Liga Nacional Lo dio vuelta en el tercer cuarto y lo sostuvo en el último Instituto igualó la serie final de la Liga Nacional de Básquet. Ayer, como local, la Gloria derrotó 72 a 68 a Boca Juniors. El encuentro se llevó a cabo en, otra vez, un colmado Ángel Sandrín. Lo mejor del local se vio en la etapa complementaria.El equipo de Lucas Victoriano remontó una desventaja inicial en el tercer cuarto que invitó a soñar con el triunfo. En el último chico, el Albirrojo mantuvo su buen ritmo, y con una defensa asfixiante, y buenos porcentajes de acierto en ataque, consiguió sacar adelante un partido por demás importante. Encuentro que le servió para poner las cosas 2 a 2 y mantener así la ventaja de localía que se robó en el juego número uno. Bautista Lugarini fue la gran figura del partido con 22 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 25 de valoración. El playoff va a continuar mañana, en CABA, y con transmisión de TyC Sports. 10/07/2025 • 08:38 Lugarini fue el MVP. (Foto: AdC) Detener audio Escuchar El entrenador de Instituto, Lucas Victoriano, salió a pedir, post partido número tres, mayor uniformidad en los criterios de cobros de los árbitros. Denunciando, públicamente, que en los partidos que se habían disputado en la Bomboneria, los colegiados dejaron defender con una rigurosidad física que en el primer cotejo en el Ángel Sandrín, en Córdoba, no. Lo que buscaba el tucumano ex jugador del Real Madrid, entre otros, era alguna licencia para poder levantar líneas atrás, presionar un poco más a su rival y limitarlo en su ofensiva. Cortar asociaciones, romper estrategias y bajar porcentajes. De efectividad, fundamentalmente. La terna arbitral elegida para este partido (Sampietro, Dinamarca y Delsart), fue más permisiva con los contactos. Dejó el camino allanado para que la Gloria pudiera hacer lo suyo. Para esto, también, fue importante la vuelta de Nicola Pomoli, quien no jugó el tercer partido producto de una lesión en la cadera. Que, estudios de por medio, se confirmó que era un desgarro. Ayer al uruguayo se lo vio en la cancha. Fue parte del cinco inicial. Jugó infiltrado y, sin bien no fue el mismo de los partidos anteriores, contribuyó a que su equipo tuviera una rotación más larga y un hombre que, como buen charrúa, si de algo conoce es de meter. A Instituto lo dejaron defender como quería y el conjunto cordobés, gracias especialmente a un tercer chico, se quedó con el cuarto punto de esta serie final de la Liga Nacional de Básquet. La Gloria se impuso por 72 a 68. El playoff está ahora 2 a 2 y ganó un nuevo juego. Habrá sexto partido. Instituto se aseguró que la definición vuelva a Córdoba después de lo que será su paso, en dos días, por CABA. Lo que pasó Tal como ocurió en el juego anterior de esta serie, Boca Juniors arrancó mejor. Con triples de José Vildoza y Facundo Piñero, el Xeneize tomó la iniciativa y marcó el ritmo en los primeros minutos. Instituto tardó en encontrar respuestas, hasta que apareció Pomoli para tomar las riendas ofensivas, acompañado por la solidez interior de Javier Saiz. Desde la defensa, el local logró incomodar a Boca Juniors y se quedó con el cuarto por la mínima (20-19). En el segundo período, Boca Juniors volvió a marcar diferencias corriendo la cancha y aprovechando la efectividad perimetral. El ingreso de Thomas Cooper le dio energía a la defensa y puntos claves para sostener la ventaja. Sin embargo, Instituto respondió con inteligencia y buenos ajustes. El visitante mostró mejores porcentajes (64% en dobles y 47% en triples contra 44% y 36% del local) y al entretiempo llegaron con ventaja del Xeneize (41-35). El quiebre del partido llegó tras el descanso. Instituto salió con una defensa feroz, presionó cada línea de pase y obligó a Boca Juniors a cometer errores: en apenas dos minutos, el Xeneize ya acumulaba tres pérdidas. Con un parcial de 14 a 2, la Gloria tomó el control del juego y desató el aliento del Sandrín. La intensidad defensiva se tradujo en ataque: Bautista Lugarini voló por los aires con una volcada tremenda y Saiz dominó la pintura. El local ganó el cuarto por 27 a 11 y revirtió por completo el panorama, entrando al último parcial con ventaja de diez (62-52). En el cuarto final, los cordobeses bajaron las revoluciones y el juego se volvió más controlado. Boca Juniors reaccionó de la mano de Martín Cuello, que comandó un intento de remontada y llegó a poner a su equipo a cuatro. Pero nuevamente fue Lugarini quien se cargó el equipo al hombro y con otra volcada explosiva desató la fiesta en Córdoba. Instituto manejó mejor el cierre, controló los rebotes y se quedó con una victoria fundamental para igualar la serie. Lugarini fue la gran figura del partido con 22 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 25 de valoración. Javier Saiz lo acompañó con 18 unidades y 6 recobres. En Boca Juniors, lo mejor pasó por Martín Cuello, autor de 16 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias. Lo que viene La serie va a continuar ahora este sábado. En la Bombonerita se va a disputar el juego número cinco. Para este partido habrá un cambio de horario. La acción, entonces, comenzará antes. Desde las 21:00, y otra vez con transmisión de TyC Sports, Boca Juniors recibirá a Instituto. El Xeneize necesita ganar para, al menos, mantener la ventaja de localía. Pensando en, de necesitarlo, definir el séptimo punto en casa. Para la Gloria será la posibilidad de volver a vencer al último campeón de visitante, algo que hizo en el juego número uno, cortando así una larga racha negativa de derrotas ante el conjunto porteño. Si lo que pasó fue bueno, lo que viene pinta todavía mejor. Spano se muda a Formosa El base Tomas Spano jugará la Liga Nacional 2025/26 en La Unión de Formosa. De esa manera, el nacido en Chivilcoy, afrontará, por primera vez, la competencia con otra camiseta que no sea la de Ferro Carril Oeste. Spano, nacido el 5 de mayo de 1998, tuvo su estreno la Liga en 2016. Desde entonces defendió los colores del elenco porteño. Lo hizo hasta el actual campeonato 2024/25, próximo a definirse. Certamen en el que el elenco de Caballito perdió en semifinales justamente contra Boca Juniors. Solamente en el 2021, se interrumpió este vínculo con el Verde, y fue de manera temporal. Es que entonces Spano fue cedido a préstamo para jugar en Racing de su ciudad natal. Luego de hacer inferiores en Los Indios de Junín, San Lorenzo y Racing de Chivilcoy, en agosto de 2015, el base se sumó a Lanús para un año después llegar a Ferro donde tuvo la oportunidad de debutar en la Liga Nacional, por ese entonces como juvenil. Iba a seguir su carrera en Ferro más adelante como ficha U23 hasta la actualidad, ya como mayor. En la actual temporada, Spano jugó un total de 48 partidos con 11,2 puntos y 2,3 asistencias de promedio. Talento de exportación La Liga de Desarrollo de la NBA le abrió las puertas a Tomás Chapero, Éste, un interno de poco más de dos metros, quien nació el 10 de junio de 2001 en Santa Fe. El pívot arribó a Obras Basket para disputar los playoffs 2024. A partir de ahí, comenzó a transitar su camino en el Rockero. Chapero selló su continuidad y firmó números muy buenos en su última campaña: 7.9 tantos, 3.4 rebotes y 9.6 de valoración por partido. Además, el ex Bahía Basket, de 24 años, forma parte de la Preselección Argentina que se entrenará en Madrid, España, durante la última semana de julio, como parte de la preparación para la Americup 2025. Anteriormente, Chapero estuvo presente en la Selección Nacional durante la gira por Europa en 2024. También formó parte del plantel que obtuvo el título en la AmeriCup 2022, además de jugar una ventana clasificatoria al Mundial 2023 y el Preclasificatorio Olímpico de 2024. Sansimoni con nueva camiseta La Comisión Directiva del Oberá Tenis Club anunció hace algunas horas nada más, el arribo de Bruno “Chule” Sansimoni. En nacido en Olavarría será entonces uno de los bases del equipo misionero en la próxima edición de la Liga Nacional de básquet. El bonaerense, quien también puede desempeñarse como escolta, mide 1,91 metros y tiene 29 años. El último equipo en el que jugó Sansimoni fue Quimsa. En la Fusión, el base sumó 31 partidos de la fase regular, con un promedio de 6 puntos y 3 asistencias en 17 minutos. Antes de llegar a Santiago del Estero, supo girar por otras ciudades y clubes de nuestro país. En su carrera como jugador vistió las camisetas de Ferro y Estudiantes de Olavarría (juveniles), Quilmes de Mar del Plata donde debutó en la Liga en 2014, Boca Juniors, Peñarol e Hispano Americano. También tuvo un paso por equipos de Uruguay, como Malvín, y Venezuela, Cocodrilos de Caracas. La llegada del experimentado jugador, se suma a las renovaciones de Agustín Brocal y Williams Vorhees. Así, de a poco, se va conformando el equipo que será dirigido una vez más por Fabio Demti. Éste, vale la pena recordar, fue elegido como el mejor entrenador de la actual temporada. Ni más ni menos. Facello está feliz Agustín Facello, de 25 años y 1,83?metros de altura, fue una de las gratas revelaciones de Olímpico de La Banda en el último certamen, donde aportó energía, lectura de juego y eficacia en momentos clave. Al confirmar su continuidad, Facello se mostró agradecido por el trato recibido en su primer año en La Banda y aseguró que las expectativas son positivas. "Estoy contento de poder seguir un año más. La verdad es que la gente del club me trató excelente”, señaló. Al mismo tiempo, el entrerriano reconoció que uno de los grandes objetivos será superar lo hecho en este último campeonato. "Nos quedamos con la espina de no habernos metido en los playoffs. Creo que ese tiene que ser uno, sino el principal, objetivo para la próxima temporada", remarcó. A la hora de explicar su decisión de continuar en Olímpico, fue claro. Tanto Eduardo Villares, director deportivo, como Martín Villagrán, entrenador del equipo profesional, le transmitieron su deseo de que siguiera siendo parte del proyecto. "Ambos me expresaron que estaban contentos de que haya tomado la decisión de seguir un año más, de que el club estaba en un proyecto importante, con ganas de crecer, de mejorar lo que habíamos hecho el torneo pasado. Y bueno, el proyecto deportivo me entusiasmó", destacó el base. En lo personal, Facello no se conforma con la buena temporada que viene de jugar y tiene en claro los aspectos en los que quiere evolucionar. "Creo que una de las cosas que tengo que seguir creciendo y mejorando es en el tiro de tres puntos y en los tiros de dos, sobre todo en paradas y tiros, y ser más efectivo", finalizó. Con un año más de experiencia y mucho por dar, Facello volverá a comandar los ataques del Negro, ahora con la mira puesta en dar ese salto que se escapó por poco en la edición anterior. (Fuente: AdC / Redacción) Temas Córdoba Basquet instituto Final LIGA NACIONAL playoffs CABA boca juniors AdC Juego 4 Ángel Sandrín Lás más leídas en Deportes 1 La Reserva eliminó al último campeón y es finalista Santa Cruz 2 Las chicas de Júpiter se consagraron campeonas del Torneo Apertura 2026 Santa Cruz 3 Gimnasia y Esgrima ganó el punto que le faltaba y se consagró campeón de la LNB Santa Cruz 4 España aplastó a Arabia Saudita y encamina la clasificación Santa Cruz 5 Bélgica e Irán se enfrentan por la cima del Grupo G Santa Cruz