Liga Nacional Instituto cortó una larga racha de derrotas y se adelantó en la final El conjunto cordobés derrotó ayer a Boca Juniors. Fue en el primer partido de la serie final de la Liga Nacional de Básquet que se jugó con aforo completo.Después de un mal arranque, Instituto se acomodó en el partido y desde el segundo cuarto fue amo y señor en el mismo. Para el tercer período había llevado su ventaja a casi 30 puntos. El Xeneize reaccionó, aunque tímido, y pudo descontar algo. La Gloria tuvo en todo momento el control del encuentro. También, claro, del marcador. El equipo de Lucas Victoriano terminó ganando por 82 a 69. Con esta victoria, el Albirrojo cortó una racha negativa de ocho derrotas al hilo. Desde la final pasada que Instituto no le ganaba al Xeneize. Ahora lo hizo de visitante y se puso, como si fuera poco, arriba en el playoff, Quedó, además, con ventaja de localía. 02/07/2025 • 10:00 Leandro Vildoza lideró a la Gloria a un gran triunfo en casa ajena. (Foto: AdC) Detener audio Escuchar Comenzó la final de la Liga Nacional de Básquet. El que se está definiendo ya es el título de la temporada 2024/2025. La serie arrancó con sorpresa. Es que Instituto dio el golpe en la Bombonerita. Ayer, la Gloria, que hizo un gran partido, en particular en el aspecto defensivo, le ganó con autoridad y merecimiento a Boca Juniors. Por 82 a 69 terminó imponiéndose el conjunto cordobés. De esta manera, los dirigidos por Lucas Victoriano se adelantaron en el playoff. Como si fuera poco, torció tempranamente la historia de la localía y quedó ahora con la ventaja a su favor. El Albirrojo construyó una victoria de altísimo nivel colectivo, en la que sobresalieron Alex Negrete (18 puntos), Lee Aaliya (17 y 7 rebotes) y Leandro Vildoza (11 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias). Con una defensa asfixiante y un dominio claro en el tercer cuarto, Instituto impuso su ritmo y desdibujó por completo al último campeón. Boca Juniors tuvo como figura, una vez más, a José Vildoza, quien fue el goleador de la noche con 22 puntos, 13 rebotes y 5 asistencias (38 de valoración). Lo hecho por “Pepe”, no alcanzó para sostener a un equipo que sufrió mucho en defensa. Se rompió y lo cambiaron Los problemas para Boca Juniors empezaron temprano. Es que mientras los equipos estaban haciendo la entrada en calor, hubo un contratiempo que demoró en casi una hora el inicio del encuentro. El jugador de Instituto Lee Aaliya volcó la pelota en una de sus carreras al aro, con tanta mala fortuna que la acción terminó con la rotura del tablero. Por reglamento, los equipos deben de tener un muleto. En caso de no haber existido reemplazo, Boca Juniors podría haber perdido los puntos. La gente del Xeneize se movió lo más rápido posible para sustituir el tablero que quedó fuera de acción. Hecho el cambio, los equipos volvieron a reactivar y unos minutos después, varios más desde la hora originalmente prevista para el inicio del cotejo, el cotejo comenzó. En cuarenta minutos El encuentro comenzó con un parcial de 9 a 0 a favor del Xeneize, pero Instituto respondió rápido con una ráfaga casi igual (8-0) y a partir de ahí, la Gloria se adueñó del ritmo y casi que de todo. Fue entonces cuando los dirigidos por Lucas Victoriano empezaron a imponer condiciones. El Albirrojo presionó, corrió la cancha y movió el balón con paciencia. Al descanso, la Gloria ya mandaba por 40 a 31. El quiebre definitivo llegó tras el entretiempo. Instituto firmó un 16 a 0 en el arranque del tercer cuarto y estiró la máxima a 25 puntos (56-31). Negrete fue determinante con 13 puntos en ese período. Boca Juniors, forzado y frustrado, apenas pudo reaccionar sobre el cierre. En el último cuarto, el equipo de Gonzalo Pérez achicó la brecha a 10 y amagó con la remontada, pero Instituto mostró madurez: manejó los tiempos, bajó el ritmo del partido y aseguró el primer triunfo con inteligencia y eficacia. No fue un partido más para la Gloria. Fue un encuentro en el que borró por completo al último campeón y gran candidato a retener la corona. Un cotejo que terminó, como si fuera poco, con una larguísima racha de derrotas. Los de Victoriano llevaban ocho partidos sin poder ganarle al Xeneize. Como no podía ser de otra manera, esa negativa marca tenía que romperse de una manera especial. Vaya que así fue. Una noche que, sin dudas, la gente de Instituto no olvidará más. En contrapartida, en Boca Juniors deberán hacer rápido borrón y cuenta nueva. Es que el juego dos está a la vuelta de la esquina. Por su puesto, la posibilidad de revancha, también. El segundo punto de esta serie final se llevará a cabo mañana. Será de nuevo en la Bombonerita, la que se espera con otro lleno en su capacidad como el de ayer, y casi que también toda la temporada. A las 22:15, sin imprevistos, van a estar jugando este jueves. El partido volverá a ser transmitido por la señal de cable, TyC Sports. Berra a San Martín La Comisión Directiva del club San Martín de Corrientes confirmó hace unas horas el fichaje por dos temporadas del pívot Lautaro Berra. El oriundo de Firmat (Santa Fe), de 2.09 metros de altura, cuenta con una corta, pero buena, experiencia en Liga Nacional. Jugó en la máxima categoría del básquet de nuestro país con Obras Basket, equipo donde se formó. Tras un paso por el Tachero, el santafesino migró al Viejo Continente. Viene de disputar dos temporadas en la Serie "B" de Italia, más precisamente. El pívot se transformó en el primer fichaje del conjunto correntino para la temporada 2025/2026. En su último equipo, Basket Jesi Academy, Berra promedió 9.4 puntos y 4.2 rebotes por partido. Sobre su regreso a la Liga Nacional, el joven jugador, expresó: "Lo vivo con mucha alegría y al mismo tiempo como un desafío personal grande. Tengo mucha ilusión y estoy contento de estar de vuelta. Me fui a Italia sabiendo que iba a volver tarde o temprano". Berra viajará más adelante a Corrientes, conocerá su nuevo club, a sus nuevos compañeros y empezará a prepararse para lo que se espera sea otra temporada exigente para el Santo. Llena de nuevos desafíos y metas por alcanzar. El ex Obras Basket se mostró entusiasmado. A la par, ansioso por vestir los nuevos colores. Esto, dijo entonces, para finalizar: "Estoy totalmente agradecido a la institución por haber confiado en mí. Tengo amigos muy cercanos que siempre me han hablado muy bien del club y las expectativas son las mejores. No veo la hora de arrancar la pretemporada con el equipo". Cuarto refuerzo para Peñarol El Milrayita arrancó la pos temporada con el anunciado cambio de entrenador. Leonardo Costa llegó para reemplazar al saliente Hernán Laginestra. Con el DT cerrado, la dirigencia del club marplatense arrancó con el armado del plantel. Confirmó a Roberto Acuña y sumó a Gastón Córdoba. Después, trajo a Facundo Vázquez, ex Platense y Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia. Ahora, Peñarol incorporó al dominicano Xavier Carreras. El alero, de 30 años y 1.98 metros de altura, posee una sólida trayectoria en la Liga Nacional, donde vistió las camisetas de Estudiantes de Concordia, Regatas Corrientes, Oberá TC y, en la última campaña, Riachuelo de La Rioja. En su reciente paso por el conjunto riojano, promedió 9.6 puntos y 5.1 rebotes por partido, consolidándose como un jugador versátil y de aporte constante en ambos costados de la cancha. Peñarol de a poco se va armando. Sumó otro jugador y espera por más. También por el inicio de la pretemporada, la cual todavía no tiene fecha confirmada. Montero sigue en Atenas El Griego es otro de los que está activo en el mercado. Lucas Arn, Nicolás Zurschmitten, Manuel Buendía y Juan Cruz Oberto fueron los primeros en extender su vínculo con el equipo cordobés. Ahora le tocó el turno a José Montero. Éste, otro conocido de la casa que seguirá ligado al Verde por, al menos, la próxima temporada. El escolta cerró el último campeonato con un promedio de 10.6 puntos, 3.6 rebotes y 2.5 asistencias. Fueron más de 40 los juegos que disputó con Atenas en la 2024/2025. Además de su buen aporte adelante, Montero se destacó por trabajo en el área defensiva. “Obviamente que estoy contento de seguir un año más. Lo bueno también es que se repite la mayoría del grupo de trabajo de las últimas dos temporadas. Años en los ue pudimos cumplir muchos objetivos y que seguramente en esta nueva que vendrá seguiremos haciendo todo lo posible para poner al club bien arriba. Siempre con la misma responsabilidad y compromiso que nos ha caracterizado. Dándolo todo por la historia de esta institución, por su gente y por nosotros mismos también”, manifestó el santiagueño. (Fuente: AdC / Redacción) Temas Córdoba instituto Final LIGA NACIONAL CABA boca juniors playoff Juego 1 La Bombonerita Lás más leídas en Deportes 1 Así quedaron los grupos tras la finalización de la Fecha 1 Santa Cruz 2 La 2001, ACBR y La Reserva se metieron entre los dieciséis mejores en el Argentino C20 Santa Cruz 3 Quimsa mostró su mejor versión en la serie, ganó como local y habrá sexto partido Santa Cruz 4 República Checa y Sudáfrica juegan un partido clave para la clasificación Santa Cruz 5 Suiza y Bosnia van por su primer triunfo mundialista Santa Cruz