Viral

Héctor Baldassi: “Cuando era árbitro un dirigente me ofreció plata y quiso comprarme”

En un entrevista con el Súper Mitre, el actual diputado y ex árbitro, Héctor Baldassi, revivió su carrera en el fútbol y charló sobre su función como político.

  • 13/03/2021 • 12:38
Hector Baldassi.
Hector Baldassi.

En un mano a mano con Gabriel Anello, el Diputado Nacional por Juntos por el cambio y ex árbitro, Héctor Baldassi, empezó la charla contando como fue su infancia en la provincia de Córdoba en donde manifestó: “En mi infancia, en Río Ceballos, de día estudiaba y a la tarde ayudaba a mi viejo en la sodería cuando quería aprender a manejar, porque a los doce años ya sabía conducir el camión que repartía soda. Y ya en la secundaria de día trabajaba con mi viejo y a la noche estudiaba en la nocturna”.

Con respecto a cómo llegó a ser árbitro, “la Coneja”, contó: “Los fines de semana como no tenía plata iba a la casa de Marcelo Negri, porque él estaba haciendo el curso de árbitro, y aprovechaba a ir con él a las canchas del ascenso o partidos de infantiles y aprendía. Después él me insistió mucho para que fuera árbitro y me anotó en el curso”.

Ante la pregunta de Gabriel Anello sobre si alguna vez le había ofrecido plata en el arbitraje, Baldassi se confesó: “Alguna vez me ofrecieron plata estando en primera división. En el mundo del fútbol nos conocemos todos, y estoy seguro que ese dirigente que quiso comprarme y no pudo, después se jacta de haberte comprado”

Al contestar sobre lo más destacado que vivió en su carrera, dijo:“Lo mejor que me pasó en el arbitraje es haber sido árbitro de primera división e internacional, y haber recorrido el mundo. Me marca el mundial, los juegos olímpicos y haber dirigido 18 ‘Boca-River’. La única frustración es no haber estado en la Copa América 2011”.

El actual diputado nacional por Juntos Por el Cambio detalló como fue su llegada a la política: “Fernando Niembro me impulsó a meterme en política. Me dijo que el prestigio y la consideración que tenía en el mundo del fútbol lo tenía que llevara a la política. Para mí fue un desafió y vine a aportar mi granito de arena. El arbitraje y la política coinciden en el liderazgo, el como lo manejas para el desarrollo”.

“Yo al entrar en la política no cambié mí imagen ni mi forma de ser. La gente me sigue respetando y queriendo siendo del partido que sea. Hay que seguir trabajando, no queda otra. Siempre trato de escuchar y aprender de la gente que sabe, esto se trabaja día a día”, dijo el ex árbitro internacional argentino.

“Ser político es más difícil que ser árbitro. El arbitraje yo lo viví con mucha pasión, y eso dependía de vos en la toma de decisiones. Y en la política no depende muchas veces de vos, pero sí podés aportar un granito para ser parte de algo”, manifestó Baldassi.

Al hablar del partido más importante del fútbol argentino que se juega este 14 de marzó, se sinceró: “Al dirigir un Boca- River hay que tener conciencia del partido que se tiene por delante. Es uno de los partidos más importantes de Argentina como de Sudamérica. Hay que tener una buena planificación para poder recuperar un partido en el que podés haber perdido el control. También es importante la inteligencia intelectual para poder detectar algún conflicto que te va poniendo el partido”.

En el final de la charla contó el porqué de su salida de la Conmebol en su cargo en el comité de árbitros: “Que yo no esté más en Conmebol fue una decisión de ellos. Yo llegué a la institución a pedido de Dominguéz para realizar un proyecto y cambiar algunas cosas. Ahora se terminó el contrato y ellos tienen una características de darle oxigenación a diferentes departamentos y le de la chance a asesores de poder estar en la comisión de árbitros. Seguramente la gente que maneja al fútbol argentino nunca tuvo ganas de que yo estuviese en un cargo en Conmebol. Yo no respondía a AFA, yo respondía a la Conmebol”.