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Mujeres en el automovilismo: Cande Riestra, la primera en ganar en Santa Cruz

Cande Riestra dialogó con TiempoSur sobre cómo es crecer con este deporte como pasión.

  • 10/03/2023 • 20:47

El Turismo Nacional llegó a Río Gallegos y mientras las calles se llenan de fanáticos del automovilismo y los pilotos se preparan para competir, TiempoSur decidió aprovechar esta oportunidad para hablar de mujeres en este deporte.

El automovilismo es un deporte que históricamente les “perteneció” a los hombres. No es algo biológico, sino cultural y de prejuicios. En pleno 2023 escuchamos personas diciendo que las mujeres “no saben manejar”, como si fuera algo que viene escrito en el ADN. Pero nada más lejos de la realidad, las mujeres manejan y hasta corren. Lo que les hace falta es la misma visibilidad y apoyo que tienen sus pares hombres.

 

Candela Riestra se convirtió en el año 2021 en la primera mujer en ganar en el automovilismo de Santa Cruz y volvió a ganar en 2022. En dialogo con TiempoSur, cuenta que ella se crio “en el automovilismo, desde chica siempre estuve metida. Mi papá corrió desde muy joven, después por una cuestión económica dejó de correr y volvió a retomar de más grande, pero siempre fuimos al autódromo a ver las carreras”.

La piloto cuenta que una vez salían de las carreras con su familia, cuando vieron los kartings de alquiler y se subieron con su hermana “para boludear”. Esa fue la chispa que la llevó, un tiempo después, a decirle a su papá que quería ir a la escuelita de karting y así poder ver qué tan cómoda se sentía corriendo. “Empecé a correr a los 11/12 años y de ahí mi papá se compró un 125 que era para él, pero que terminó siendo mío y empecé a correr en lo que era la Sudán Junior en ese momento”, cuenta. Es tanto su amor por el automovilismo, que cuando le preguntaron si para sus 15 años quería la fiesta o el auto, no tardó nada en decidirse por el auto.

Candela también habló sobre convertirse en la primera mujer en ganar en Santa Cruz. “Tenía cómo meta hace bastante tiempo salir campeona en Río Gallegos, ese era un objetivo que nos habíamos planteado con mi papá, porque él vio potencial en mí y yo estaba muy a gusto con la Fórmula. Gané por primera vez en el 2020 y después vino la pandemia. Como estuve cursando virtual, estuve corriendo mucho en Río Gallegos, donde salí campeona el 2021 y el año pasado que volví a salir campeona”, sostuvo.

 

 

Actualmente, con 23 años, Candela vive en Buenos Aires, se recibió de psicóloga y trabaja de eso. Este es un año en el que no siguió con su pasión porque “económicamente se me complica mucho, no está dentro de mis posibilidades y tampoco sé dónde quiero incursionar, por lo que decidí tomarme este año libre dentro del automovilismo y ver si el año que viene vuelvo”.

Al ser consultada sobre cómo es crecer siendo mujer dentro de este deporte, contó que “mis papas se sorprendieron bastante cuando lo dije. Mi papá nos tuvo a mí y a mi hermana y dijo ‘uh, me salieron dos nenas, ni en pedo se van a subir al auto’, y bueno aparecí yo diciendo que sí me quería subir. Desde el lado de mi familia y amigos siempre me han apoyado. Ella explica que, aun así, siente el prejuicio de los de afuera, “más que nada en el karting cuando era más chica escuchaba cosas como ‘quedaste atrás de una nena’ y también me han chocado por no poderme pasar, para eliminarme. Es difícil porque también recibí comentarios de que lo hacía porque mi papá quería y no porque a mí me gustaba. Pensaban que venía por otro y no por mí. A medida que seguí en el automovilismo, la gente empezó a ver que es algo que a mí me apasiona, pero sigue existiendo eso que no gusta mucho que gané una mujer cuando corre con hombres, a la mayoría le molesta perder contra una mujer”.

“En 2018 se empezó a mover el feminismo y cambió un poco la perspectiva. Las mujeres en el automovilismo siempre estuvieron, solo que no se visibilizaba tanto y hoy por ese lado se le da un poco más de espacio y lugar, pero los prejuicios siguen estando. Se hizo una carrera de mujeres en Viedma y se notaba bastante que pensaban que por ser mujer iban a ir más lento o no iban a entender de mecánica. Es una realidad que sigue estando, pero de a poco se va ganado un espacio para la mujer”, comentó.

 

Agregó que “está muy buena la movida que hizo Vitarti Girl's Team con el Top Race de armar todo un equipo, no solo de pilotos, sino también mecánicos, todo de mujeres, como para visibilizar que existen y de que hay mujeres que estudian lo mismo que un hombre y que las perspectivas de género limitan cuando en realidad todo el mundo puede hacer lo que quiera”.

Por otro lado, hablo de lo dicho por María Hanhcik, sobre que la Copa de Damas no es tan inclusiva porque “La inclusión es hombres y mujeres compartiendo pista”. Con respecto a esto, sostuvo que “siempre mantuve que yo me pongo el casco y soy un piloto más, el género me parece completamente indiferente. Armar categorías de mujeres puede ser que limite, pero también visualiza que hay mujeres en todo el país que corren. A esta altura creo que se tendrían que orientar más a generar una categoría mixta”.