Ajedrez

Noguera y después parejo en el torneo de ADAR

Se disputaron las primeras dos rondas de una nueva competencia. Esta, con características de cerrado. Son diez los jugadores que están participando del certamen que lleva el nombre del auspiciante, La 22. Lo que dejó el debut fue la gran actuación de Lucas Noguera. Éste ganó las dos partidas que disputó. Fue el único en conseguirlo y por eso manda en solitario. Atrás, la cosa está al rojo vivo. A medio punto, el puntero tiene a cuatro ajedrecistas y a uno, a un par más. El fin de semana que viene sigue. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Hasta acá, en la ADAR se habían jugado ya un par de torneos presenciales. El último, hace nada. Todos, abiertos. Ahora, los dirigentes de la entidad capitalina decidieron realizar un certamen con otras características. Al menos desde la convocatoria. Así fue que surgió el ya en marcha Torneo La 22. Nombre que tomó el mismo del auspiciantes del evento.

Fue el último sábado que comenzó a disputarse esta competencia que cuenta con la participación de diez ajedrecistas. No cualquiera. Estos, elegidos casi a dedo, por su producción en el último tiempo. Tanto en los eventos patrocinados por la propia ADAR como en otros a nivel regional o nacional. Dicha competencia es válida para el ELO FIDE. La mitad de los jugadores que están compitiendo ya en este torneo están rankeados. El resto, no. Será entonces una buena oportunidad para todos. Además de para jugar, para seguir sumando puntos, los unos, o bien para hacerse de las primeras unidades en su carrera deportiva, los otros.

La competencia arrancó con todo. Los candidatos, Mario León y Matías Campeón, dejaron escapar puntos en el debut. Quien no lo hizo, y aprovechó los resultados ajenos, fue Lucas Noguera. El jugador de la ADAR terminó invicto el primer día.

Primera Ronda

M. León 0.5 – L. Fernández 0.5

G. Flores 0 – L. Noguera 1

A. Rovera 0 – J. R. Garrido 1

M. Campeón 0 – J. P. Casas 1

C. Martínez 1 – H. Testoni 0

Segunda Ronda

L. Fernández 1 – H. Testoni 0

J. P. Casas 0.5 – C. Martínez 0.5

J. R. Garrido 0 – M. Campeón 1

L. Noguera 1 – A. Rovera 0

M. León 1 – G. Flores 0

La jornada se llevó a cabo en la sede que la ADAR posee en la Avenida Kirchner, en pleno centro de nuestra ciudad. En todo momento, se instó en los cuidados personales de estos tiempos y también en respetar las normas protocolares impuestas por las autoridades provinciales para los eventos deportivos.   

Vale la pena recordar que esta competencia se está llevando a cabo bajo el sistema de Round Robin. Dicho formato prevé enfrentamientos de todos contra todos a una vuelta.

Nueve serán entonces las rondas. Las partidas se programaron a un ritmo de juego de 60 minutos y 30 segundos extra por cada jugada. A cargo de la organización y fiscalización de este certamen se encuentra el árbitro regional, miembro de la ADAR y también participante, Leandro Fernández.

Otro que está colaborando con el evento, oficiando igualmente de árbitro es el local Francisco Villamayor.

El campeonato

Con lo hecho hasta acá, Noguera se convirtió en un rápido favorito. Pasó a integrar la lista de candidatos con los otros que ya eran considerados tales incluso antes de empezar con la acción. Ahora la pelea, propia del líder, será mantener su nivel, las victorias y su posición en la tabla. El resto, buscará en lo venidero recuperar lo perdido y avanzar puestos. Tras lo que pasó en estas dos primeras rondas, las posiciones en el torneo, quedaron así:

1° Lucas Noguera 2.0 pts.

ADAR 

2° Juan Pablo Casas 1.5 pts.

ADAR

3° Mario León 1.5 pts.

ADAR

5° Carlos Martínez 1.5 pts.

ADAR 

10° Leandro Fernández 1.5 pts.

ADAR 

6° Matías Campeón 1.0 pt.

ADAR 

7° José Ramón Garrido 1.0 pt.

ADAR 

8° Glenda Flores 0.0 pts.

ADAR

9° Adrián Rovera 0.0 pts.

ADAR

10° Hugo Testoni 0.0 pts.

Amigos del Ajedrez

 

Lo que viene

Las PASO obligaron a los organizadores a tener que hacer un salto en la programación. La tercera y cuarta ronda de este torneo se iban a disputar ayer pero las mismas tuvieron que ser reprogramadas por cuestiones de protocolo electoral. Ahora, entonces, habrá que esperar hasta el próximo sábado. Día en el que se van a jugar, desde las 14:00, una y, a partir de las 18:00, la otra. El domingo, la fórmula se repetirá. Habrá otra doble tanda de acción, en el mismo horario y, de igual manera, en el mismo lugar.

Los enfrentamientos que siguen, ya se conocen. Estos son los próximos: Tercera Ronda, Glenda Flores vs. Leandro Fernández, Adrián Rovera vs. Mario León, Matías Campeón vs. Lucas Noguera, Carlos Martínez vs. José Ramón Garrido y Hugo Testoni vs. Juan Pablo Casas y Cuarta Ronda, Leandro Fernández vs. Juan Pablo Casas, José Ramón Garrido vs. Hugo Testoni, Lucas Noguera vs. Carlos Martínez, Mario León vs. Matías Campeón y Glenda Flores vs. Adrián Rovera.

Lo que pasó en el inicio del certamen dejó la vara alta. Y el juego abierto. Todos están ahora expectantes de lo que vendrá. También con la ansiedad lógica de querer conocer el final. Para eso, todavía falta un poco. A juzgar por lo que pasó, por suerte que así sea.   

COMENTÁ