Liga Argentina

Levantó el primer match point

Independiente de Santiago del Estero forzó el cuarto juego de la serie final de la Conferencia Norte de la Liga Argentina de Básquet al vencer 70 a 67 a Sportivo Suardi. El equipo de Julián Pagura jugó un gran segundo tiempo para remontar una desventaja de once tantos. Matías Acosta brilló con 24 puntos y Cristian Amicucci volvió a marcar un doble doble con 16 puntos y 16 rebotes. Mañana, estos dos equipos volverán a verse las caras. Hoy, por la Conferencia Sur, Racing recibirá, en Chivilcoy, a Lanús.

  • 05/05/2025 • 14:07
Los santiagueños todavía sueñan y confían. (Foto: AdC)
Los santiagueños todavía sueñan y confían. (Foto: AdC)

Estaba obligado a ganar. Esto, como para seguir vivo en la serie. Pese a haberlo hecho, sigue necesitado todavía. Tiene que sumar otras dos victorias si es que quiere jugar la finalísima del Torneo Clausura 2025 de la Liga Argentina de Básquet. Su rival, en cambio, está a un triunfo de avanzar a la siguiente ronda del certamen.

Independiente llegó al tercer punto luego de haber perdido los primeros dos juegos en la ruta. El playoff, definitorio de la Conferencia Norte éste, se trasladó a Santiago del Estero, en donde el equipo de Julián Pagura buscaba hacerse fuerte. Vaya que lo consiguió “Inde”, que ayer derrotó a Sportivo Suardi y levantó el primer match point. Fue por 70 a 67 que terminó imponiéndose el elenco santiagueño.    

Lo que pasó

El partido comenzó favorable a la visita que, con una gran efectividad en ofensiva, logró sacar nueve puntos de diferencia. Tras estos muy buenos primeros cinco minutos, aparecieron Gastón Fino y Luciano Lizarraga para estirar la ventaja a quince. Independiente no conseguía ataques buenos y perdía en defensa. Los cambios en el local le dieron un aire fresco, pero la diferencia quedó en trece puntos al final del primer chico.

En el segundo cuarto, Pagura mantuvo el quinteto que terminó el primer parcial y achicó la desventaja. Ésta, pasó a ser tan sólo de seis puntos. Lo hizo con una buena defensa y corriendo la cancha con Adrián Lange y Matías Acosta. El visitante, en cambio, no encontró las facilidades del primer cuarto y le costó convertir. El entretiempo llegó con Sportivo arriba en el marcador. Con diferencia de once tantos se fueron los santafesinos al descanso largo del medio tiempo.

En el tercer cuarto comenzó otro juego. Independiente jugó con la necesidad de dar vuelta la historia. Con un Acosta encendidísimo, el local hizo un parcial de 15 a 4 para empatar el juego a cinco del final. Pero, después apareció una vez más Lizarraga y dejó a Sportivo cuatro puntos arriba sobre el cierre mismo del período (50-54).

El último cuarto fue doble a doble. Con Amicucci pesando en la zona pintada, el local pasó al frente por 62 a 61 a falta de dos minutos para el final del cotejo. Matías Morera convirtió un doble y le dio algo más de aire al quinteto de Pagura.

El final llegó con Independiente arriba por 68 a 65 con 18 segundos y la pelota a su favor. Los locales sumaron un doble más y la visita también lo hizo. Los santiagueños terminaron imponiéndose y tomando un poco de oxígeno en la serie. Acosta y Amicucci, con un doble doble en puntos y rebotes, fueron os destacados en el vencedor.

Por el lado visitante, quien sobresalió fue Fino. Éste, estuvo bien acompañado por Martínez, aunque lo hecho por ambos fue insuficiente esta vez.

La síntesis del partido, fue la siguiente: Independiente (70): V. Cajal, M. Acosta 24, M. Morera 15, J. Ledesma 2 y C. Amicucci 16 (FI); B. Abratte, A. Lange 5, J. Tulián 8, T. Rossi y E. Mecías. Entrenador: J. Pagura. Sportivo Suardi (67): G. Fino 13, L. Lizarraga 10, H. Rigada 7, S. Calderón 10 y P. Martínez 12 (FI), S. Braida, N. Fino 11, F. Eberhardt y E. Torne 4. Entrenador: A. Poi. Árbitros: F. Sampietro y R. Sánchez. Parciales: 13-26, 16-14, 21-14 y 20-13. Cancha: Israel Parnas (Santiago del Estero).

Lo que viene

Independiente y Sportivo Suardi volverán a enfrentarse mañana. Será ya para definir el punto número cuatro de esta serie. Los santiagueños tienen que volver a ganar para llevar el playoff a un último y quinto partido. El conjunto santafesino, en cambio, necesita el triunfo para liquidar el pleito, ganar la Conferencia Norte y meterse en la finalísima del Clausura.

Esta noche habrá acción, en el mientras tanto, en Chivilcoy. La final de la Conferencia Sur está empatada luego de que Racing ganara el segundo partido en Lanús. Antes, el Granate había cantado victoria y había conseguido una rápida ventaja. Esta ya no existe. La cosa está empatada en un triunfo por bando.

Hoy se desnivelará el playoff. Los locales sueñan con pasar al frente por primera vez en la final. Para eso, claro, deberán ganar esta noche. Lanús, en cambio, necesita el triunfo para recuperar el liderazgo y también la ventaja de localía.

El partido de este martes podrá verse, desde las 21:00, a través de la plataforma de streaming básquetpass.tv. Los árbitros elegidos para impartir justicia en el Grilón Arena de Chivilcoy son Fabricio Vito y Ezequiel Macías.     

 

(Fuente: AdC / Redacción)