Fútbol

Júpiter ganó e irá a Puerto Santa Cruz sabiendo que con el empate es campeón

Se jugó el partido de ida de la final del torneo Apertura 2026 de Primera División Masculina de la Liga Centro de Fútbol. Fue el pasado domingo, en Piedra Buena, que tuvo lugar este encuentro. Los primeros 90 minutos de la definición de este certamen fueron para Júpiter. El Alacrán se impuso a Atlético por un ajustado 1 a 0. Al único tanto en este encuentro lo marcó Miguel Mosich. Dicho cotejo fue arbitrado por Cristian Zurita. La revancha tendrá lugar el próximo domingo, en Puerto Santa Cruz. A Júpiter, con empatar, le alcanza para levantar la copa. El Pirata, en cambio, está obligado a ganar.  

  • 16/06/2026 • 13:57
El Rojo está a novena minutos de la gloria. (Foto: CDJ)
El Rojo está a novena minutos de la gloria. (Foto: CDJ)

 

Vaya fin de semana el que vivió Júpiter. El sábado, para arrancar, el equipo femenino del Rojo ganó el partido de ida correspondiente a la final del torneo Apertura 2026 de la Liga Centro de Fútbol. Como local, y con gol de Demaris Gismondi, el Alacrán venció 1 a 0 a Sportivo Santa Cruz.

El domingo, casi que la historia volvió a repetirse. Júpiter fue protagonista de la otra final. La del masculino. Fue otra vez en su casa, ante su gente, que festejó. Y lo hizo con un triunfo, claro. El marcador fue el mismo que consiguieron las chicas en su encuentro del día anterior. Al único gol en este enfrentamiento de domingo, que fue arbitrado por Cristian Zurita, lo marcó Miguel Mosich. Júpiter le ganó a otro equipo de Puerto Santa Cruz. Esta vez, la víctima deportiva fue Atlético.

Los chicos del Alacrán están ahora adelante en la serie final. De igual manera, las chicas. Ambos representantes del Rojo viajarán a Puerto Santa Cruz el próximo fin de semana. Irán con el objetivo de terminar el trabajo.

Con el empate, a los dos, les alcanzará para levantar la copa. Sus rivales, Sportivo, en el femenino, y Atlético en el masculino, están obligados a ganar. Necesitan hacerlo por la misma diferencia de la ida para forzar a una definición por penales o bien, por una ventaja mayor, para no depender de nada ni nadie más para campeonar.

Las otras categorías de la Liga Centro, se encuentran ya en receso. Los que antes de irse a descansar, celebraron la obtención del primer título del año, fueron: Júpiter, en Cuarta y Octava; Huracán de Gobernador Gregores en Quinta y Sexta y Atlético Santa Cruz en Séptima.   

 

Violencia en El Calafate

El último domingo, también, hubo acción en la Villa Turística. Los que se jugaron entonces fueron los partidos correspondientes a las semifinales del Apertura de Primera División.

Lo que debía de haber sido un día de fiesta deportiva, terminó empañada por un hecho de violencia. El hecho ocurrió en el segundo cotejo de la jornada. Jugaban, en el estadio municipal de césped sintético “Yoly” Cáceres, Academia Cañadón y Argentinos del Sur. Treinta minutos habían transcurrido de la primera mitad. Argentinos del Sur ganaba, desde el minuto seis, 1 a 0 gracias al gol tempranero de José “Coco” Tapia.

Al rato, el jugador Enrique Rivas de Academia Cañadón agredió a un rival, lo que llevó al árbitro Sebastián Gómez a tener que mostrarle la tarjeta roja. Acto seguido, el futbolista expulsado atentó contra el físico del colegiado propinándole, según se puede ver en algunas imágenes, una trompada y hasta una patada una vez que el hombre de negro se encontraba conmocionado en el piso.

En ese momento, el partido pasó a un segundo plano. El mismo fue automáticamente suspendido. La policía, presente en el lugar, tomó cartas en el asunto. Gómez, por precaución, fue trasladado al hospital SAMIC de la Villa Turística.

En lo que respecta a lo deportivo, el que tiene ahora, como quien dice, la voz cantante, es el Tribunal de Disciplina de la Liga Sur de El Calafate. Los miembros de este cuerpo deberán tomar varias decisiones. Entre estas, la sanción para Rivas. También tendrán que definir qué pasará con el partido. Y, en caso de reprogramarse, cuándo se jugarían lo 60 minutos restantes.

Antes de este partido, y episodio, todo fue normalidad. Newell’s Old Boys y Gendarme Amarilla jugaron la primera semifinal. El Aurinegro, que terminó con nueve jugadores tras las expulsiones de Thiago Aguirre y Ramiro Díaz, se impuso por 1 a 0. Al único tanto en este cotejo lo marcó Kevin Rojas. El equipo del Soldado ya está en la final, donde espera por conocer a su rival.

 

Definiciones en el TRFA Femenino

El Consejo Federal de AFA dio a conocer más detalles de lo que será la edición de este año del Torneo Regional Federal Amateur de Fútbol Femenino. Certamen que comenzará a disputarse en agosto próximo.

La competencia se llevará a cabo bajo el sistema de llaves. Habrá partidos de ida y vuelta. La eliminación será directa. Sólo los ganadores, entonces, pasarán a la siguiente ronda. Así pasarán las fases hasta dar con el campeón de cada una de las regiones. Estos, se juntarán luego en una última instancia. De esta, todavía no se tienen detalles. Los mismos, según el propio Consejo Federal, se darán a conocer una vez finalizada la etapa eliminatoria.

Por Santa Cruz, van a jugar el TRFA tres equipos. Boxing Club e Hispano Americano representarán a la Liga Sur. Talleres de Caleta Olivia portará la bandera de la Liga Norte. El Albiverde y el Celeste se medirán en la primera ronda. Por su parte, la T, se las verá con Deportivo Río Mayo, equipo de la localidad homónima chubutense que juega en el campeonato del Noroeste de Santa Cruz.

El partido de ida está previsto, en principio, para el 1º de agosto. La revancha será siete días después, el 8. Hispano Americano y Deportivo Río Mayo serán locales en el primer juego de esta serie que, entonces, se cerrará con Boxing Club y Talleres como locales.

Los otros duelos que se darán en la Región Patagónica, en esta primera fase del TRFA, son estos: Independiente (Trelew) vs. Deportivo Roca (Río Negro), Ferrocarril del Estado (Comodoro Rivadavia) vs. Comisión de Actividades Infantiles (Comodoro Rivadavia), Cruz del Sur (Bariloche) vs. San Martín (Esquel), Pacífico (Neuquén) vs. Confluencia (Neuquén), Jorge Newbery (Carmen de Patagones) vs. Deportivo Rincón (Rincón de los Sauces) y Camioneros (Río Grande) vs. Sacachispas (Río Grande).

 

(Fuente: Redacción / Ahora Calafate / Ascenso del Interior)