Deportes

Turismo Nacional

Ilusión en puerta

Hace unos días atrás, Thiago Martínez estuvo con su equipo, el Ale Bucci Racing, probando en San Nicolás. Éste fue el último ensayo con el Fiesta Kinetic antes de lo que será la duodécima fecha del Campeonato Argentino de la Clase 2 del Turismo Nacional. Jornada que estará cerrando la temporada y consagrando al ganador de la categoría. El riogalleguense es líder y llega a Viedma como uno de los grandes candidatos a la corona. “Ser campeón sería convertir otro sueño en realidad”, dijo.

  • 14/11/2023 • 17:15
El capitalino está listo.
El capitalino está listo.

Entre el jueves y el sábado de esta semana, claro, se va a estar disputando la última fecha del Campeonato Argentino de la Clase 2 del Turismo Nacional.

Uno de los que estará presente en el Gran Premio Coronación, que tendrá lugar en el autódromo Ciudad de Viedma, en Río Negro, es Thiago Martínez. El piloto capitalino llega al cierre del certamen, y la temporada toda, siendo líder. Además, de gran candidato a quedarse con el título en este 2023. Depende de él. Y nadie más. Tiene que sumar y hacerlo, en lo posible, en grande como para asegurarse la conquista.

Llegó a este momento con una pequeña ventaja a favor. Que pudo ser, es cierto, mayor. También es verdad que si la misma no lo es, tiene que ver con decisiones de equipo. Con estrategias. El team Martínez prefirió no llegar tan holgado a este último capítulo. Lo hizo pensando, principalmente, en descargar kilos en su auto. Que los tenía acumulados, y mucho, debido a algunos buenos resultados de otrora. La idea, en el búnker del riogalleguense, era llegar lo más liviano posible a la definición para así poder pelearle casi en igualdad de condiciones al resto.

En las últimas carreras, Martínez tuvo alguna chance de ganar. O, en menor medida, de hacer podio. Prefirió evitar o una u otra. Lo hizo y cumplió con parte del plan. Ahora, le toca terminar lo que empezó. Lo que pasó fue difícil. Lo que viene, pinta igual. Aunque no imposible. Menos para este joven talentoso piloto nuestro que ya demostró condiciones. El año pasado, por ejemplo, cuando luego de casi tres temporadas en el Turismo Pista, Martínez se consagró campeón de la Clase 3.

Deseoso de nuevos y mejores desafíos, el ahora integrante del Ale Bucci Racing, dio el salto al TN. Categoría, vale la pena recordar, en la que ya había tenido alguna aislada participación. Ahora, al parecer, llegó para quedarse. La apuesta le salió bien. Hasta acá al menos. Martínez llegó con la idea de ser protagonista. Lo está siendo. Y, por qué no, soñando con campeonar. Está, también, a nada de poder cumplir con esto.   

Prueba y balance

Antes de viajar a Viedma, Martínez y su equipo acordaron un último ensayo. El mismo se llevó a cabo en el autódromo de San Nicolás. Fue un largo día para todos. Al finalizar el mismo, el riogalleguense se sinceró en redes sociales. En su cuenta personal de Facebook, Martínez, analizó y dejó su impresión respecto del trabajo realizado en el circuito bonaerense. Esto fue lo que posteó el actual líder del certamen:

"Después de un largo día de pruebas, de haber trabajado mucho y de haber renegado un poquito también, puedo decir que estamos listos para la última carrera del año.

Solamente me quedan palabras de agradecimiento para todo mi equipo, por darme la posibilidad de volver a correr en la categoría y de poder pelear contra todos estos increíbles pilotos que forman parte de la misma. A (Rubén) Guerini por los motores, a mis amigos que me acompañaron a lo largo del año, bancándose todo, y a mi familia, que siempre está para lo que la necesite.

Vamos a dar absolutamente todo para cerrar el año de la mejor manera. Seguramente mi viejo desde el cielo estará dando un empujoncito más que tanta falta hace. Gracias de verdad a todos los que me ayudaron a hacer este momento posible".

Puntuación doble en la última

La carrera de Viedma otorgará puntos dobles. Es que en esta prueba se recuperarán las unidades que no se pudieron poner en juego en CABA. Vale la pena recordar que la octava fecha tuvo que ser suspendida. Fue como consecuencia del mal tiempo. La lluvia postergó la final. También, si se quiere, la definición. Quizás para que el cierre sea mejor. Más espectacular. Los muchos puntos que se pondrán en juego, más el título, hará de esta prueba, sin dudas, algo especial.

Cinco son los pilotos que llegan a Viedma con chances concretas de campeonar. Martínez (250 unidades), por ser el líder, el que más. Los otros son Nicolás Posco (237), Renzo Blotta (236), Pablo Ortega (221) y Alejandro Torrisi (202).

El único de los candidatos que ya conoce las mieles del éxito, en el TN, es el corredor de Moreno. Posco fue campeón en el 2018 y también en el 2020.

Los otros están en cero en este ítem. Dentro de este mismo grupo, Martínez es el piloto con menor experiencia. Tiene apenas 13 carreras disputadas en la categoría. Entre, como quien dice, la anterior gestión y esta. Martínez y Posco, como si fuera poco, comparten equipo. También estos lo hacen con Torrisi. Las posibilidades, entonces, para el equipo de Ale Bucci llegarán por triplicado.

Para todos, el momento es especial. Para el automovilismo santacruceño, en general, y para Martínez, en particular, todavía más. “Para mí, ser campeón en el Turismo Nacional sería convertir otro sueño en realidad”, dijo el capitalino en una nota que publicó la categoría en su portal web.

La programación

El cierre del campeonato llegará por anticipado. Unos días antes nada más. Es que, por el balotaje en las elecciones nacionales, a celebrarse el próximo domingo, los dirigentes de la APAT tuvieron que correr toda la actividad. Esta misma se va a estar desarrollando, entonces, entre este jueves y el venidero sábado. Será de acuerdo con la siguiente programación para Clase 2:

Jueves 16 de noviembre

13:00 1° Entrenamiento C2 GB

13:40 1° Entrenamiento C2 GA

15:30 2° Entrenamiento C2 GB

16:10 2° Entrenamiento C2 GA

18:00 1° Clasificación C2 GC

18:20 1° Clasificación C2 GA

18:40 1° Clasificación C2 GB

Viernes 17 de noviembre

11:00 2° Clasificación C2 GC

11:20 2° Clasificación C2 GA

11:40 2° Clasificación C2 GB

14:30 1º Serie C2

(6 vueltas)

15:05 2º Serie C2

(6 vueltas)

15:40 3º Serie C2

(6 vueltas)

Sábado 18 de noviembre

15:40 Final C2

(16 vueltas o 35 minutos)

Los autos de la Clase 3 también estarán corriendo en Viedma esta semana. Entre estos, no faltará el Chevrolet Cruze del también riogalleguense Sebastián Gómez. La actividad para los protagonistas de la división mayor se concentrará toda en dos días. El viernes habrá ensayos y clasificación para estos. Ya el sábado, se llevarán a cabo las series y la final.