TURISMO NACIONAL

Le ganaron con sus armas

Se disputó la cuarta fecha del campeonato de Turismo Nacional. En la definición de la Clase 2, Thiago Martínez arrancó adelante gracias a la pole position del sábado. Éste no pudo mantener el liderazgo por mucho tiempo. Gastón Iansa lo superó en la primera chicana y fue el de San Vicente el que finalmente ganó.

  • 08/05/2023 • 07:00

Fue otro gran fin de semana para Thiago Martínez. El riogalleguense llegó a Concordia luego de haber ganado, en la jornada anterior, en Paraná.

Victorioso y con 25 kilos de lastre se presentó en la cuarta fecha del Campeonato Argentino de la Clase 2 del Turismo Nacional. Tras un viernes discreto, al sábado lo coronó ganando su serie. Fue el más rápido de ese día, lo que le valió largar la final del domingo desde el cajón más adelantado de la grilla.

Acostumbrado a atacar y sobrepasar, tuvo que cambiar su estrategia para esta carrera. Le tocó defender el primer puesto conseguido gracias a la pole position sabatina. Los kilos en el auto se le presentaban como un problema para poder mantenerse adelante en la hilera. Ni bien hubo permiso para acelerar, los autos de la menor de las divisiones del TN lo hicieron. El liderazgo le duró poco a Martínez. Al riogalleguense, que había ganado en la capital entrerriana producto de una gran maniobra, le dieron de probar algo de su propia medicina, como quien dice. Fue Gastón Iansa el que lo ajustició. El oriundo de San Vicente consiguió superar al ex campeón del Turismo Pista en la primera chicana. A partir de ahí, la carrera no sólo cambió de mando. También se volvió monótona. Las vueltas fueron pasando y Iansa no cedió. El bonaerense, que utilizó el auto que supiera ser de Alex Conci (fallecido semanas antes en un accidente de tránsito en Córdoba), ganó su primera carrera este año. Fue, además, la tercera, desde que llegó al TN. Ya había conseguido ser número uno en el 2019 en Neuquén y también en el 2020 en Bahía Blanca.

Los problemas para Martínez no terminaron con la superación de Iansa. El riogalleguense perdió algunos lugares más y salió del podio. Fue cuarto.

 

Final con polémica

El que también estuvo compitiendo este último fin de semana, pero en la Clase 3, fue Sebastián Gómez. El más experimentado del TN entre los nuestros arrancó el último día de actividad en el circuito entrerriano siendo quinto en su batería. Lo mejor del también riogalleguense no se vio sino hasta la propia final. En el segmento definitorio, Gómez terminó décimo segundo.

La carrera fue accidentada. Tanto que el auto de seguridad tuvo que intervenir en tres ocasiones. Ever Franetovich se avizoraba como el ganador. Pero, en la última vuelta apareció José Manuel Urcera, quien lo pasó y vio primero la bandera a cuadros. Los Comisarios Deportivos de la prueba vieron esta última maniobra como ilícita, sancionando al rionegrino y devolviéndole el triunfo al santafecino.  

 

Los ausentes

Otros dos pilotos capitalinos habían arrancado corriendo en el TN esta temporada. Fueron los hermanos Núñez los que lo hicieron. Mateo en la Clase 2 y Gerónimo en la 3. La idea de ambos era correr todo el año. Sin embargo, problemas personales llevaron a los Núñez a tener que cambiar de planes.

Antes de que la categoría se presente en Concordia este último fin de semana, los riogalleguenses anunciaron que iban a dejar de correr por tiempo indeterminado. Algo que había pasado ya con los dos la temporada pasada, cuando tras el fuerte accidente que sufriera Mateo en Paraná, tanto él como Gerónimo decidieron no seguir corriendo durante el 2022. La historia, aunque por diferentes razones, volvió a repetirse para ambos en este 2023. Los dos fueron los grandes ausentes en esta fecha. Y lo serán, según sus propias palabras, por algún tiempo más.

      

Los tiempos

Al domingo, último día de actividad en Concordia, lo abrió la división mayor. Las que se disputaron, antes del mediodía, fueron las series. Seguido, tuvieron lugar las dos finales. Primero la de la Clase 2 y por último la de la Clase 3. Los mejores tiempos que se registraron en la acción de domingo en una y otra categoría fueron los siguientes:

Clase 2

Final

1° G. Iansa (Etios) 31m28s925 

2° J. P. Pastori (Yaris) 31m30s063

3° P. Ortega (Trend) 31m31s391

4° T. Martínez (Kinetic) 31m34s229

5° A. Torrisi (March) 31m36s668

6° N. Posco (Kinetic) 31m37s234

7° S. Pérez (Onix) 31m38s126

8° M. Blasig (Etios) 31m44s709

9° J. M. Eluchans (Yaris) 31m45s711

10° T. Pozner (208) 31m46s552

Clase 3

Primera Serie

1° M. Werner (Corolla) 11m02s822        

2° G. Iansa (Focus) 11m06s868

3° J. Santero (Corolla) 11m08s958

4° L. Larrauri (Civic) 11m11s074

5° S. Gómez (Cruze) 11m11s774          

6° R. Risatti (Focus) 11m13s525

7° L. Vicino (Corolla) 11m18s618

8° A. Domenech (Corolla) 11m19s255

9° J. Maurelli (408) 11m21s073

10° C. Garbiglia (Elysee) 11m25s543

Segunda Serie

1° J. M. Urcera (Focus) 12m56s638      

2° F. Chapur (Focus) 12m57s100

3° L. Carducci (Focus) 12m57140

4° J. De Benedictis (Focus) 12m59s486

5° M. Pernía (Tipo) 13m01s111

6° F. Iglesias (Corolla) 13m01s120

7° M. M. Marchesi (Focus) 13m01s873

8° M. Menvielle (Cruze) 13m03s037

9° I. Zanazzi (Focus) 13m06s787

10° J. Gassmann (Cruze) a dos vueltas

Tercera Serie

1° E. Franetovich (Focus) 11m04s890  

2° Antonino García (Corolla) 11m11s861

3° L. Pernía (Focus) 11m12s443

4° M. Cohen (Focus) 11m14s500

5° J. Teti (Cruze) 11m15s031

6° S. Mallo (Cruze) 11m15s494

7° Nicolás Montanari (Corolla) 11m15s835

8° L. Tedeschi (Focus) 11m17s059

9° R. Luna (Cruze) 11m17s327

10° Figgo Bessone (Corolla) 11m17s967

Final

1° E. Franetovich (Focus) 40m48s132

2° J. M. Urcera (Focus) 40m48s140

3° G. Iansa (Focus) 40m48s466

4° J. Santero (Corolla) 40m50s517

5° F. Chapur (Focus) 40m50s814

6° L. Pernía (Focus) 40m51s399

7° M. Cohen (Focus) 40m54s668

8° A. García (Corolla) 40m55s386

9° L. Carducci (Focus) 40m55s661

10° R. Risatti (Focus) 40m56s000

 

Lo que viene

El campeonato 2023 va a continuar en un par de semanas más. Entre el 26 y el 28 de este mes se va a estar corriendo la quinta fecha. El escenario para esta carrera todavía no fue confirmado. Seguramente la oficialización, por parte de la APAT, llegará en algunas horas más. El autódromo de Comodoro Rivadavia es el que suena fuerte. ¿Será?

 

Temas