Torneo Pre-Federal

Mosconi y Brown se quedaron con las primeras victorias del cuadrangular final

Comenzó a jugarse el cuadrangular final del Torneo Pre-Federal de  Básquet de Chubut. Ayer, en la primera de las tres jornadas que se disputarán este fin de semana en Puerto Madryn, Escuela Mosconi derrotó a Federación Deportiva. Además, el local, Guillermo Brown, venció a Náutico Rada Tilly. Hoy, con otra doble tanda de partidos, continuará la definición del certamen. En uno de los cotejos de este sábado, La Banda se medirá con La Fede. En el otro, los caletenses chocarán con el Aurinegro.

  • 30/11/2024 • 11:51

Arrancó nomás. Y vaya cómo lo hizo. Con dos muy buenos partidos. El de Escuela Mosconi con Federación Deportiva fue, sin dudas, un partidazo. El mejor de esta primera jornada.

La cosa empezó, en verdad, semanas antes. Fue en la última fecha de la fase regular. En aquel partido, disputado entonces en Puerto Madryn, Guillermo Brown se quedó con la victoria. La Banda derrotó a Federación Deportiva. Aquel fue más que un partido de dos puntos. Fue, más bien, un cotejo que definió el número uno del grupo. El equipo de Federico Scarione terminó siendo el mejor, líder inclusive, de la primera fase. Esto le valió la localía para el cuadrangular final. A la ciudad balnearia tuvieron que viajar el resto de los equipos involucrados en esta definición del campeonato.

El sistema elegido por los organizadores, en acuerdo con los dirigentes de los clubes, fue el de todos contra todos y definición por puntos. La primera fecha de este reducido por el título se jugó ayer. Fue en un casi lleno estadio Benito García.

A primera hora, en plena tarde, se enfrentaron el número dos de la etapa clasificatoria, Federación Deportiva, y el tres, Escuela Mosconi. Hasta acá, estos dos equipos se habían enfrentado algunas veces en este semestre. Y un par, para ser más preciso, en este campeonato.

En el primero de los cotejos oficiales, en Caleta Olivia, el que se impuso el conjunto dirigido por Rodolfo “Pitu” Juárez. Éste venía de conseguir otra victoria en casa, ante este mismo rival, en un amistoso previo al arranque de la competencia oficial de la Federación de Básquet de Chubut. A los dos encuentros jugados en el kilómetro tres de Comodoro Rivadavia, uno por el Clausura doméstico y el otro por este propio Pre-Federal, los ganó el Bordó.

La paridad fue el factor común en todos estos partidos. Lo volvió a ser ayer. La Fede tomó el control desde el mismo salto inicial. Unos muy buenos primeros diez minutos del equipo que conduce Emiliano Barbosa le permitieron a este sacar rápida ventaja. Que terminó siendo de cinco puntos al finalizar el primer chico (21-16).

En el segundo cuarto, Mosconi ajustó un poco las marcas y creció otro tanto en ofensiva. Esta reacción que tuvo el equipo caletense le permitió ganar el parcial (19-18) y achicar un poco la diferencia. Abajo por cuatro puntos entró el representante santacruceño, único en esta instancia del torneo, a la segunda mitad del juego. Etapa del partido en la que Mosconi fue amo y señor.

En el tercer cuarto, los caletenses no sólo redujeron la distancia en el marcador con respecto a su rival sino que, además, consiguieron pasar al frente. Una vez que se adelantaron en el resultado, no perdieron ya el liderazgo en el cotejo. Fue 23 a 15 que Mosconi gano el chico con el que comenzó la etapa complementaria. En el último cuarto, el equipo de Juárez volvió a terminar por delante. Esta vez, por un ajustado 18 a 17. De más cinco fue la victoria final (76-71) de Mosconi que volvió al triunfo luego de perder los últimos tres partidos de la fase anterior.

En el cierre de la etapa clasificatoria cayó en jornadas consecutivas con Náutico Rada Tilly, Federación Deportiva y San Miguel. Ante el Santo ganó en la cancha, pero perdió en el escritorio luego del informe arbitral por no haber presentado el mínimo de jugadores que exige el reglamento.

En La Fede, el que jugó fue Catriel Aredes. Justamente el ex San Miguel formó parte del quinteto inicial de Barbosa. Como si fuera poco, el base se mantuvo en cancha casi todo el cotejo. Jugó más de 30 minutos. En este tiempo, el aporte del santacruceño fue de diez punos, cinco rebotes y cuatro asistencias. La figura en el perdedor fue Lucas Alderete (29 tantos). En Mosconi, varias fueron las manos anotadoras. Valentín Labuckas terminó el juego siendo doble figura, gracias a los 19 puntos que convirtió  y a los 11 rebotes que tomó. Otros que en ataque hicieron un aporte de doble dígito fueron Josué Santillán (18), Lucas Pujado (11) y Joaquín Lastra (10).     

A continuación jugaron, cerrando este primer gran día de actividad, Guillermo Brown y Náutico Rada Tilly. El local casi que lo liquidó de entrada. De nueve puntos fue la diferencia a favor de los dueños de casa en el primer cuarto (28-19). Para el final de la etapa inicial, Brown ya ganaba por más de 20 tantos (51-27).

En el tercer chico, La Banda terminó dando la estocada final. El 14 a 9 estiró aún más su ventaja y la volvió inalcanzable ya para la visita. Pese a esto, con orgullo, el Aurinegro se quedó con el último parcial (18-11). Por 76 a 54 terminó imponiéndose el anfitrión. Los máximos anotadores en el vencedor fueron Lautaro García (18), Fernando Montero (13), Joaquín Otier (13) y Franco Navarro (10).

El Aurinegro sintió las ausencias de sus experimentados caudillos. No fueron de la partida ni Diego Romero ni Alejandro Ivetich. Con lo que el quedó, los de la Villa Balnearia hicieron lo que pudieron. Franco Luengo (18) y el truncadense Mateo Agüero (12) fueron los que salieron a dar la cara por el equipo y terminaron liderando la ofensiva, aunque con insuficiencia, de Náutico. El 76 a 54 final, a favor de Guillermo Brown, fue tan justo como merecido.  

El cuadrangular final del Torneo Pre-Federal de Chubut va a continuar esta tarde noche. Los ganadores del primer día se enfrentarán con los perdedores de la jornada inaugural. Poniéndole nombres propios a la cosa, Mosconi se las verá con Náutico mientras que Guillermo Brown hará lo propio con Federación. Mañana tendrá lugar la tercera y definitiva jornada.

Antes de empezar a jugar en Puerto Madryn, los organizadores dieron a conocer el top tres de los jugadores de la fase clasificatoria. Fue a través de las redes sociales que la Federación de Básquet de Chubut distinguió a quienes se destacaron en puntos, asistencias y rebotes.

El dueño de los tableros fuer Joaquín Prada. Con menor talla que la mayoría de sus rivales, pero un corazón más grande y el orgullo pleno de defender la camiseta del Santo, el ala pívot riogalleguense lideró este segmento del juego. Lo hizo con un total de 103 rebotes y un promedio, en ocho encuentros, de 12.9.

En este top tres se metió otro que está representando al básquet santacruceño. Joaquín Lastra, de Escuela Mosconi, fue el máximo asistidor. En seis partidos, el base terminó con un total de 35 pases gol (5.8 por partido).

Cerrando este grupo de los mejores del juego individual quedó Fernando Montero. El experimentado perimetral de La Banda acabó la primera fase con 184 tantos marcados (23 puntos de promedio).