Fútbol

Le pidieron a la AFA que le reconozcan a River los campeonatos de la Copa Eva Perón

Claudio Morresi pidió a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que le otorguen a River la Copa Eva Perón, debido a que ganó los torneos de 1952 y 1953, y el tricampeonato de 1955, 1956 y 1957.

  • 28/04/2022 • 11:58
Le pidieron a la AFA que le reconozcan a River los campeonatos de la Copa Eva Perón
Le pidieron a la AFA que le reconozcan a River los campeonatos de la Copa Eva Perón

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) había determinado en 1950 que “la Copa Eva Perón sería otorgada al club que lograra adjudicarse tres ligas de manera consecutiva o cinco de manera alternada”, según explicó el exfutbolista, Claudio Morresi. Por lo que pidió que le sea entregada a River.

La Copa Eva Perón le correspondería a River por ganar los torneos de 1952 y 1953, y el tricampeonato de 1955, 1956 y 1957″, explicó Morresi argumentando su pedido hacia la AFA de que le otorquen dicha Copa al Millonario.

Luego de que Perón fuera derrocado en 1955, el decreto del 5 de marzo de 1956 dispuso que todo lo que llevara el apellido ‘Perón’ debía ser prohibido y borrado de la historia argentina. Es por eso que River nunca pudo incorporar esta copa a sus vitrinas”, agregó el legislador para completar su argumento.

Por esto, Morresi aseguró que se le debe otorgar la Copa Eva Perón a River, ya que también “la resolución de la AFA nunca fue derogada”, por lo que “es potestad” del millonario “la restitución de este trofeo”.

El legislador remarcó que sería “un modo de reparar nuestra memoria en el deporte y en la sociedad”. Por otra parte, sostuvo que también “rendiría homenaje a Eva Perón”, a quien calificó como “luchadora inalcansable por el crecimiento del deporte”.

La Copa de Oro Eva Perón Benefactora del Fútbol, es un trofeo oficial creado por la AFA en 1952, en honor al fallecimiento de Eva Duarte. River Plate logró salir campeón tres veces consecutivas y, además, acumuló cinco títulos en seis años, por lo que la ganó la Copa Eva Perón ya que cumplió con todas las premisas.

De todos modos, el trofeo no fue otorgado por haber sido derrocado Perón por un Golpe de Estado en 1955, quienes dispusieron suprimir por la fuerza todo lo que hiciera en referencia al peronismo. Esta distinción no perdió vigencia y jamás fue eliminada de las actas.