Básquet nacional

Mañanero ante el Santo

Hispano Americano jugará hoy su tercer partido de la temporada en la Liga Nacional y será a las 11:00, ante San Lorenzo, que es un equipo poderoso, pero llega golpeado por derrotas. Una buena mañana para dar un golpe.

  • 10/11/2020 • 07:29

Con el ya conocido formato de “Burbuja”, Hispano Americano tendrá entre hoy y mañana su segunda doble jornada de juegos y el primero de ellos será hoy, a las 11:00, ante San Lorenzo, un equipo poderoso que todavía no mostró su mejor cara en la temporada.

San Lorenzo le ganó con lo justo a Argentino en su última presentación, casi justo después de una dura caída ante Obras, por lo que todavía no alcanzó su mejor nivel.

Por su parte, Hispano derrotó a Ferrocarril Oeste en el debut, pero cayó sin atenuantes ante Gimnasia y Esgrima de Comodoro en su segunda presentación.

Es por eso que el partido de hoy es clave para ambos y claramente quien tiene mayor presión es el “Santo”, confeccionado como equipo para ganar.
En este nuevo e improvisado sistema de juego de liga, Hispano luego volverá a jugar mañana, ante Peñarol, desde las 14:00, siempre en el estadio de Obras Sanitarias.

EL REGRESO

La Liga Nacional de Básquetbol regresó tras casi ocho meses de parate y se desarrolla con un formato de "burbuja", con pretensiones de emular lo hecho en los últimos meses por la NBA en Disney, Orlando o, más cerca en las posibilidades, por la Liga ACB de España. Sin embargo, las primeras horas de los equipos en Buenos Aires estuvieron envueltas en errores que pronto deberán ser corregidos para evitar el fracaso del sistema.

Desde cuestiones ajenas a los cuidados en términos de salud, como la mala calidad de conexión a Internet, hasta fallas más importantes y realmente peligrosas en el objetivo primordial de prevenir contagios de COVID-19, como la falta de cubertería individual o de control para evitar que distintas delegaciones ocupen espacios comunes, las problemáticas son variadas y tienen que ver tanto con las deficiencias organizativas como con el compromiso individual.

Según publicó el Diario Clarín, los hoteles que albergan a las delegaciones son el Howard Johnson Plaza Porteño, ubicado en Lima 653, y el Ramada de Vicente López, sobre San Martín, casi Del Libertador. En cada uno hay diez delegaciones y ambos complejos están cerrados completamente para las mismas, no pudiendo alojarse turistas o personas ajenas a la competencia.

El torneo, que ofrece cinco partidos por día entre las 11:00 y las 21:30, todos televisados por la plataforma TyC Sports Play y La Liga Contenidos, además de dos transmitidos por semana por TyC Sports, cuenta con un protocolo elaborado por el Comité de Crisis de la Asociación de Clubes (AdC) y la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), que establecía claramente las pautas a seguir.

Una de ellas era la proveeduría de parte de las instalaciones hoteleras de "material preventivo, alfombras higiénicas, dispensadores de soluciones hidroalcohólicas y geles". De acuerdo a una fuente consultada por Clarín, "la sanitización es casi inexistente". Otra aporta que "mucho de lo que dice el protocolo aprobado no se está haciendo".

 

MÁS DETALLES

En términos de alimentación, los miembros de los planteles se quejan de que la comida es poca, de bastante mal gusto y que deben conformarse con un único plato. No es este aspecto, de todos modos -subjetivo, en definitiva-, el más peligroso: en los comedores, que teóricamente deben ser ocupados por un equipo a la vez, se ha visto convivencia de más de una delegación, llegando a haber hasta miembros de cuatro equipos distintos.

En ese sentido, la organización aseguró durante la semana que de inmediato se retocarían los cronogramas para que esto no vuelva a ocurrir, pero según los protagonistas sigue sucediendo.

Pero incluso eso no es lo más grave. Pese a que los documentos elaborados por el Comité de Crisis de CABB y AdC exigían "cubertería envasada individual", muchos jugadores se encontraron con tener que retirar sus cubiertos de un recipiente en común tocado por todos los asistentes o, en lugar de recibir ensaladas individuales, tener que servirse de bowls distintos.

En los estadios, todo está claramente señalizado para respetar un sentido de circulación, reducir el "cruce" con personas y no superponerse. Pero -en casi todo habrá un pero- cuando un micro llega con un plantel y debe llevarse al otro, no hay sanitización del vehículo antes de que suban los que se van.

Las entradas y salidas son otro tema de discusión en el que se vuelve complejo que se hagan cumplir las reglas porque no hay suficiente personal para controlar -después de una reunión entre las autoridades competentes el miércoles por la mañana, se aumentó el número de empleados de seguridad- y, por otro, hay un papel preponderante de responsabilidad individual.

Y algunos jugadores -en particular, los extranjeros- han hecho lo que se les antojó, desde irse a comprar ropa hasta salir a un McDonald's.

Si bien para llegar a los hoteles tanto jugadores como miembros de los staffs técnicos tenían que cumplir con los hisopados y dar resultado negativo para certificar que no estaban contagiados, hay situaciones que requieren señales, mensajes simbólicos, por más que no se tenga la enfermedad.

No es lo que estaría sucediendo cuando la Asociación de Jugadores ha tenido que reforzar entre jugadores y entrenadores el pedido de que no se compartan rondas de mate, como han sabido que ocurrió. Porque, además, no es que se hagan hisopados o exámenes PCR todos los días. En ese sentido, la AdC se comprometió en una reunión de dos horas el último miércoles a realizar un seguimiento más exhaustivo con los análisis.

EL FORMATO DE LAS BURBUJAS

Divididos en las zonas Sur y Norte, la Liga Nacional se juega desde la semana pasada en Buenos Aires. En el primer grupo están Argentino (Junín), Bahía Basket, Boca, Ferro, Gimnasia (Comodoro Rivadavia), Hispano Americano (Río Gallegos), Obras Sanitarias, Peñarol (Mar del Plata), Platense y San Lorenzo.

El segundo lo conforman Atenas e Instituto (Córdoba), Olímpico de La Banda y Quimsa (Santiago del Estero), Comunicaciones de Mercedes, San Martín y Regatas (Corrientes), Libertad (Sunchales), Oberá (Misiones) y La Unión (Formosa).

Cada equipo juega dos partidos en días consecutivos y luego tiene dos jornadas de descanso. Así, completarán 18 encuentros (dos ante cada uno de los nueve rivales de grupo) y, al cabo de éstos, los cuatro mejores de cada conferencia jugarán un cuadrangular.

En cada uno de ellos, los dos mejores equipos pasarán al Final Four definitivo, que consagrará a un ganador el 20 de diciembre. (TiempoSur y Clarín)

PARA HOY

REGIÓN SUR

11:00 SAN LORENZO HISPANO

14:00 PEÑAROL  ARGENTINO

16:30 GIMNASIA (CR)     WEBER BAHIA

19:00 OBRAS PLATENSE  

21:30 FERRO BOCA

 

PARA MAÑANA

11:00 ARGENTINO   OBRAS

14:00 HISPANO     PEÑAROL