Turismo Nacional

Luques se presentará con auto nuevo en Tremas

El joven piloto de nuestra provincia, Federico Luques, estará participando este fin de semana de la quinta fecha del campenato de la Clase 2 del Turismo Nacional. Prueba que se llevará a cabo en el autódromo de Termas de Río Hondo. El oriundo de Piedra Buena anunció un cambio para esta jornada. Se trata de su auto. Con un Toyota Yaris se presentará en esta carrera que tendrá también compitiendo a Thiago Martínez y Pedro Grippo.  

  • 07/05/2024 • 14:44
El de Piedra Buena sólo pudo sumar tres puntos hasta acá en el certamen. (Foto: APAT)
El de Piedra Buena sólo pudo sumar tres puntos hasta acá en el certamen. (Foto: APAT)

Lo primero, e importante, es que tendrá continuidad. Así lo confirmó días atrás. Junto con este anuncio, Federico Luques, hizo otro. El oriundo de Piedra Buena hizo público su cambio de auto. A partir de esta quinta fecha, que se va a disputar este fin de semana en el autódromo de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, el joven piloto santacruceño se subirá a bordo de un flamante Toyota Yaris. Será el quinto auto que use Luques desde que empezó a correr en la Clase 2 del Turismo Nacional. Su debut, vale la pena recordar, se produjo en octubre del año pasado. Fue casi de local.

En el circuito Enrique Freile de El Calafate, más precisamente. Fue con un Fiat Argo atendido por el TB Racing Argentina que Luques giró por primera vez en esta importante categoría del orden nacional. Para noviembre, en Viedma, no sólo cambió de unidad, sino también de equipo. Se subió, para la carrera que tuvo lugar, arriba de un Nissan March. Propiedad, éste, del JP Racing. Fue entonces cuando conoció a Gabriel Rodríguez, líder de la escudería con la que está corriendo esta temporada.

Al 2024 lo arrancó con el Nissan March. Tras un no tan buen fin de semana en Trelew, el GR Competición y el propio piloto acordaron seguir con otro auto. Éste, un Toyota Etios. Con la también máquina de construcción japonesa, Luques se presentó en Paraná, Concordia y Rosario. En las últimas dos fechas, por cierto, con un mejor rendimiento. Lo que lo llevó al de Piedra Buena, además, a posicionarse diferente. Más arriba en cada una de las finales.

Entusiasmado por esto, Luques y equipo decidieron que era tiempo de hacer una apuesta más fuerte. Importante. Así es que en Termas de Río Hondo el santacruceño estará estrenando unidad. A los bifes directo irá Luques con el Toyota Yaris. “En esta fecha vamos a comenzar una etapa nueva en el Turismo Nacional. Esto, es gracias a mi familia, a mis patrocinantes y al equipo GR Competición. Voy a estar estrenando un nuevo auto en Termas, con la idea de seguir con el mismo hasta el fin del campeonato”, dijo Luques.   

Como bien dijo el propio protagonista, será casi como un redebut el que tendrá en Santiago del Estero este fin de semana. Es que Luques y su equipo tendrán que amigarse con el Toyota Yaris. Encontrarle la mano al mismo y, también por supuesto, sacarle todo el jugo posible. “A las primeras competencias las vamos a tomar como base. La idea es en estas poder adaptarnos rápido al nuevo auto.  Va a ser muy difícil porque categoría es muy competitiva. Esperamos poder obtener en las próximas jornadas los resultados que necesitamos para seguir así nuestro camino en la Clase 2. Vuelvo a agradecerle a Gabriel Rodríguez, por la oportunidad, y a sus mecánicos por la construcción de este auto. Quiero hacer extensivo el agradecimiento a Rubén Guerini por la motorización y a mi papá, por hacer posible este proyecto en el Turismo Nacional”, finalizó.

 

Habemus programación

Esta quinta fecha será especial. Y no sólo para el piloto de Piedra Buena. También para el resto de los protagonistas de esta categoría. Es que, por primera vez en la temporada, la APAT compartirá pista y fin de semana con la ACTC. Sí, el TN y el TC se presentarán juntos. Nada mejor que hacerlo en un escenario, imponente y moderno, como el de Termas de Río Hondo. La programación para la Clase 2 ya fue confirmada. Hace unas horas, nomás. La actividad comenzará el viernes. Ese día, desde las 9:00, los autos de la menor de las divisiones del TN saldrán a entrenar por primera vez en la jornada. A partir de las 12:30 volverán a entrenar. Por último, para las 16:00, y cada 20 minutos, se esperan las tres tandas de clasificación. El sábado, la atención estará puesta en las series. La primera batería tendrá lugar a las 13:20, la segunda a las 13:45 y la tercera a las 14:10.

Lo último quedará para el final. La definición de esta quinta fecha se llevará a cabo el domingo, a partir de las 10:10. En 15 vueltas o un máximo de 35 minutos se decretará un nuevo ganador. O tal vez, uno repetido. Hasta acá, los que ganaron en este certamen fueron Francisco Coltrinari (Trelew), Alejo Cravero (Paraná), Thiago Martínez (Concordia) y Pablo Ortega (Rosario). Martínez también confirmó su presencia en Termas. Lo mismo Pedro Grippo. El piloto de El Calafate no corrió en Rosario. Una lesión en el hombro lo dejó afuera de esta prueba. Recuperado ya, el joven de la Villa Turística irá por más en esta categoría.

En la Clase 3, Sebastián Gómez tendrá continuidad. Por su parte, el otro Grippo, Pablo, estará volviendo este fin de semana. Lo hará luego de ausentarse en las últimas tres pruebas. Esto, por cuestiones más relacionadas al presupuesto. Fue parte, vale la pena recordar, de la primera jornada y luego se tomó un tiempo para rearmarse. Con todas las ganas es que vuelve ahora. Lo hará, además, a bordo de un Toyota Corolla, el que será atendido por el GR Competición. La motorización de esta unidad tiene nombre propio. Éste, Esteban Pou. En la única carrera en la que participó en este 2024, Pablo Grippo alcanzó a girar tan sólo siete vueltas de las 22 programadas para lo que fue la apertura de la temporada.