Mundial 94

Quién fue Sue Ellen Carpenter, la mujer que “le cortó las piernas” a Diego Maradona

Se cumplen 27 años de una de las jornadas más tristes en la historia futbolística de Argentina. Luego de ser retirado por doping del partido contra Nigeria, el astro no volvería a vestir nunca más la celeste y blanca.

  • 25/06/2021 • 18:24

“No quiero dramatizar pero créeme que me cortaron las piernas”, fueron las palabras de Diego Maradona luego de ser retirado de la cancha en pleno partido contra Nigeria, en el marco del mundial Estados Unidos 1994.  El astro del fútbol luego de conocerse el doping positivo quedó expulsado de la competencia, quedando Argentina eliminada en octavos.   En aquel fatídico partido, Claudio Cannigia marcó los dos tantos para la celeste y blanca, en un partido jugado en el Estadio Foxboro, que finalizó 2-1. Terminado el encuentro, Maradona se fue de la mano con una mujer vestido de blanco para la realización del antidoping. Sus últimas palabras antes de esto, y finalizado el encuentro fueron hablando a cámara: “Es para todos uds argentinos, los quiero mucho”. Luego, se van ambos de la mano, sonrientes sin saber lo que se desencadenaría.

 

Jospeph Blatter, quien en aquel entonces era el presidente de la FIFA declaró que el numero 10 era el que se iba a someter a la prueba. Aseguró que Julio Grondona –presidente de la AFA en aquel entonces- se persignó y pidió “que Dios nos ayude”.

 

¿Pero quién fue la mujer sonriente que le cortó las piernas al diez?

Se supo que era Sue Ellen Carpenter recién dos años después. Hasta ese momento era la enfermera que entró al campo de juego del Foxboro de Boston a buscar a Diego Maradona para realizar el control antidóping. Ya pasaron 25 años de ese día. Había sido designada por la FIFA como auxiliar del control antidoping en Boston junto a otras tres mujeres. En aquel Mundial, se hizo costumbre que cada jugador sorteado sea escoltado al consultorio por un grupo de enfermeras. Maradona por puro azar (¿o no?) fue de los pocos a quienes se lo llevaron desde adentro del estadio, siendo escoltado.

La enfermera pasó al anonimato durante los siguientes tres días. El 28 de julio se informó la noticia de que en la orina de Maradona había efedrina y seudoefedrina, dos sustancias prohibidas.

Hoy aquella  enfermera es experta en infertilidad, especialista en ginecología adolescente y en reconstrucción de anomalías uterinas. Trabaja en el Centro de Medicina Reproductiva de Atlanta y dedicó su formación de becaria en Endocrinología Reproductiva e Infertilidad en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en 1989.