Automovilismo

La primera victoria de Mateo Núñez en el Turismo Nacional

Se corrió la final de la sexta fecha del Campeonato Argentino de la Clase 2 del Turismo Nacional. Fue ayer, en el autódromo de Concordia, en Entre Ríos. Más de 30 fueron los autos que participaron de esta definición. El mejor de todos fue el Nissan March de Mateo Núñez. Este se impuso luego de que, a falta de tres vueltas para terminar la prueba, consiguiera superar al hasta ese momento líder de la competencia, Ignacio Procacitto. El piloto de nuestra ciudad ganó su primera carrera en la categoría. Su hermano Gerónimo terminó 15°.

  • 05/07/2021 • 07:34

Debutó el año pasado en la Clase 2 del Turismo Nacional. Su primera carrera fue en febrero del 2020, en el autódromo de Bahía Blanca. En aquella oportunidad, a bordo de un Renault Kwid, Mateo Núñez terminó en el puesto número 22 de la clasificación general. Más de 12 meses pasaron entonces desde su estreno en el certamen menor de la APAT. Fueron doce también las carreras en las que participó desde aquella primera hasta esta última. Vale la pena recordar que del campeonato de la temporada pasada sólo se disputaron ocho de las originalmente previstas en el calendario. Es que la pandemia del Covid-19 llevó a los organizadores de este evento a tener, primero, que suspender el certamen y, después, a tener que acortarlo. Ocho carreras en el 2020 y seis ahora en este 2021 le bastaron al joven capitalino para alcanzar la gloria. Lo hizo finalmente este fin de semana, en oportunidad de la sexta fecha del vigente campeonato. El autódromo de Concordia, en Entre Ríos, fue testigo de su hazaña. La primera, esperan tanto los propios como los ajenos, de muchas. Mateo Núñez ganó en suelo entrerriano. Lo hizo con espectacularidad. Sobre el final mismo de la prueba y con una maniobra que recordará por siempre. Que todos lo haremos.

La carrera

Mateo Núñez había conseguido ganar su serie el sábado. Algo que también ocurrió por primera vez en la historia para el santacruceño. Su batería no fue la más rápida pero sí la segunda con esa característica. Lucas Tedeschi, ganador en su grupo, fue el que se quedó con el mejor tiempo de las series. Y fue esto lo que le permitió al santafesino largar bien adelante la final de ayer. Mateo Núñez lo hizo detrás suyo.

La carrera inició para los de adelante sin mayores problemas. Los dos hicieron una salida limpia, manteniendo cada uno sus lugares en la fila.

Un giro más tarde apareció el auto de seguridad. Algunos despistes obligaron a los organizadores de la prueba a tener que neutralizar la misma. La interrupción duró un par de vueltas. Cuando se relanzó la carrera, nada cambió en la punta. Tedeschi continuó con su dominio y Mateo Núñez con su acecho. Pese a que lo intentó en un par de ocasiones, el santacruceño nunca consiguió el espacio como para poder pasar al santafesino y tomar el liderazgo de la carrera. En la vuelta 15, de 18, hubo otro despiste y una nueva participación del auto de seguridad. Hecho que cambió la historia de la prueba. Es que al volver a la aceleración plena, por cuestiones de reglamento, se agregaron un par de vueltas. La carrera pasó a ser a 20 giros. Tres eran los que le quedaban a Tedeschi para ganar y al representante nuestro para ir a por la heroica.

Ni bien se volvió a velocidad de carrera, Mateo Núñez fue en busca del líder. Lo intentó una vez y no. Probó de nuevo y tuvo su recompensa. En la zona de la chicana, el santacruceño metió su Nissan March por la cuerda y aceleró hasta superar al puntero. Ni bien logró pasar la línea de este, se fue hacia adelante. Ya sin retorno. En las últimas dos vueltas hasta se dio el lujo de estirar las diferencias con respecto a los de atrás.

Tedeschi sintió el esfuerzo del final y su auto fue perdiendo rendimiento. Tanto que ni siquiera le dio como para terminar en puestos de podio. Ignacio Procacitto y Fernando Gómez Fredes fueron los que acompañaron al piloto nuestro en el top tres. De esta carrera participó también Gerónimo Núñez. El mayor de los hermanos la tuvo más complicada. Es que arrancó en el medio del pelotón. Desde allí intentó hacerse un lugar entre los de adelante. Algo difícil por las características del circuito y las pocas posibilidades de sobrepaso que este permitía. La cosa se volvió aún más complicada cuando tras la reanudación pos primer auto de seguridad, Gerónimo Núñez perdió un par de posiciones. El resto de la carrera se la pasó intentando recuperar lo perdido. Finalmente lo consiguió hacer y terminó en el mismo puesto en el que empezó.

Los mejores tiempos de la final de esta sexta fecha, fueron los siguientes:

1° Mateo Núñez 42m48s336

Nissan March     

2° Ignacio Procacitto 42m50s607

VW Trend   

3° Fernando Gómez Fredes 42m50s819

Toyota Etios     

4° Emanuel Abdala 42m51s086

Fiesta Kinetic   

5° Lucas Tedeschi 42m52s037

Toyota Etios     

6° Pablo Ortega 42m52s463

Fiat Argo  

7° Juan I. Canela 42m52s531

VW Trend   

8° Renzo Blotta 42m52s909

Toyota Etios     

9° Lucas Yerobi 42m53s178

Fiesta Kinetic   

10° Maximiliano Bestani 42m54s497

Fiesta Kinetic   

15° Gerónimo Núñez 42m56s767

Toyota Etios

Lo que viene

La continuidad de este certamen tendrá lugar en pocos días más. La séptima fecha se va a disputar el fin de semana del 23 al 25 de julio. Lo que no está claro, todavía, es en qué escenario ocurrirá esto. En eso están trabajando ya los dirigentes de la APAT. Para estos próximos días se esperan definiciones al respecto.