Copa Challenger

Los U-15 abren el juego federativo de este año

La segunda edición de la Copa Challenger de U-15 Masculino comenzará a jugarse hoy. Será en la Cuenca Carbonífera donde se van a disputar todos los partidos de esta competencia que, al parecer, llegó para quedarse. La misma es organizada y fiscalizada por la Federación de Básquet de Santa Cruz. Nueve quintetos van a estar participando del certamen de este año. Los que representarán a nuestra capital son San Miguel, con dos equipos, e Hispano Americano. El Celeste viene de ganar en el 2021 mientras que el Santo fue tercero ese mismo año. Los U-15 jugarán el primero de los muchos torneos federativos previstos para esta temporada.    

El Santo y el Celeste viajan a la Cuenca por más juego.
El Santo y el Celeste viajan a la Cuenca por más juego.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Lo hecho por la Federación de Básquet de Santa Cruz, el año pasado, fue muy bueno. La Copa Challenger impulsada por la máxima entidad de este deporte en nuestra provincia generó un lugar para que los equipos y clubes pudieran jugar. Mucho y bien. El éxito del pasado llevó a volver a apostar en este presente. Hace un tiempo ya que se anunció la realización, por segundo año consecutivo, de esta competencia. Hoy, llegó el momento de la acción verdadera. Los que abrirán la temporada del básquet federado provincial son los chicos de la categoría U-15, que este fin de semana van a estar jugando en la Cuenca Carbonífera. La programación para este viernes y sábado, es la siguiente:  Zona A, hoy, 17:00 Caleta Olivia vs. Hispano y 18:30 28 de Noviembre vs. San Miguel Bordó y Mañana,

10:00 28 de Noviembre vs. Hispano, 11:30 San Miguel Bordó vs. Caleta Olivia, 17:00 28 de Noviembre vs. Caleta Olivia y 18:30 Hispano vs. San Miguel Bordó y Zona B, hoy, 17:00 San Miguel Negro vs. Pico Truncado y 18:30 El Trébol vs. Río Turbio; mañana, 09:00 El Trébol vs. San Julián, 10:30 Pico Truncado vs. Río Turbio, 12:00 San Miguel Negro vs. San Julián, 15:00 Pico  Truncado vs. El Trébol, 16:30 San Miguel Negro vs. Río Turbio, 18:00 San Julián vs. Pico Truncado, 19:30 San Miguel Negro vs. El Trébol y 21:00 Río Turbio vs. San Julián. Todos los partidos de la fase clasificatoria se van a jugar en dos diferentes escenarios. Por un lado, los del Grupo A se llevarán a cabo en el Polideportivo de 28 de Noviembre. En tanto, los cotejos del B, tendrán lugar en el gimnasio municipal Hugo Gerez, de Río Turbio. Es en este último lugar en el que se van a disputar también los enfrentamientos del último día.

A las 10:00 del domingo comenzarán las semifinales. Los perdedores de esta instancia se van a cruzar, a partir de las 16:00, con el Bronce como gran recompensa. Desde las 18:00, chocarán los ganadores de la ronda anterior. Lo harán pensando en el Oro.

Vale la pena recordar que esta es la segunda edición de la Copa Challenger de U-15 Masculino. El año pasado, el campeón fue Hispano Americano.

El Celeste le ganó la final de entonces a Pico Truncado. Tercero en dicho certamen fue San Miguel.   

Habrá más que el título en juego en la competencia de este año. Es que entre los participantes de este año saldrán los representantes de Santa Cruz para el venidero y nuevo Torneo Federal de la categoría.   

 

Las otras fechas

La idea de la Federación de Básquet de Santa Cruz es repetir lo del año pasado. En todo sentido. Entonces, la acción arrancará hoy con los U-15 varones, pero seguirá en los siguientes meses con las demás categorías. La mayoría de estas ya forman parte del calendario de este 2022, a saber: Masculino, U-13 (septiembre, en El Calafate) y U-17 agosto, (en Caleta Olivia) y Femenino, U-13 (del 2 al 4 de septiembre en 28 de Noviembre), U-15 (del 1º al 3 de julio, en Puerto Deseado), U-17 (del 19 al 21 de agosto en Río Gallegos) y Primera (del 16 al 18 de septiembre, en Río Turbio).  Además, se va a jugar la Copa Challenger en Primera Masculino y Maxi, mayores de 30 años en el caso de las mujeres y de 35 y 43 en el de los varones. Estas categorías todavía no tienen ni fecha ni sede confirmada. Se esperan definiciones pronto al respecto. 

 

El fin de la grieta

Este año, la Liga Centro dejó afuera de su competencia a los equipos capitalinos. En la reunión celebrada en el Boxing Club, hace unos meses atrás, los clubes organizadores de dicha competencia casi que le dieron la espalda a San Miguel e Hispano Americano, que tenían intenciones de poder sumarse en este 2022.

Ya habían hecho, sobre todo el Santo, algún intento anterior, con el mismo resultado negativo. Razones deportivas habrían empujado a los equipos de la Liga Centro a hacer oídos sordos al pedido de las dos entidades más representativas del nuevo básquet de la provincia. Lo que no se pudo dar en la Liga Centro, entonces, se dará finalmente en esta Copa Challenger. Y, tal vez, también en las venideras. La Federación logró entonces cerrar esa grieta y San Julián, que habría sido uno de los principales impulsores del no a San Miguel e Hispano Americano, junto con los equipos de la Cuenca Carbonífera y El Calafate, entre otros, estarán ahora compartiendo el mismo torneo. Bienvenido sea.  

COMENTÁ