Primera C

No deja de ayudar

Son muchos los clubes de la AIFB que pese a estar parado el fútbol siguen haciendo cosas. Algunas de éstas con fines propios y otras no tanto. Uno de los más activos en estos tiempos de pandemia es Sol de América. El club que preside Facundo Casal llevó a cabo un locro el pasado lunes. Lo hizo pensando en recaudar fondos para destinarlos a cancelar compromisos asumidos, entre otras cosas. Aprovechando la ocasión, no dejó de lado su vocación de ayudar y donó 30 porciones al barrio Patagonia de nuestra ciudad.   

  • 15/10/2020 • 08:11

El trabajo social y solidario de los clubes de la Liga Independiente de Fútbol de los Barrios es algo que caracterizaba a la mayoría de estos antes de la pandemia del Coronavirus. Lo que pasó después en nuestro país, una vez declarada la crisis sanitaria y adoptadas las medidas, por parte de las autoridades nacionales, para intentar contrarrestarla llamó a esas entidades a involucrarse todavía más en ese tema. Grande fue el impacto por lo sucedido y mayor también la necesidad de algunos. Sin sobrarle nada, entonces, pero con un claro deseo de ayudar al prójimo, en el club Sol de América aprovecharon el parate futbolístico para mirar más a los otros y ocuparse de ellos. Fue así que desde la propia Comisión Directiva del club se propusieron realizar distintas actividades solidarias. Una de las primeras tuvo que ver con el armado de bolsones de ropa, los que fueron entregados posteriormente en el barrio Patagonia de nuestra ciudad. En aquella oportunidad, la gente de Sol de América trabajó codo a codo con la de Vial SC.

Las necesidades no son sólo ajenas sino también propias. Tal es así, que el pasado lunes se llevó a cabo una gran venta de locro. Se hizo con el objetivo de recaudar fondos para el propio club. Pero, manteniendo ese sentido solidario y teniendo en cuenta lo muy bien que le fue a la entidad en esta actividad, es que en Sol de América volvieron a acordarse del otro. Lo hicieron donando unas 30 porciones. Éstas fueron a parar nuevamente al barrio Patagonia. Vanesa Saldivia fue la que medió entre la buena acción del club y la gente. En sus redes sociales, la referente barrial dejó un sentido mensaje. “Estoy muy feliz porque Dios nos cruza hermosas personas en nuestras vidas. Agradezco eternamente a la Comisión Directiva del club Sol de América por su generoso gesto”, dijo.   

Lo bueno vuelve

Muchos creen en el efecto boomerang de las buenas acciones. Que quienes las hacen, reciben a cambio otras por igual. Más allá de esto, la mayoría de los que se involucran en cuestiones sociales y solidarias lo hacen sin esperar recompensa alguna. Pero que si llegan, obviamente, no las rechazan. Lo que genera Sol de América afuera de la cancha, parece que le surte efecto adentro. Es que la entidad que preside Facundo Casal estaba teniendo un buen torneo. Hasta que se interrumpió el mismo, allá por marzo pasado, Sol de América marchaba tercero en la clasificación general del certamen de la Primera C. Hasta ese momento, entonces, con chances de ascender a la B. Vale la pena recordar que unas fechas antes San Benito Abad se había adjudicado el título.

Una fecha es la que quedó pendiente tras la suspensión del campeonato. Según los propios dirigentes de la AIFB, la idea es que ésta se juegue una vez que las autoridades provinciales y locales permitan el regreso del fútbol a la ciudad. A Sol de América le quedó pendiente entonces el partido frente a Miramar. A priori, el encuentro pinta como interesante. Es que a la necesidad de Sol de América se le suma la del Bucanero. Éste también necesita ganar aunque por otras razones. Miramar está ahora en puestos de promoción por no descender. Una victoria le podría valer a éste la posibilidad de conseguir la salvación directa y de poder seguir en la C por al menos una temporada más.

El final pinta apasionante. Sol de América tendrá que hacer méritos adentro de la cancha para lograr su objetivo de ascender a la B. Está claro que afuera de la misma, ya lo hizo todo. Y más también.

Seis años del fortinero

Este último martes, Fortín de Marina cumplió seis años de vida. El club que ahora milita en la tercera división del fútbol barrial no lo pudo festejar más que por las redes sociales. En especial, en su Fan Page de Facebook, el aurinegro recibió unos cuantos saludos. No sólo de los propios sino también de otros tantos ajenos. El mundo del fútbol de la Liga Independiente se acordó, pese a la prolongada inactividad como consecuencia del Coronavirus, de este joven y pujante club. Entidad que en esta temporada estaba siendo parte del torneo de la Primera C.

Al momento de interrumpirse el certamen, allá por los primeros meses de este año, Fortín de Marina llevaba jugados 18 encuentros. En cuanto a las victorias y derrotas había tenido por igual. Ocho de cada una. Además, empató en dos ocasiones.

Con estos números, el aurinegro se encontraba lejos de los de arriba y casi que también de los de abajo. Es decir que con una fecha por jugar, y un partido pendiente, Fortín de Marina ya tiene asegurada su participación en el próximo campeonato de la Primera C.

Antes, deberá terminar con lo que empezó. Cuando se pueda y así lo determinen los propios dirigentes de la AIFB. En la última fecha, Fortín de Marina se tiene que enfrentar con Los Dinos. Éste, otro de los equipos a los cuales el sumar les sirve sólo para las estadísticas.

Después, el aurinegro tendrá que cumplir su compromiso suspendido en diciembre del año pasado ante Deportivo Malvinas.

El último recuerdo de fútbol para el aurinegro no es de los mejores. Es que a principios de marzo, por la 20° fecha del presente campeonato, Fortín de Marina cayó ante Panteras FC. Fue 1 a 0.

Tras estos dos encuentros que tiene por jugar, el año acabará para el fortinero.

Después, Fortín de Marina tendrá un tiempo para preparar el próximo torneo. Éste ya con otras aspiraciones y sueños por cumplir. Deseos que tal vez pidió este martes, cuando le tocó hacerlo por la conmemoración de su sexto aniversario.