Liga Independiente

Martín Cortés: “Hoy ganaron los clubes”

Lo dijo el nuevo presidente de la AIFB en declaraciones a TiempoSur , minutos después de haberse conocido el resultado de las elecciones. Mañana, a las 20:00, asumirá la nueva Comisión Directiva. “El martes vamos a comenzar a trabajar para ver si podemos largar con los torneos la semana que viene o, a más tardar, la próxima”, agregó el también dirigente de UPP.  

  • 04/02/2024 • 19:53
Los nuevos. (Foto: B. David)
Los nuevos. (Foto: B. David)

A las 17:00 se terminó de votar. A partir de ahí, los miembros de la Comisión Normalizadora, la referente de la Inspección General de Personas Jurídicas, los apoderados de las dos listas y también los fiscales de cada una de estas, se quedaron solos. Contando los votos. A puertas cerradas fue que lo hicieron. Con total hermetismo. Abajo y del otro lado de la puerta, soportando estoicamente el viento, se encontraba un grupo minúsculo de socios. Había nervios. Se notaba. También ansiedad. Es que la definición tardó en llegar. Pero llegó, al fin. Fue 52 minutos después de haberse cerrado el comicio. La puerta se abrió, alguien salió y con fastidio dejó saber el resultado antes de marcharse cabizbajo. 89 a 73 perdimos, dijo. Era de la Lista Celeste y Blanca que encabezaba Adolfo Cader. Los otros, opositores, escucharon y sin mediar nada más empezaron a festejar. Arriba, en el salón de reuniones de la AIFB, también. Se escuchaban gritos. De alegría. Al subir, estaba el flamante presidente. El electo Martín Cortés de la Lista Azul “Clubes Unidos” recibiendo a todos. Abrazándolos. Emocionándose a la par. Lo que no había sido posible en el 2021, lo consiguió ahora. Dicen que todo llega alguna vez. No fue antes para el también dirigente de UPP. Sí, en cambio, ahora.

Las primeras palabras de Cortés como presidente de la AIFB se escucharon, y vieron además, a través de las redes sociales de TiempoSur.  “Estoy muy emocionado porque creo que hoy ganaron los clubes. Como siempre dije, teníamos dos maneras diferentes de pensar y ver las cosas. Ojalá que en esta oportunidad que me están dando los clubes de la Asociación, podamos hacer la mejor gestión. Lo que queremos con esta Comisión, y es el proyecto que tenemos armado, que vamos a tratar de llevar adelante es el poder llegar a las casas de los clubes. Estamos todos muy contentos. Quiero agradecerle a cada uno de los clubes que confiaron en esta Comisión Directiva. Principalmente, a tres personas que fueron fundamentales como Marcela Rodríguez, Roberto Antipa y Claudia Quinchaman. Ya mañana vamos a estar asumiendo y a partir del martes nos vamos a poner a trabajar con toda la nueva Comisión”, dijo.

Durante el último tiempo, Cortés hizo hincapié en algunas cosas que quería hacer en la AIFB. Claro que para eso necesitaba ser presidente. Ahora lo es. Podrá entonces. “Lo que queremos hacer es armar el puesto sanitario y tener una ambulancia a disposición de los clubes. Hemos sufrido durante mucho tiempo la falta de atención o las demoras en la misma. Fue una de las cosas en las que hice hincapié durante lo que fue mi campaña. Mi compromiso está y quiero que sea una de las primeras cosas que hagamos. Otro tema importante que debemos solucionar es el de los árbitros. Queremos ponernos a disposición de los clubes y que entiendan que esto tiene que mejorar para todos. La Asociación tiene que mejorar. Queremos jerarquizar los torneos de Primera”, contó el dirigente del Lobo.

El camino para llegar a presidir la AIFB no fue corto. Tampoco fácil. Respecto de esto último, Cortés señaló: “Fueron muchas las irregularidades que vimos y denunciamos. Las cosas no fueron claras. Nosotros nos vamos a hacer cargo de toda la documentación que ellos tienen que entregar. Ayer tuvimos una Asamblea bastante tensa. Lo único a lo que apunto, ahora, es a que los clubes crezcan. Hay algunos que lo hicieron mucho en infraestructura, por ejemplo, y queremos acompañarlos. El resto, que viene más abajo, se está dando cuenta de esto y empezaron a hacer cosas parecidas. Yo creo que ese es el camino”.

Un total de 246 socios estaban en condiciones de votar. Más de 160 lo terminaron haciendo. No hubo votos en blanco, nulos, recurridos ni impugnados, de acuerdo con el acta. Todos los que fueron a votar lo hicieron por una lista u otra. El número fue bueno. Más allá de esto, Cortés dejó un mensaje a futuro. “Casi un 80 por ciento del padrón votó. Me parece que todos tendrían que participar de este tipo de actos que son muy importantes. No solo para la propia Asociación sino también para los clubes”, manifestó.

El trabajo que quiere hacer Cortés es codo a codo con los clubes. Y va más allá de lo deportivo. En lo competitivo, el dirigente petrolero quiere una Primera fuerte, pero sin descuidar las Inferiores. Que sean prioridad, también estas. Sobre lo que quiere hacer, algo adelantó. “Tenemos que resolver algunos temas con los clubes que fueron expulsados de la Liga. Queremos juntarnos con los presidentes de las instituciones y ver cómo seguimos. Nos gustaría trabajar de abajo hacia arriba. Estamos buscando un apoyo para los clubes que trabajan con chicos. Tenemos casi cerrado, en un 80 por ciento diría, una ayuda que va a incluir a todos. No solo a los que nos votaron sino al resto igual. Queremos ordenar también a las entidades y trabajar con Personería Jurídica, para que todos estén administrativamente al día”, contó.    

 

La asunción

Mañana será el día D. Cortés y el resto de los integrantes de la Lista Azul se harán cargo de la AIFB. El martes, entre otras cosas, buscarán agilizar todo y acortar los tiempos para que la pelota vuelva a rodar. Pronto. “Empezar a jugar es lo que más quieren todos. Nosotros mañana vamos a asumir y el martes vamos a comenzar a trabajar para ver si podemos largar con los torneos la semana que viene o, a más tardar, la próxima. Hay que tener en cuenta que venimos de un parate de dos meses y que los clubes están adeudando las cuotas. Necesitamos también regularizar ese tema para poder, después, destinar parte de ese dinero a los árbitros”, finalizó.  

Los otros ganadores

Como bien lo dijo Cortés, el resultado de esta tarde tiene mucho que ver con todo lo que hizo la Comisión Normalizadora en este último tiempo. El triunvirato conformado por Rodríguez, Antipa y Quinchaman mucho tuvo que ver en que, primero, se haya podido celebrar ayer la asamblea y hoy la elección. Para estos, el trabajo fue corto. Pero, mucho. Momentos difíciles tuvieron que vivir, pero los superaron y terminaron su gestión de la mejor manera. Cumpliendo, ni más ni menos, con su objetivo. En cuanto a cómo se desarrolló la jornada, Quinchaman contó: “Fue un día totalmente democrático. Los socios pudieron votar en forma normal desde las 10:00 y hasta las 17:00, que fue el cierre del comicio. Estamos muy contentos porque fue una tarea difícil para nosotros como Comisión Normalizadora. A fines de diciembre empezamos a hacer nuestro trabajo y en un mes y días pudimos llamar a asamblea y, también, a estas elecciones. Mañana arrancará su labor la nueva Comisión Directiva, para el bien del fútbol barrial”.  

Para Quinchaman, la participación de los socios fue buena. Además de pacífica. “Por el tipo de convocatoria y por la época en la que estamos, en donde muchos se encuentran de vacaciones, creo que tuvimos un número importante de votantes. Pienso que fue un indicador de que todos queremos al fútbol y lo mejor para la Liga. Estamos muy contentos por el resultado pero, también, por haber podido terminar con esta labor tan importante que nos encomendaron como Comisión Normalizadora”, señaló.

Un último trámite resta. Respecto de este, Quinchaman comentó: “Nosotros tenemos quince días para presentar lo que pasó este fin de semana, tanto en la asamblea como en el comicio. Nuestra idea es acelerar todo. Queremos presentar la documentación mañana mismo. Tenemos que labrar algunas actas todavía, pero creo que lo vamos a poder hacer. Nuestra idea es que la nueva Comisión Directiva pueda empezar a trabajar rápido. Una vez que cumplamos con esto, daremos por finalizada ya nuestra tarea como normalizadores”.