Turismo carretera

La primera está confirmada

La mayoría de las categorías nacionales del automovilismo ya definieron su calendario para la temporada 2021.

La primera está confirmada
La primera está confirmada
COMPARTÍ ESTA NOTA

Cuando muchos están de vacaciones y disfrutando del ocio, otros en cambio siguen trabajando. Entre quienes lo están haciendo, dándole continuidad a lo que fue la tarea realizada durante el 2020, se encuentran los dirigentes de la Asociación de Pilotos de Turismo Pista (APTP). Éstos están abocados ahora a resolver todas las cuestiones que tienen que ver con el armado de la próxima temporada. Y en ese sentido, hubo novedades en este último tiempo. Primero se dio a conocer la cantidad de jornadas que tendrá el campeonato 2021. Después, se cerraron las fechas para cada una de las diez carreras que la APTP tiene pensado hacer, si el COVID-19 así se lo permite, entre el mes que viene y el ahora lejano diciembre. Ahora, la última noticia respecto del Turismo Pista ronda en torno al escenario en dónde se va a llevar a cabo el debut de este año. La buena nueva llegó a oídos de los amantes tuerca a través de la palabra oficial de los propios dirigentes de la categoría. Fueron éstos los que redactaron y publicaron un comunicado, al cual dejaron ver en su página web oficial. El mismo, textual, decía lo siguiente:   

“Mediante la presente, confirmamos la realización de la primera fecha de la temporada entre los días 19, 20 y 21 de febrero en el autódromo de la Ciudad de San Nicolás. Trazado este que la categoría visitará por segunda vez tras lo que fue su experiencia anterior, a mediados del 2019. En este caso, el formato de la competencia constará de pruebas comunitarias y la realización de una competencia final por clase. En los próximos días se terminará de confeccionar y se informará respecto del organigrama completo de actividades”.

Lo que se sabe del circuito elegido es que se encuentra ubicado en un predio, que además es ferial, y que está situado en el kilómetro 225 de la autopista Buenos Aires-Rosario. Es uno de los últimos escenarios en haberse inaugurado en nuestro país. La fecha de apertura del mismo data de octubre de 2018. En aquella oportunidad la que se corrió fue la décima jornada del campeonato de ese año del Súper TC 2000. Más de 90 mil personas estuvieron presentes en esta inauguración.

El circuito consta con al menos tres variantes de 4000 metros de longitud. Su diseño fue pensado para poder recibir a todas las categorías nacionales e incluso a algunos eventos de más allá de nuestras fronteras. La última vez que el TP se presentó en San Nicolás, como reza el comunicado de la APTP, fue en el 2019. Más precisamente entre el 5 y el 7 de julio de ese año y en ocasión de la quinta fecha de aquel campeonato. Entre los pilotos que corrieron entonces estuvieron los nuestros Thiago Martínez y Cristóbal Riestra. Al primero le fue mejor. Tanto es así que hasta alcanzó a subirse al podio. Martínez terminó tercero. Por su parte, Riestra, fue 16°.

En el 2020, la APTP había previsto un campeonato de diez fechas. Después, la pandemia atentó contra este y obligó a los dirigentes de la categoría a tener que cambiar. Fueron ocho las pruebas que se terminaron disputando. Las últimas seis se llevaron a cabo a dos por fin de semana.

La idea de los propios es volver a la vieja normalidad, corriendo de una fecha por vez. Aunque también es conservar algo de esta nueva normalidad. Como las actividades a desarrollarse en cada uno de los fines de semana de carreras. La estructura de las fechas constará de pruebas comunitarias y finales.

Lo que hay hasta acá, del calendario 2021, es lo siguiente:        

1° Fecha

21 de febrero

Autódromo Ciudad de San Nicolás

2° Fecha

28 de marzo

A Confirmar

3° Fecha

18 de abril

A Confirmar

4° Fecha

30 de mayo

A Confirmar

5° Fecha

20 de junio

A Confirmar

6° Fecha

1° de agosto

A Confirmar

7° Fecha

12 de septiembre

A Confirmar

8° Fecha

3 de octubre

A Confirmar

9° Fecha

31 de octubre

A Confirmar

10° Fecha

5 de diciembre

A Confirmar

Los nuestros

Riestra y Martínez fueron los dos santacruceños con mayor presencia en el pasado campeonato de la Clase 3 del TP. El primero tuvo asistencia perfecta mientras que el segundo faltó sólo al debut. Después, Martínez corrió y vaya que lo hizo bien. Terminó siendo protagonista y luchando por el título hasta la última fecha. Finalmente no se le dio la consagración pero el segundo puesto obtenido tuvo, para propios y ajenos, el mismo valor. Tal es así que al llegar a la ciudad fue recibido por una gran cantidad de amigos, familiares y simpatizantes.

Quien se sumó en las últimas dos jornadas del certamen fue Pablo Collazo Hijo. “Paly”, campeón en el 2014, regresó a la categoría luego de un largo período de ausencia. Otro corredor que llegó al TP de última hora, durante el 2020, fue Agustín Orellana. A diferencia de los otros, el ahora radicado en El Calafate participó en el campeonato de la Clase 1.

A priori, todos estarían en condiciones de repetir experiencia este año. Aunque para celebrar la incursión de los nuestros en la nueva temporada del TP, habrá que esperar hasta que los propios protagonistas lo confirmen. Algo que se espera que hagan pronto. 

COMENTÁ