Turismo Nacional Luques anunció su vuelta a la Clase 2 El oriundo de Piedra Buena, Federico Luques, confirmó su regreso de la Clase 2 del Turismo Nacional. Éste se sumará al vigente campeonato en la próxima fecha, prevista para el 2 y 3 de mayo, en San Juan. Desde septiembre del año pasado que el santacruceño no corre a nivel nacional. En el circuito Villicum, Luques, obtuvo su mejor resultado en la categoría. Fue tercero en la prueba final que terminó ganando Nicolás Posco. “Siempre funcionamos muy bien. Espero que este regreso no sea la excepción”, dijo el joven piloto de la zona centro de nuestra provincia. 16/04/2026 • 13:38 La última vez que el santacruceño corrió en San Juan hizo podio. (Foto: APAT) Detener audio Escuchar En las últimas horas se conoció una buena noticia para los amantes tuercas de Santa Cruz. Es que uno de los representantes de nuestra provincia, quien estaba alejado momentáneamente de las pistas, volverá a girar a nivel nacional. Lo hará en la Clase 2 del Turismo Nacional, categoría de la que formó parte hasta el año pasado. De Federico Luques hablamos. Había cierto rumor al respecto. Pero ahora, el mismo se transformó en realidad. Así lo hizo saber el propio protagonista en sus redes sociales. La noticia fue replicada por la página oficial de la Asociación de Pilotos de Autos de Turismo (APAT). El regreso está previsto para los primeros días de mayo. Será, más precisamente el 2 y el 3 de ese mes. Entonces, la que se va a disputar es la cuarta fecha del presente campeonato. Dicha prueba tendrá lugar en el autódromo Villicum, en Albardon, San Juan. Luques se presentará en este escenario, que buenos recuerdos le trae, con un Toyota Yaris. Unidad que será asistida por el GR Competición. La última vez que el joven de Piedra Buena corrió en la Clase 2 del TN fue el año pasado. Lo hizo en septiembre, en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de CABA. Fue una prueba especial. No sólo porque fue la última de ese año para el santacruceño sino porque se trató de la tercera edición de la Carrera de los 200 Pilotos. Luques no participó solo. En esta jornada compartió butaca con Manuel Borgert. Luques se perdió después las últimas fechas del 2025. También las primeras de este 2026. Pasó un buen tiempo, pero las ganas de seguir compitiendo a nivel nacional están y más vivas que nunca para el santacruceño. “Luego de algunos meses sin competir, estamos listos para regresar a la categoría. La verdad, la vuelta nos tiene con mucha expectativa, pero fundamentalmente con muchas ganas de ser parte nuevamente”, contó el propio Luques. San Juan, un buen recuerdo En el trazado sanjuanino, el nacido en Piedra Buena, logró justamente su mejor resultado en la Clase 2 del TN. Allí consiguió hacer podio. Fue tercero en la prueba final de una fecha que fue ganada por Nicolás Posco. Aquel fue un fin de semana casi perfecto para Luques, quien, como si fuera poco, fue segundo en la clasificación general. Para cerrar una jornada inolvidable, al menos desde los números, el santacruceño ganó su serie. “Siempre funcionamos muy bien en el Villicum. Espero que este regreso no sea la excepción”, reconoció. Más presencia nuestra Con la vuelta de Luques, serán tres los pilotos que representen a Santa Cruz en la Clase 2 del TN. Éste último se sumará a Pedro Grippo y Pablo Collazo Hijo. El calafateño es de los tres el de mayor continuidad. Por su parte, el sanjulianense empezó a correr de nuevo este año. En la Clase 3, la provincia también tiene a sus abanderados. Estos Thiago Martínez y Sebastián Gómez. Éste último, el de mejor arranque entre los nuestros. El integrante del Martos Competición está tercero en el campeonato detrás de Facundo Chapur y Agustín Canapino. Por su parte, Martínez, se ubica en el puesto número 16. En la Clase 2, el que manda es Tomás Vitar. A este lo siguen Francisco Coltrinari y Exequiel Bastidas. Grippo está décimo segundo mientras que Collazo Hijo se posiciona vigésimo quinto. Corren en El Calafate Este fin de semana se va a disputar la segunda fecha del campeonato de pista en la Villa Turística. La competencia, organizada por la Municipalidad de El Calafate, comenzará el sábado. Para el domingo se espera lo último de acción. También, por supuesto, la definición de la jornada que contará con pilotos locales y también otros foráneos. Durante el primer día, en el autódromo Enrique Freile, se van a llevar a cabo algunas pruebas. También tendrá lugar la clasificación. Todo comenzará antes del mediodía y terminará en las primeras horas de la tarde. La segunda jornada también comenzará temprano. Y de igual manera, con una tanda de ensayo. Luego se vendrán las series y, para acabar, las finales. Para las 12:30 está prevista la definición de la categoría 800cc mientras que para las 13:00 se espera la de 1600cc Unificada. A doce vueltas está pautada cada una de estas. La de este fin de semana es la penúltima fecha de este semestre. El tercer sábado y domingo de mayo se cerrará la actividad de la primera parte del 2026. Luego se vendrá el receso obligado de invierno. Para septiembre se espera el regreso de los autos al Freile. Cuatro son las carreras que habrá en la segunda parte de este año. Después de lo que pasó en la primera jornada, los que mandan en el campeonato son “Maxi” Gallardo, en 800cc, e Ignacio Grippo, en 1600cc Unificada. (Fuente: APAT / Redacción) Temas TN San Juan Santa Cruz automovilismo Piedra Buena Turismo Nacional Clase 2 vuelta apat Federico Luques Villicum Albardón Lás más leídas en Deportes 1 Así quedaron los grupos tras la finalización de la Fecha 1 Santa Cruz 2 La 2001, ACBR y La Reserva se metieron entre los dieciséis mejores en el Argentino C20 Santa Cruz 3 Quimsa mostró su mejor versión en la serie, ganó como local y habrá sexto partido Santa Cruz 4 República Checa y Sudáfrica juegan un partido clave para la clasificación Santa Cruz 5 Suiza y Bosnia van por su primer triunfo mundialista Santa Cruz