Básquet nacional

Hispano sumó a otro ex Boca para la Liga Nacional

Se trata del alero Lucas Gargallo, que llega desde el “Xeneize” al igual que Bruno Sansimoni, siendo hasta el momento los únicos confirmados del equipo que ahora dirigirá Gabriel Piccatto. Esta semana hay reunión clave para el inicio de la temporada.

  • 18/08/2020 • 07:44

Lucas Gargallo (25, 1.95) continuará su carrera en Hispano Americano y pasó a ser la segunda contratación para el plantel de la temporada de Liga Nacional 2020/21.

Gargallo -que en el club santacruceño se encontrará con su compañero Bruno Sansimoni- hizo uso de las redes sociales para despedirse de Boca Juniors donde pasó sus últimos 13 años que incluyeron su formación en Inferiores y siete campañas en Liga Nacional. Desembarcó en el club en 2007 tras atravesar su etapa de “mini” en Racing Club, Independiente y Quilmes AC.

En la inconclusa temporada pasada Gargallo promedió 7.8 puntos, 2.9 rebotes y 2.1 asistencias en 22 minutos y fue parte de la rotación que Guillermo Narvarte implementaba en cancha.

En Hispano el gran objetivo es retener al extranjero Kelsey Barlow, el mismo que promediara 18.8 puntos, 4.5 rebotes y 3.3 asistencias por juego y que podría marcar un antes y después en la campaña. Se sabe que no son los mejores tiempos para contratos en dólares pero el detalle es que Barlow sigue manteniendo fluido contacto con el club y dice sentirse a gusto.

 

EL ASISTENTE PARA PICCATO

Cabe recordar que, días atrás, Hispano Americano oficializó la contratación de Lautaro Hernández (hijo de Sergio Hernández) como primer asistente de Gabriel Piccato. Ambos trabajaron juntos en Peñarol de Mar del Plata. Allí Hernández pasó los ocho años de su carrera con excepción al período 2017-2018 cuando dirigió a Comunicaciones de Mercedes en Liga de Desarrollo y fue subcampeón.


LA REUNIÓN

A todo esto, el básquet quiere volver a hacer rebotar la pelota en el parqué. Tras los vistos buenos del Gobierno al regreso de los entrenamientos de los atletas olímpicos, el fútbol, el automovilismo y los deportes individuales, se producirá una reunión para tratar de colocar fecha para el retorno de las prácticas en la Liga Nacional.

Según se pudo saber, el encuentro tendrá como protagonistas al presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol, Fabián Borro; el titular de la Asociación de Clubes de Básquetbol, Gerardo Montenegro; y el presidente de la Asociación Argentina de Jugadores de Básquetbol, Michael Stura.

La reunión iba a ser el viernes pasado, pero se reprogramó para la semana que viene, a partir del martes.

“Seguimos en la dulce espera de que el Ministro de Deportes nos reciba para poder habilitar los entrenamientos con los protocolos necesarios y tomar las mejores decisiones para el inicio de temporada”, expresó el viernes Gerardo Montenegro, presidente de la Asociación de Clubes (AdC), en declaraciones a UcU Radio.

¿Cuándo podrían volver las prácticas? La fecha tentativa sería para la primera quincena de septiembre. La idea es que haya dos o tres semanas de entrenamientos físicos antes de regresar a las actividades de contacto.

El protocolo del deporte, que fue coordinado por Diego Grippo, ya cuenta con la aprobación del Ministerio de Salud y deberá ser adaptado a la realidad de los 20 equipos de la Liga Nacional.

“Esperamos tener una reunión con Matías Lammens (Ministro de Turismo y Deportes) la semana próxima. En los primeros días de julio nos había comunicado que nuestro protocolo sanitario estaba aprobado y que estimaba el regreso a las prácticas para el 1º de septiembre. No veo motivos para no hacerlo, si han habilitado deportes individuales y, en especial, la práctica del fútbol. Seguramente volvemos el próximo mes”, expresó Fabián Borro a Efe, en busca de algo de certidumbre.

Así como Claudio Tapia es la clave del fútbol y Hugo Mazzacane la del automovilismo en las charlas con el Gobierno, Fabián Borro es la del básquet.

Se buscará que se convierta en el tercer deporte en conseguir aprobación gubernamental, justamente tras el fútbol y el automovilismo.

 

MÁS DETALLES

Luego de sufrir un gran éxodo de jugadores por la incertidumbre de futuro y la crisis económica derivada de la pandemia, la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) y la Asociación de Clubes (AdC) pretenden ponerle fecha a la vuelta a las prácticas y luego al regreso de la competencia para frenar la sangría de los valores, tanto argentinos como extranjeros.

En una crisis similar a la que tuvo la competencia en 2001 y le valió al menos un lustro de recuperación, el básquet argentino quiere tener certezas de futuro y ser el primer deporte de equipo, luego del fútbol, en lograr el retorno en esta nueva normalidad.

La intención es que el torneo regrese a finales de octubre, en la tercera o quizás en la cuarta semana.

Se buscará crear una “burbuja sanitaria”, al mejor estilo NBA de Estados Unidos.