Fútbol

La confesión del arbitro de la semifinal Brasil-Argentina en la Copa América 2019

El ecuatoriano Roddy Zambrano se refirió al clásico protagonizado en Belo Horizonte que lo tuvo, tanto a él como al VAR, en el ojo de la crítica.

  • 13/03/2024 • 17:26
La confesión del arbitro de la semifinal Brasil-Argentina en la Copa América 2019
La confesión del arbitro de la semifinal Brasil-Argentina en la Copa América 2019

Tarde o temprano, a pesar de lo juzgado, todo sale a la luz finalmente. Cinco años después de la Copa América 2019 que se disputó en Brasil y tuvo como ganador al local, luego de una polémica semifinal ante la Selección Argentina de Lionel Messi, un inexperimentado Scaloni y compañía, se supo la verdad.

La Albiceleste cayó por 2-0 en un torneo en el que fue de menor a mayor, pero que en el partido más importante fue evidentemente perjudicado por el arbitro ecuatoriano Roddy Zambrano, quien junto al VAR omitió dos claros penales y una posible tarjeta roja, y se puso solo en el centro de las críticas.

El plantel argentino pidió una falta de Dani Alves sobre Sergio Agüero dentro del área y un codazo de Arthur sobre el marcador central Nicolás Otamendi. Ya pasado el tiempo, el árbitro principal del partido contó por primera vez por qué no pitó la pena máxima ni mostró la roja.

"En ese partido en realidad hubo mucho revuelo porque perdió Argentina. Y obviamente terminaron culpándome. Hubo una jugada de penal, que todo el mundo lo sabe...", comenzó relatando el juez en el canal de YouTube Federación Postera.

Y reveló: "Fue penal, y yo no lo vi en la cancha. Y el VAR obviamente no me llamó. Entonces, en ese sentido, me dijeron puedes continuar y continuamos, como un juego normal. Si lo hubiera visto, lógico que lo cobraba. Lo sancionaba”.

No obstante, reconoció que producto de este error estuvo un tiempo alejado de las principales competencias continentales luego de las declaraciones del argentino. “Esa fue la jugada más trascendental y, obviamente, como Messi sabemos lo que es... Una palabra de él suena en todo el mundo. Hilaron por lo más fino, que fue el arbitraje. Y bueno, me sacaron", concluyó.

A la vez, reveló cuáles fueron las palabras del capitán argentino en ese momento: “Me dijo que las pequeñas las cobraba en contra porque Brasil era local, y todo eso. Pero nunca me insultó ni me faltó el respeto. Son cosas que se hablan dentro de la cancha, pero nunca fue grosero conmigo, ni nunca me insultó ni nada de eso”.