El TC estrena pista en Santa Cruz

Javier Belloni: “El automovilismo le suma una estrella más a El Calafate”

Con el 90% de la ocupación de alojamiento cubierta este viernes, El Calafate espera recibir aún más gente para lo que será el espectáculo de automovilismo que estrenará la nueva pista del Autódromo. El intendente Javier Belloni, junto al presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane y algunos de los pilotos que correrán este fin de semana, presentaron formalmente la llegada del Turismo Carretera a la ciudad.

  • 14/04/2023 • 20:09
Foto 1 de 8

Cobertura Especial Multimedio Tiempoo.

Esta tarde, en la sala de conferencias del flamante Autódromo de El Calafate, el intendente Héctor Javier Belloni, acompañado por el presidente de la  Asociación Corredores Turismo Carretera, Hugo Mazzacane y de los pilotos Diego Ciantini (Buenos Aires); Marcelo Agrelo (Rada Tilly), Matías Rossi (Buenos Aires)   y Jeremías Olmedo (Salta) realizaron la presentación formal del Turismo Carretera en la Villa Turística.  

“Misión cumplida”, destacaba el presentador de la ACTC quien calificaba de “majestuosa” la obra del Autódromo. “Estamos ante un hito realmente importante para el automovilismo, ya que éste es el décimo autódromo que inaugura el TC en lo que va del siglo. De esta manera, El Calafate será parte de la historia viva de la categoría que ya cuenta con 85 años de trayectoria”.

Para esta nueva fecha, han arribado a la localidad 47 corredores de distintos puntos del país. Algunos recorrieron más de 4000 kilómetros para participar de esta carrera y estrenar la pista.  

Como dato relevante, destacaron que la última vez que estuvo el TC en la zona, fue a 15 km de la villa en el año 1942. Fue un gran premio corrido sobre la Ruta 40. En unos años donde la escasez de combustible por la guerra impedía las competencias, se logró concretar una etapa que iba desde Rincón del Bote a Lago argentino. Ese gran premio pasó por esta zona y pasó por El Calafate cuando apenas tenía 368 habitantes.

 

En la oportunidad, el intendente Héctor Javier Belloni manifestó su satisfacción por haber logrado este sueño: “después de mucho sacrificio y esfuerzo, en un año y medio, hemos logrado esta obra. ¿Si lo soñamos, por qué no lo podíamos hacer?”, dijo.

“Estamos muy felices, hubo mucha gante que trabajó detrás de este proyecto. Que siempre pensó en positivo y que logró hacer un buen autódromo, con proyección y muchísima seguridad. Ahora es hora que los pilotos, que son los que saben, lo prueben. Es un lindo circuito para el espectáculo”, añadió.

“El Calafate es una marca a nivel nacional e internacional. Y el automovilismo viene a sumar una estrella más. El Calafate es mucho más que sus atractivos naturales y para ello hay un gran trabajo detrás, por lo que agradezco el apoyo incondicional de todos los que lo permitieron”, sostuvo el jefe comunal.  

Señaló que este viernes “ya tenemos el 90% de la ocupación completa. Estamos sorprendidos por la cantidad de gente que nos ha venido a visitar. La presencia de los pilotos del TC, que ya han visitado el Glaciar, son una gran promoción para quienes vivimos del turismo. Hay buena gastronomía, muy buena hotelería.  Ahora, además ofrecemos automovilismo que llega para quedarse y para bien”, concluyó.

Por su parte, Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC, recordó el llamado que Belloni le hizo en el  por el 2019 manifestándole la intención de reformar un “pequeño circuito” que tenía. “Y acá estamos hoy, comprobando que para hacer, primero hay que saber soñar. Este es un sueño realizado”, consideró.

El dirigente sostuvo que “a grandes logros, nuevos desafíos. Y asumimos el compromiso de venir a esta ciudad. Es cierto que El Calafate es una marca, y le faltaba el TC.  Esto se hizo con gestión y esfuerzo, no es solo la inversión. Vamos a poder ver este fin de semana un gran espectáculo”, añadió.

 

LOS PILOTOS

Diego “Bochita” Ciantini, de Buenos Aires, sostuvo que “nos encanta venir a lugares lindos y bien presentados. Será una carrera difícil, por lo que hay que buscar la excelencia en los entrenamientos. Hay muchas cuestiones a las cuales no estamos acostumbrados como la temperatura o el viento. Serán factores nuevos para todos y nos deberemos adaptar. Confío en que será un lindo espectáculo para toda la gente”, dijo

Marcelo Agrelo de Rada Tilly, Chubut, felicitó a la gente de El Calafate por la obra realizada. “Mil kilómetros no es nada”, dijo en referencia a lo que tuvo que recorrer para participar de esta fecha del TC. “Es una de las carreras más cercanas que tenemos en todo el año, por lo que aprovechamos a venir con la familia para disfrutar de las bellezas naturales de esta zona”. Sobre el circuito, añadió que “es muy lindo para recorrer, una pista nueva para todos. Será muy importante la clasificación, por lo que esperamos poder llegar de la mejor manera”.

Jeremías Olmedo, de Salta, es uno de los pilotos que más ruta recorrió para llegar a la Villa, e hizo alusión a la calidad del circuito. “Tiene sectores rápidos y otros lentos, esperemos que sea un hermoso fin de semana donde podamos ofrecer un buen espectáculo. Más allá del resultado, disfrutaremos estrenar esta pista. En mi caso, aprovechamos a venir en familia porque no conocíamos. Ya visitamos los glaciares y la ciudad”, concluyó.  

Por último, el piloto Matías Rossi, de Del Viso, comentó que “corrimos en Comodoro Rivadavia, luego en Río Gallegos, ahora en El Calafate. Hasta acá llegamos”, dijo haciéndole una broma a Hugo Mazzacane.  Valoró “el esfuerzo para realizar un nuevo autódromo y en la logística por parte de todos los equipos para llegar a esta zona. Hay mucho trabajo de todos”.

“Cada vez que venimos a un circuito nuevo, uno intenta interpretar rápido lo que necesita el auto para estar cómodo en una pista, con otras temperaturas y viento. Se ve un circuito muy lindo para manejar, por lo que estamos con la ansiedad de salir a la pista. Es poco el tiempo de entrenamiento, hay que aprovecharlo al máximo para llegar de la mejor manera a la clasificación”, terminó.