Turismo Nacional

Luques se quedó con la pole transitoria en San Juan

Fue un buen viernes para los pilotos de Santa Cruz que corren en la Clase 2 del Turismo Nacional. En especial para Federico Luques. Es que el oriundo de Piedra Buena se quedó con la pole transitoria al marcar el mejor tiempo en el arranque de la clasificación. Además, Pedro Grippo terminó el día en el séptimo puesto. Los dos buscarán mañana confirmar todo lo bueno hecho hoy. Esto, pensando también en ser protagonistas el domingo. en la gran final. La acción sabatina será compartida. Los autos de la Clase 3 harán su presentación en San Juan. Entre estos, claro, se podrá ver al Toyota Corolla de Thiago Martínez y al Chevrolet Cruze de Sebastián Gómez. 

  • 25/04/2025 • 19:33
El de Piedra Buena voló y marcó referencias. (Foto: APAT)
El de Piedra Buena voló y marcó referencias. (Foto: APAT)

Federico Luques logró este viernes la pole position en la Clase 2 del Turismo Nacional. El piloto de Piedra Buena brilló en el cierre de la actividad del primer día en el  Autódromo Villicum, en San Juan. De esta manera, el joven santacruceño arrancó con el pie derecho, como quien dice, la cuarta fecha del Campeonato Argentino 2025 que organiza y fiscaliza la APAT. Con el Toyota Yaris atendido por el equipo GR Competición, Luques logró el mejor tiempo clasificatorio y dio por terminado lo que fue un gran día.

Tres giros fueron suficientes para que el representante de nuestra provincia consiguiera hacer una diferencia. En un cierre clasificatorio ajustado en los cronómetros, Luques logró superar por apenas algunas milésimas a Juan Pablo Pastori, quien había marcado su vuelta más veloz en apenas una pasada. El misionero, además, venía de ser el más veloz al cabo de la tanda general de entrenamientos.

Alejo Cravero se ordenó en el tercer lugar, distantes 0s188 milésimas de la pole provisional, a los mandos del Toyota Etios atendido por Giacone Competición. Completaron las principales posiciones los pilotos Matías Chas y Francisco Coltrinari, ambos dentro del segundo exacto respecto al mejor tiempo. Marco Veronesi, el calafateño Pedro Grippo, Juan Martín Eluchans, Brian Reinoso y Ramiro Cano se ubicaron entre los diez más destacados del día. Lo que pasó este viernes dejó a todos más que expectantes de cara a lo que resta del fin de semana. Sobre todo a los amantes tuercas santacruceños. Es que pinta bien lo que viene para los nuestros. Los mejores tiempos de la actividad de este viernes, en la Clase 2, fueron estos:

General Entrenamiento

1° Juan Pablo Pastori 1m53s707

Chevrolet Onix   

2° Federico Luques 1m53s743

Toyota Yaris

3° Gonzalo Antolín 1m53s875

Peugeot 208

4° Bautista Damiani 1m54s110

Toyota Yaris

5° Alejo Cravero 1m54s199

Toyota Etios

6° Marco Veronesi 1m54s220

Toyota Yaris  

7° Marcos Fernández 1m54s301

Nissan March

8° Santino Balerini 1m54s328

Peugeot 208

9° Pedro Grippo 1m54s479

Toyota Yaris

10° Matías Chas 1m54s516

Peugeot 208

Clasificación

1° Federico Luques 1m53s439

Toyota Yaris

2° Juan Pablo Pastori 1m53s519

Chevrolet Onix

3° Alejo Cravero 1m53s627

Toyota Etios

4° Matías Chas 1m53s803

Peugeot 208

5° Francisco Coltrinari 1m53s830

Peugeot 208

6° Marco Veronesi 1m53s959

Toyota Yaris

7° Pedro Grippo 1m54s011

Toyota Yaris

8° Juan Martín Eluchans 1m54s019

Toyota Yaris

9° Brian Reinoso 1m54s112

Toyota Yaris

10° Ramio Cano 1m54s157

Toyota Yaris

 

Lo que viene

La actividad en San Juan va a continuar mañana. Los autos de la Clase 2 saldrán a clasificar primero y a correr las series después. A diferencia de lo que sucedió hoy, los pilotos de la división menor compartirán la pista con sus pares de la Clase 3. Para estos últimos, será el debut absoluto en el fin de semana. A los de la categoría superior los espera un primer día con un par de entrenamientos y una única clasificación. La agenda para los próximos dos días, es esta:

Mañana

09:35 1º Entrenamiento C3 GB

10:15 1º Entrenamiento C3 GA

11:00 2º Clasificación C2 GA

11:15 2º Clasificación C2 GB

11:30 2º Clasificación C2 GC

12:05 2º Entrenamiento C3 GB

12:40 2º Entrenamiento C3 GA

14:30 1º Serie C2

(5 vueltas)

15:05 2º Serie C2

(5 vueltas)

15:50 3º Serie C2

(5 vueltas)

16:10 Clasificación C3 GA

16:20 Clasificación C3 GB

16:40 Clasificación C3 GC

Domingo

10:05 1º Serie C3

(5 vueltas)

10:30 2º Serie C3

(5 vueltas)

10:55 3º Serie C3

(5 vueltas)

12:25 Final C2

(15 vueltas o 35 minutos)

14:05 Final C3

(18 vueltas o 40 minutos)

Desde mañana, todo lo que pase en San Juan podrá verse a través de la pantalla chica. También por otros medios audiovisuales. La acción será llevada a cada rincón de nuestro país, y por qué no también del mundo, a través de la plataforma Motor Play y de los  canales de cable, Deportv, y de aire, la TV Pública.

 

Di Palma, en el TC 2000

Junto con los autos del Turismo Nacional están corriendo los del TC 2000. La primera tanda que realizó la novel categoría de la ACTC en San Juan marcó el comienzo de la segunda fecha del calendario, en donde Luis José Di Palma (h) marcó las referencias en el inicio de la actividad de esta jornada. Lo hizo con el Citroën de Aimar Motorsport y con un tiempo de 1m46s396.

El arrecifeño aventajó por 896 milésimas al cordobés Rodrigo Lugón, quien está haciendo su debut con otra unidad de la escuadra. A más de un segundo se ubicó el correntino Humberto Krujoski (Renault). Éste último superó al mendocino Bernardo Llaver (Honda) y a Andrés Jakos (Honda).

Luego se ordenaron Facundo Chapur (Citroën), Valentín Yankelevich (Renault), Nicolás Suárez (Ford), Matías Chas (Renault), Maximiliano Valle (Honda), Nicolás Gines (Ford), el líder del campeonato Agustín Canapino (Renault), Brian Quevedo (Renault), Camilo Trappa (Renault), y Mario Valle (Citroën). Quien no registró tiempos fue Facundo Ardusso, al presentarse un inconveniente con la presión de combustible en su auto.

 

Afuera dos años

Se conoció la penalización aplicada por la Comisión Asesora y Fiscalizadora de la ACTC a Leonel Pernía. El piloto de Tandil contaba con una primera sanción, por comportamiento indebido esta, en la serie de la Clase 3 del TN en Trelew. A la misma se sumó, vale la pena recordar, una suspensión provisoria por usar términos inapropiados y ofensivos hacia los integrantes de la CAF.

Meses después de aquellos episodios que tuvieron en vilo a parte del automovilismo nacional, se conoció la resolución. La CAF de la ACTC decidió suspenderlo por el plazo de dos años a partir de la fecha en todas las categorías que cuenten con la fiscalización de la casa teceísta. Además de una multa económica cuyo valor asciende a los treinta millones de pesos.

 

(Fuente: Campeones / APAT / Redacción)