TURISMO NACIONAL

Hizo podio en Toay

Se corrió la décima fecha del Campeonato Argentino de la Clase 2 del Turismo Nacional. En el autódromo de Toay, Thiago Martínez terminó segundo detrás del ganador, Pablo Ortega. Tercero quedó Juan Ignacio Canela. A la próxima jornada, en El Calafate, el capitalino llegará siendo líder y con 45 kilos en su auto.

  • 25/09/2023 • 07:00
Feliz, pero no tanto. (Foto: APAT)
Feliz, pero no tanto. (Foto: APAT)

Ganar o no ganar. Esa es la cuestión. Increíblemente. Mientras en otros deportes la victoria paga y mucho, en el automovilismo nacional parece que, a veces, es preferible ser segundo, tercero o hasta sexto. En las últimas temporadas los equipos se volvieron más tácticos, por así decirlo. Todo en pos del gran objetivo, la coronación. El año pasado la definición de la Clase 3 fue a pura especulación. Los candidatos al título jugaron a ser estrategas y pensaron más en la calculadora que en acelerar a fondo y llegar a la bandera a cuadros antes que el resto. Hasta hace no mucho, para esto último se corría. Ahora, la cosa cambió un poco. Casi todo gira en torno a las formas de sumar puntos sin tener que agregarle kilos al auto. Por un lado, es entendible. Por el otro, el de la competencia llana, sin reglas, no. El triunfo perdió peso. Sigue siendo importante, pero no tanto como antes. Con hacerlo una vez, como también dicta el reglamento, parece que es suficiente. Leonel Pernía fue uno de los involucrados en la polémica definición del pasado campeonato de la división mayor. “Los reglamentos están escritos de esta forma. Son estos los que te obligan a especular en pos del objetivo final que es el campeonato”.

Pasó el 2022. En el arranque del nuevo certamen, nadie se acordó de las especulaciones. Después de la séptima fecha la cosa cambió en la Clase 2. Fue en la octava que en San Nicolás los equipos empezaron a pensar más en función táctica. Uno de los que lo hizo fue el Ale Bucci Racing. La escuadra de la que forma parte Thiago Martínez prefirió entonces dejar escapar la posibilidad de un podio, o hasta de una victoria, pensando más en el todo que en la parte. El santacruceño tuvo que sacar el pie del acelerador para terminar sexto. Para Martínez y los suyos fue casi como un triunfo. En Buenos Aires, nada pasó. Ni siquiera hubo carrera por culpa del mal tiempo con lo cual las especulaciones quedaron a un lado.

Ayer, en Toay, volvieron las estrategias. La del Ale Bucci Racing fue, esta vez, ir a fondo. Martínez había largado primero. En el arranque mismo perdió el liderazgo tras una gran maniobra de Pablo Ortega. Giros más tarde, el santacruceño recuperó su lugar. Se mantuvo primero casi hasta el final. A poco para terminar, otra vez Ortega lo superó. Martínez siguió y esperó el momento para intentar, sin complicarse demasiado, volver a ser el número uno. Lo buscó, por última vez, en el giro final. Ortega se defendió bien y cruzó primero la línea de meta. Martínez fue segundo.

En el podio la felicidad del santacruceño fue medida. Y eso que tuvo un gran fin de semana. También un mejor final. Mostró, en Toay, otra vez estar en gran nivel y tener un buen auto. Sin embargo, parece ser que no fue suficiente. Es que el segundo puesto lo obligará a tener que cargar de peso al auto para la próxima carrera. Irá a El Calafate con 45 kilos de lastre y con 20 puntos de ventaja también. Pero lo que queda por delante es mucho todavía. Dos carreras y 99 unidades (42 en la undécima y 57 en la duodécima). La definición está abierta. Será recién al final de todo que se conocerán los resultados. Del campeonato y, también, de las diferentes estrategias.

Los mejores tiempos que se registraron ayer en la Clase 2 en el cierre de la acción en Toay fueron éstos:

1° Pablo Ortega 30m42s694

VW Trend                    

2° Thiago Martínez 30m42s998

Fiesta Kinetic   

3° Juan I. Canela 30m43s276

VW Trend        

4° Julián Lepphaille 30m45s762

Peugeot 208                

5° Lucas Petracchini 30m48s184

Toyota Etios

6° Alejo Cravero 30m48s756

Peugeot 208    

7° Alejandro Torrisi 30m50s773

Nissan March   

8° Renzo Blotta 30m51s258

Toyota Etios

9° Ramiro Cano 30m54s418

VW Trend        

10° Sebastián Pérez 30m55s802

Chevrolet Onix

De acuerdo con esto que pasó las posiciones en el campeonato quedaron así: 1° Thiago Martínez 236.0 pts., 2° Pablo Ortega 216.0 pts., 3° Nicolás Posco 208.0 pts., 4° Renzo Blotta 201.0 pts., 5° Alejandro Torrisi 198.0 pts., 6° Lucas Petracchini 171.0 pts., 7° Sebastián Pérez 166.0 pts., 8° Iñaki Beitia 118.0 pts., 9° Marco Veronesi 115.0 pts. y 10° Marcos Fernández 110.0 pts..