Quedó afuera

La Confederación Argentina de Básquetbol excluyó a la Federación de Santa Cruz

Así lo ratificaron los dirigentes del básquet de nuestro país. Fue por mayoría en la votación que se llevó a cabo en la asamblea ordinaria que tuvo lugar este último miércoles. La entidad que regula este deporte en nuestro país dio a conocer la noticia a través de una publicación hecha en su página web. Santa Fe también quedó afuera.  

  • 09/05/2024 • 16:52
En la sede de la máxima entidad, en CABA, tuvo lugar la Asamblea. (Foto: El Tribuno)
En la sede de la máxima entidad, en CABA, tuvo lugar la Asamblea. (Foto: El Tribuno)

Los dirigentes del básquet de nuestro país se reunieron ayer. Lo hicieron en CABA y en el marco de una nueva Asamblea Ordinaria que celebró la Confederación Argentina. Entidad que ahora, tras el alejamiento del porteño Fabián Borro, es conducida por el neuquino Sergio Gatti. Ambos estuvieron presentes en este mitín. El Patagónico fue quien presidió el encuentro mientras que su par lo acompañó desde su nuevo rol, el de Presidente de FIBA Américas.

Varios puntos fueron los que se trataron. Entre estos, uno trascendental para Santa Cruz. En enero pasado, a través de una resolución, la CAB decidió excluir a la Federación de nuestra provincia. Esto, según las justificaciones de la máxima entidad, por un supuesto incumplimiento en la presentación de la documentación correspondiente al Programa de Institucionalidad propio. Vale la pena recordar que la Federación de Santa Cruz está en vías de normalización. Tras el mandato de Mauricio Gómez Bull, la entidad quedó acéfala. Y más también. Una Comisión Normalizadora se hizo cargo de la misma. Bajo la tutela de esta, se llevó a cabo, por ejemplo, el Torneo Provincial el año pasado. Certamen que clasificó, vale la pena recordar, a los equipos santacruceños para jugar la Liga Federal de Formativas de entonces, entre otras competencias. También esta misma Comisión Normalizadora fue la que hizo las gestiones necesarias para que LiBaR ingrese, al menos de manera indirecta, al ámbito federado.

Lo que le falta ahora a la Comisión Normalizadora para terminar su tarea es convocar a asamblea y llamar a elecciones. Para eso, antes, necesita tener todo ordenado puertas para adentro. Administrativamente hablando, por supuesto.

La transición no está siendo del todo buena. No por la tarea que están llevando adelante quienes están detrás de esta. Sino por las situaciones adversas con las que tienen que lidiar casi diariamente estos mismos. Se está tardando más de lo normal. Y hasta de lo necesario. Lo que pasó ahora con la CAB, sin dudas, no ayuda. Para nada.

Una contra importante con la que se habría encontrado la Comisión Normalizadora, y que corrió todo a plazos no tan razonables, es con la falta de gente para integrar la nueva Comisión Directiva. Nadie quería agarrar antes. Menos ahora que este fierro se encuentra más caliente que nunca.

Lo que hizo la CAB ayer, no fue otra cosa que ratificar lo ya manifestado en enero último. Para hacerlo, se votó. Hubo unanimidad en la decisión. Los presentes levantaron la mano en favor de la exclusión de la Federación de Santa Cruz.

Otras tres instituciones estaban casi en la misma situación que la nuestra. Con Salta y Formosa tomaron otra medida. Estas, a criterio de la CAB, mostraron predisposición de adecuarse al programa de institucionalidad. Además, al parecer, ambas estarían en vías de cumplimiento de los pendientes. Por ese motivo, fue que se revocó la exclusión de ambas federaciones. Las dos, al igual que Santa Cruz, habían sido sancionadas inicialmente el último verano.

Con Santa Fe, la pelea de la CAB viene de hace rato ya. Un par de años lleva el conflicto entre estas partes. La Federación santafesina fue la primera en ser exlcuida. Esta entidad no se quedó con el no de la CAB y apeló. Sin solución en el ámbito deportivo, el conflicto se judicializó. Fue la Inspección General de Justicia la que intervino y obligó a la CAB a reincorporar a la Federación de Santa Fe. Esta, ganó entonces una batalla. Pero, está claro, no la guerra. En la Asamblea de ayer, los dirigentes del resto del país volvieron a la carga y resolvieron nuevamente la exclusión ante los incumplimientos de las normas estatutarias y reglamentarias de la afiliada. Los mismos que votaron a favor de la desafiliación de la Federación de Santa Fe, levantaron la mano para darle el sí a la incorporación, como socios directos, de la Asociación Rosarina, de Venado Tuero, Santafesina y Cañadense. Estas ya formaban parte de la CAB, sólo que lo hacían a través de su federación provincial. Ahora, cada una tendrá, no sólo presencia, sino además independencia dentro del máximo organismo.

En otro orden de cosas, se aprobaron este miércoles la Memoria, el Balance Anual, las Cuentas de Gastos y Recursos e Inventario correspondiente al ejercicio vencido al 31 de diciembre de 2023 y también el Informe de la Comisión Revisora de Cuentas y el Presupuesto 2024.  

Otro tema que dio mucho que hablar en los últimos días, y que se puso sobre el tapete en esta Asamblea, fue la decisión de la CAB de fiscalizar la participación de cualquiera de sus afiliados en forma directa o indirecta (Federaciones, Asociaciones, Clubes, jugadores/as, entrenadores/as, árbitros/as, oficiales de mesa y todo otro actor del deporte federativo) en ligas comerciales no autorizadas por esta entidad o sus Federaciones afiliadas con su conformidad. Dicha medida tiene, según los propios, carácter regulatorio y busca impedir las constantes transgresiones y perjuicios que sufren las entidades relacionadas a juicios, reclamos indebidos por siniestros y demás violaciones reglamentarias. Al igual que los otros puntos, primero se trató el mismo y luego se votó. Otra vez en forma unánime se aprobó dicha medida, la que entonces ya está en vigencia.

Tras la Asamblea, se realizó la reunión del Consejo Directivo de la CAB, la cual contó con la presencia también de los integrantes de las distintas áreas de trabajo como Selecciones, Competencias, Tesorería, Legales y Comunicación. Todas estas expusieron el trabajo realizado el último año y definieron los pasos a seguir junto a todas las Federaciones afiliadas presentes.