Ajedrez

Leandro Fernández en tres

Se jugaron las primeras rondas del tercer Prix Rápido 2021 de ajedrez presencial en la ADAR. El mejor de la jornada inicial fue Leandro Fernández. Este debutó con una victoria ante Lucas Noguera. Después, hizo tablas con Gastón Jotayán y le ganó a Juan Pablo Casas. De esta manera, el también árbitro del certamen, quedó como único puntero. Por su parte, Matías Campeón, cortó su buena racha de triunfos. El jugador de la UTN llevaba un invicto de 12 rondas. Ahora le tocó empatar consecutivamente con Jotayán y también con Francisco Villamayor.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los dos primeros torneos presenciales de este año, tuvieron un protagonista exclusivo. Se trató de Matías Campeón. El jugador de la UTN ganó las seis partidas del certamen de mayo y repitió esta misma performance en junio. Llegó entonces a este tercer encuentro no sólo con un invicto envidiable sino también siendo el máximo favorito.

Campeón no empezó bien este nuevo torneo. El hasta acá mejor jugador de la ADAR en este 2021 no pudo sumar puntos completos en ninguna de sus dos primeras presentaciones. Empató ambas.

En el estreno de este Prix Rápido hizo tablas con Gastón Jotayán.

Después tuvo que conformarse otra vez con medio punto al no poder vencer a Francisco Villamayor. Como diría Carlos Salvador Bilardo, cuando no se puede ganar, mejor no perder. Esto no fue consuelo para Campeón, quien buscaba recuperarse en la tercera ronda. Así lo hizo. El último doble ganador de este certamen se sacó las ganas y derrotó Jonathan Mastrángelo.

Los otros contendientes, que sufrieron antes con la imbatibilidad de Campeón, ahora se aprovecharon de los traspiés que tuvo el representante de la UTN en el inicio de este mismo campeonato. Uno de los que lo hizo fue Leandro Fernández. El también miembro de la ADAR sumó lo suficiente como para pasar a liderar la competencia. Quedó entonces en lo más alto de la clasificación luego de dos victorias y un empate.

Todos los resultados que se dieron durante el primero de los dos días de acción de este torneo, fueron los siguientes:  

Primera Ronda

M. Campeón 0.5 – G. Jotayán 0.5

J. R. Garrido 0 – J. P. Casas 1

L. Fernández 1 – L. Noguera 0

I. Ortiz 1 – Bye             

F. Villamayor 0.5 - Sin Emparejar        J. Mastrángelo 0.5 - Sin Emparejar

A. Rovera 0.5 – Sin Emparejar

Segunda Ronda

J. P. Casas 1 – I. Ortiz 0

G. Jotayán 0.5 – L. Fernández 0.5

F. Villamayor 0.5 – M. Campeón 0.5

L. Noguera 0 – J. R. Garrido 1

J. Mastrángelo 0.5 - Sin Emparejar       A. Rovera 0.5 - Sin Emparejar

Tercera Ronda

L. Fernández 1 – J. P. Casas 0

M. Campeón 1 – J. Mastrángelo 0

I. Ortiz 1 – F. Villamayor 0

J. R. Garrido 1 – A. Rovera 0

L. Noguera 1 – Bye

G. Jotayán 0.5 - Sin Emparejar

Vale la pena recordar que este Prix Rápido se está disputando de manera presencial. Respetando, claro, todos los protocolos y cuidados del momento.

Las partidas se están jugando en la sede que la ADAR tiene en la Avenida Kirchner, en pleno centro de nuestra ciudad. Quien además de jugar, cumple funciones de organizador y árbitro, es Fernández.

El sistema bajo el cual se está compitiendo es el suizo. Los jugadores cuentan con 30 minutos de tiempo, y sin segundos extra, para reflexionar.

La clasificación

De acuerdo con lo que pasó en las primeras tres rondas de este campeonato, las posiciones quedaron así:

1° Leandro Fernández 2.5 pts.

2° Juan Pablo Casas 2.0 pts.

3° José Ramón Garrido 2.0 pts. 

4° Israel Ortiz 2.0 pts.

5° Matías Campeón 2.0 pts.

6° Gastón Jotayán 1.5 pts.

7° Lucas Noguera 1.0 pt.

8° Francisco Villamayor 1.0 pt.

9° Jonathan Mastrángelo 1.0 pt.

10° Adrián Rovera 1.0 pt.

Al certamen le quedaba todavía la mitad de las fechas por jugarse. Ayer, al cierre de esta edición, la que se estaba disputando era la cuarta jornada. Lo enfrentamientos de esta ronda, eran los siguientes:

I. Ortiz vs. L. Fernández

J. P. Casas vs. M. Campeón

G. Jotayán vs. J. R. Garrido

A. Rovera vs. F. Villamayor

J. Mastrángelo vs. L. Noguera 

Entrando a la última parte del campeonato, la diferencia de Fernández era buena. Aunque no decisiva. El líder dependía de sí mismo. Sus inmediatos perseguidores, en cambio, necesitaban de más que lo propio.

Pese al mal inicio, Campeón no se resignaba y estaba dispuesto a pelear hasta el final. Soñaba con el tri y la posibilidad de concretarlo todavía estaba latente. Al menos desde lo numérico.

Más allá de cómo termine este torneo, para los jugadores, el organizador y la propia ADAR lo que está pasando es ya una victoria en sí misma.

Es que el hecho de poder jugar y de hacerlo nuevamente de manera presencial después de lo que fue la larga inactividad del 2020, a consecuencia del Covid-19, no es algo menor. Ni para pasar por alto.

Hasta acá, independientemente del juego, el saldo es por demás positivo.

No hubo problemas ni organizativos ni sanitarios en lo que fueron los torneos anteriores ni en el arranque de este.

Algo que también se celebra y mucho por la sede de la entidad capitalina. 

COMENTÁ