Liga Centro

Los visitantes en los noventa y los locales en los penales

Los segundos partidos de las series de semifinales del Torneo Apertura de la Liga Centro de Fútbol se jugaron el pasado domingo. Al igual que en la ida, los que ganaron fueron los visitantes. El triunfo de Huracán en Piedra Buena y la victoria de Atlético San Julián en Puerto Santa Cruz le pusieron emoción y dramatismo a la definición. A los penales tuvieron que recurrir para dar con los finalistas. En esta instancia, los locales se hicieron fuertes, ganaron y jugarán, a partir de este fin de semana, por el título de Primera División.

  • 11/06/2025 • 11:38
El Globo casi da el batacazo. (Foto: CSH)
El Globo casi da el batacazo. (Foto: CSH)

Fueron dos series particulares. De los partidos de Semifinales del Torneo Apertura 2025 de la Liga Centro de Fútbol hablamos. El de vuelta se jugó el pasado fin de semana. Fue el domingo, para ser más preciso.

Los visitantes habían dado el batacazo una semana antes. Lo hicieron, claro, ganando los primeros cotejos de estos playoffs en la ruta. Júpiter, el número uno de la fase clasificatoria, fue a Gobernador Gregores y se volvió con un ajustado, pero importante triunfo frente a Huracán.

Lo mismo hizo su escolta, Sportivo. El elenco de Puerto Santa Cruz visitó San Julián, ciudad en la que obtuvo una gran victoria. Por lo trabajada que fue, principalmente.

El 1 y 2 de la fase regular no podían haber quedado en mejor situación. Con un match point y la localía a favor para el segundo encuentro de esta ronda.

Hace unos días atrás, se llevó a cabo la revancha. El Alacrán recibió ahora al Globo mientras que el Verde hizo lo propio con los de la Cascada. A los anfitriones les iba a alcanzar con empatar. Si arrancaron las semifinales siendo favoritos, después de los muy buenos resultados obtenidos en el juego uno de estos playoffs, sus porcentajes crecieron todavía más.

Pero, los visitantes lo volvieron a hacer. Estos fueron los grandes protagonistas una vez más. Huracán dio la nota, primero, ganándole por 1 a 0 a Júpiter. Al único tanto en este partido lo marcó Diego Vargas. El árbitro Francisco Ayala expulsó a Ángel Vargas, con lo cual, el Globo tuvo que defender la victoria con un jugador menos.

El triunfo se consumó y la clasificación terminó definiéndose en los penales. Desde los doce pasos, Júpiter lo hizo mejor y se quedó con la victoria. Por 3 a 1 fue esta. También, entonces, el Alacrán se hizo acreedor a uno de los boletos para la primera gran final de esta temporada.

En Puerto Santa Cruz, en paralelo y simultáneo, se vivió algo similar. En los 90 minutos reglamentarios, Atlético fue el que festejó. Después, el que lo hizo en el desempate con los tiros directos a puerta fue Sportivo. Los de la Cascada sorprendieron ganando 3 a 2 en el tiempo regular. Así, el conjunto sanjulianense igualó el playoff y llevó la definición a la siguiente instancia. En esta, los locales no dejaron dudas. Sportivo ganó 4 a 2 y se convirtió así en el segundo finalista del Apertura. Los goles, en los noventa, fueron anotados por Franco Farguez y Gerónimo Llancao para los locales y por Yamir Macri (2) y Brian Miranda, para los visitantes.

Los perdedores se despidieron así del certamen. Los ganadores, en cambio, jugarán a partir de este domingo la gran final del Apertura 2025. Serie, a dos partidos también, que comenzará en Puerto Santa Cruz. La misma terminará una semana después, en Piedra Buena.    

Fue en la sexta fecha, allá por fines de abril, que los finalistas se vieron las caras por única y última vez este año. En aquel encuentro, disputado la cancha del Alacrán, éste se impuso por 1 a 0. Al único tanto en este cotejo lo marcó Horacio Godoy.

En el Femenino, las semifinales se definieron un día antes. Huracán, que había perdido en la ida, se recuperó con una buena victoria como local. El Globo, vencedor por 1 a 0, trasladó su buena racha a los penales, en donde también se impuso, pero ya por un contundente 3 a 0. De esa manera, el elenco de Gobernador Gregores se aseguró la continuidad en el certamen. Además, claro, de tener ahora la gran chance de pelear por el título.

Atlético San Julián fue el único, entre todos los finalistas, de los dos géneros, que consiguió ganar los dos partidos. En la ida se impuso como local por 1 a 0. Mismo resultado obtuvo en el cotejo de vuelta. El gol de Sulma Lima le terminó dando el triunfo, en el encuentro, tanto como en la serie toda.  

 

Goleada de Mar del Plata

La Liga Norte es otra de las competencias de nuestra provincia que sigue activa. La que se jugó el pasado fin de semana fue la octava fecha. Esta se llevó a cabo de manera parcial. Fueron postergados los enfrentamientos entre Olimpia Juniors y Catamarca FC. También corrió la misma suerte el duelo entre Camioneros y Estrella Norte.

Uno de los encuentros que se jugó fue el de Mar del Plata con el debutante Estudiantes. El Lobo no tuvo piedad y venció 6 a 0 al Pincha. Además, Estrella del Sur derrotó 2 a 1 a Defensores de Pico Truncado mientras que Talleres se impuso, por el mismo marcador y como visitante, a Marcelo Rosales.

De acuerdo con lo que pasó el último fin de semana y a la espera que se jueguen los partidos suspendidos, las posiciones en la categoría elite del fútbol de la Zona Norte de nuestra provincia, se encuentras así: 1º Mar del Plata 17 pts. (7), 2º Defensores de Pico Truncado 13 pts. (7), 3º Estrella del Sur 11 pts. (7), 4º Talleres 10 pts. (7), 5º Camioneros 10 pts. (6), 6º Catamarca FC 10 pts. (6), 7º Marcelo Rosales 8 pts. (7), 8º Olimpia Juniors 7 pts. (6), 9º Estrella Norte 6 pts. (6) y 10º Estudiantes 0 pts. (7).

 

(Fuente: Liga Centro / Once Patagónico / Redacción)