fiestas. Aunque, aquella primera victoria de este 2024, en Mar del Plata, frente a Quilmes, no sólo fue muy bien recibida sino que ilusionó a los propios con un cambio definitivo de racha. Pero, enseguida vino la derrota, también en La Feliz, ante Unión y todo volvió a fojas cero. Esta noche, en Viedma, Hispano Americano sumó una nueva derrota en la Liga Argentina de Básquet. El “Depo”, de la capital rionegrina, lo venció por 82 a 72. Fue la octava derrota para el Celeste. La segunda consecutiva y la séptima fuera de casa.  

El partido

Otra vez, como en los juegos en Mar del Plata, Hispano Americano arrancó mejor que su rival. Solo que esta vez pudo sostener lo hecho en el tiempo. Lo que le permitió, entonces, mantener la ventaja. Y hasta ampliarla. Tanto en el primero como en el segundo cuarto se fue arriba en el marcador. En ambos casos por un doble de diferencia. De más cuatro, entonces, fue la ventaja con la que se fue al vestuario para el descanso del medio tiempo. Matías Aristu y Gonzalo Torres otra vez lideraron la ofensiva del equipo de Eduardo “Chiche” Japez. En Viedma, el goleo en los primeros 20 minutos fue más repartidos. Hubo muchas manos anotando poco.

La reacción del local llegó en el tercer chico. El Depo mejoró mucho atrás, controló más a Aristu y Torres, pero le faltó mayor claridad y acierto adelante. Pese al bajo goleo, los locales consiguieron ganar el parcial y achicar la diferencia.

Ganando por dos entró entonces Hispano Americano a los últimos diez minutos de este encuentro. Pero, el cierre fue todo a pedir del quinteto local. El crecimiento de Mariano Marina en el partido, quien se sumó a la constancia y regularidad de Maximiliano Tabieres, Ramiro Álvarez y Luciano Tambucci, fue determinante para que el juego cambie. Y por completo.

El “Depo” pasó al frente y una vez que lo hizo tomó el control absoluto de las acciones y hasta del marcador. Hispano Americano se quedó sin opciones cuando los locales controlaron a la dupla Aristu-Torres. El recién llegado al club, Lucas Machucam tuvo pasajes buenos. Destellos de su gran capacidad. Pero, nada, suficiente. No esta vez al menos. Sin poder ofensivo y superados atrás, el Celeste vio cómo se le escapó un partido en el que hasta el tercer cuarto, estuvo siempre arriba en el marcador.

La síntesis del partido, fue la siguiente: Deportivo Viedma (82): M. Marina 10, R. Méndez 15, L. González 6, M. Tabieres 15 y B. Ossela 10 (FI); M. Alluchon 4, I. Knecht 6, M. Fagotti 2, L. Tambucci 14 y S. Locher. Entrenador: Guillermo Bogliacino. Hispano Americano (72): E. Cantarutti 5, J. Cardona 9, M. Aristu 22, G. Romero 6 y G. Torres 14 (FI); F. Gauna 3, A. Martínez, L. Machuca 12 y L. Mohnen Vita 1. Entrenador: Eduardo Japez. Parciales: 20-22, 21-23, 13-11 y 28-16. Cancha: Ángel Cayetano Arias (Viedma).  

El campeonato

De acuerdo con esto que pasó, las posiciones en la Conferencia Sur quedaron así: 1° Pico FC (La Pampa) 11-5, 2° Deportivo Viedma (Río Negro) 11-5, 3° Lanús (Buenos Aires) 10-5, 4° Racing (Avellaneda) 10-5, 5° Pilar (Buenos Aires) 10-5, 6° Racing (Chivilcoy) 9-6, 7° Villa Mitre (Bahía Blanca) 8-7, 8° Provincial (Rosario) 8-8, 9° Gimnasia (La Plata) 8-8, 10° Ameghino (Villa María) 8-8, 11° Hispano Americano (Río Gallegos) 7-8, 12° La Unión (Colón) 7-9, 13° Quilmes (Mar del Plata) 6-10, 14° Ciclista (Junín) 5-10, 15° Pergamino Básquet (Buenos Aires) 5-10, 16° Unión (Mar del Plata) 5-11 y 17° Tomás de Rocamora (Entre Ríos) 4-12.

Lo que viene

La continuidad de la acción en la Liga Argentina tendrá lugar mañana. Dos únicos partidos se van a disputar en la noche de este jueves. Ambos, válidos por la Conferencia Sur. A las 20:00, en Avellaneda, Racing recibirá a su homónimo de Chivilcoy. Un rato más tarde y un par de estaciones del tren más lejos, se van a enfrentar Lanús y Ciclista de Junín. Dicho encuentro comenzará a las 21:00 horas.

El viernes se repetirá la ecuación. Otra vez habrá dos partidos y de la Conferencia Sur ambos. En el más importante para los riogalleguenses, Hispano Americano visitará, en el Dow Center, a Villa Mitre. En Bahía Blanca el Celeste va a cerrar su primera gira de este 2024. La segunda de lo que se lleva jugado hasta acá en la temporada. Tras este encuentro, el equipo capitalino regresará a casa para preparar los que será su reestreno como local, el 30 de este mes, frente a Gimnasia La Plata. Además, en la noche del viernes y ya cerrando la semana, van a jugar Pilar y Pergamino.