Fútbol local

Justicia femenina

La buena noticia se confirmó en las últimas horas, desde la Liga Municipal de Futsal, que serán dos las mujeres que se incorporaron como árbitros para la temporada. Son un total de 11 las chicas que se sumaron.

  • 12/05/2021 • 07:15
“Chuleta” Navarro confirmó la novedad.
“Chuleta” Navarro confirmó la novedad.

Uno de los crecimientos notables que está teniendo la Liga Municipal de Futsal en su segunda temporada pasa por la promoción y la incorporación a la competencia del arbitraje femenino. Once mujeres se encargan de impartir justicia todos los fines de semana sobre el rectángulo de juego. Dana Rodríguez y Karina Huentelican, han sido promovidas a la Liga de Fútbol Sur, donde continuarán su aprendizaje.

Juan Navarro, Líder Deportivo y referente Arbitral de la Liga Municipal de Futsal, se refirió a la promoción de nuevos árbitros femeninos a la Liga de Fútbol Sur, donde destacó como un hecho importante que en los últimos meses se ha dado el interés de muchas mujeres de ser parte de la tarea arbitral en la Liga Municipal de Futsal.

El reconocido árbitro y hoy instructor, con más de 28 años de experiencia, dio detalles de lo que es el interés por ser árbitro en la Liga de Futsal y también la aparición de nuevas mujeres en el arbitraje de la Liga de Fútbol Sur.

Sobre esta particular situación que se viene dando en la Liga Municipal de Futsal, Navarro sostuvo que “está pasando algo inédito en la provincia, que es el interés de la mujer por el arbitraje de fútbol tanto en cancha de once como en el futsal, un reflejo de ello es que en la Liga Municipal un total de once árbitros mujeres imparten justicia cada fin de semana, es una novedad absoluta, es un fenómeno muy positivo y yo me siento orgulloso porque cada vez más mujeres de distintas edades estén interesadas en arbitrar, hoy me dedico a enseñarles a ellas para que cada vez haya más mujeres en el referato”.

 

La buena nueva

Una de las importantes novedades respecto al arbitraje femenino radica en que mediante evaluaciones de aptitudes y conocimiento del juego, y por gestiones de Oscar Alegre, reconocido arbitro y responsable del Colegio de Árbitros de la Liga de Fútbol Sur, junto con Juan Navarro impulsaron la promoción de dos árbitros de la Liga Municipal de Futsal para que realicen sus primeras experiencias en el referato de la Liga de Fútbol Sur e incorporarse al staff de árbitros mujeres de dicha liga.

Dana Rodríguez y Karina Huentelican se incorporan al fútbol federado, después de una experiencia y etapa de aprendizaje dada en la liga municipal dirigiendo partidos en las categorías menores con una notable actuación. El caso de Dana y de Karina no es nuevo ya que en años anteriores han pasado árbitros como Mariela Puche, de una vasta trayectoria en nuestra ciudad y en el fútbol patagónico.

Asimismo Juan Navarro destacó que la promoción de árbitros mujeres es un logro importante que está teniendo dicha competencia, que se inició en el año 2019, por la idea de distintos profesores y líderes deportivos municipales.

Finalmente Navarro adelantó que desde la Dirección General de Deportes se trabaja en el mes de junio el posible dictado de una clínica de arbitraje para la Liga Municipal de Futsal y la promoción de nuevos jueces de juego en el fútbol formativo local.