Turismo Nacional

Habemus calendario

Son tiempos de armado de calendarios estos. La APAT confirmó el suyo para el 2024. Otra vez serán doce las fechas que formen parte del venidero campeonato. El mismo arrancará a mediados de febrero. La definición del certamen, con el Gran Premio Coronación, está prevista para diciembre. El estreno en el nuevo año sería en Trelew.   

  • 30/12/2023 • 16:59
La presentación se llevó a cabo en la sede de la ACTC, en CABA. (Foto: APAT)
La presentación se llevó a cabo en la sede de la ACTC, en CABA. (Foto: APAT)

Ni bien terminaron la presente temporada, los dirigentes de la APAT, junto con los otros de las demás categorías del automovilismo deportivo de nuestro país, se pusieron a trabajar ya en la competencia del próximo año. Fue Emanuel Moriatis, ex corredor y ahora presidente de la institución, el que se encargó de confirmar las fechas para las pruebas del 2024. Serán doce en total. Manteniéndose así la tendencia de los últimos tiempos. La acción comenzará, de acuerdo con lo previsto y anunciado, a mediados de febrero. Habrá una carrera por mes. En continuado todo. Sin receso de invierno. La última fecha, correspondiente al Gran Premio Coronación, está prevista para diciembre.

Acompañando a Moriatis en la presentación del calendario del Turismo Nacional estuvieron Hugo Mazzacane, responsable máximo de la ACTC, y Domingo Serpa, alto dirigente de la APTP. Estos no fueron los únicos. También dijeron presente otros dirigentes. Como, por ejemplo, José Luis Martos, gerente general de la APAT. La APAT convocó, además, a algunos pilotos del TN. Entre los que estuvieron en la sede de la ACTC, en la calle Bogotá, en CABA, se encontraba Thiago Martínez. El riogalleguense, vale la pena recordar, fue campeón este año en la Clase 2. Julián Santero, Andrés Jakos y Jerónimo Teti fueron otros corredores a los que se los vio cerca de Moriatis y el resto de la mesa dirigencial.

Al igual que en este 2023, la firma Río Uruguay Seguros será el principal auspiciante del TN.

Para ir agendando, las fechas en las que se van a correr cada una de las pruebas del próximo año, son estas:

Primera Fecha

18 de febrero

Segunda Fecha

10 de marzo

Tercera Fecha

31 de marzo

Cuarta Fecha

21 de abril

Quinta Fecha

12 de mayo

Sexta Fecha

2 de junio

Séptima Fecha

14 de julio

Octava Fecha

4 de agosto

Novena Fecha

8 de septiembre

Décima Fecha

6 de octubre

Undécima Fecha

17 de noviembre

Duodécima Fecha

8 de diciembre

Entre las muchas otras cosas que están haciendo, los dirigentes de la APAT están buscando cerrar los escenarios para cada una de las jornadas.

La primera fecha se disputaría en Trelew. Así quedó medianamente acordado antes de que finalice el campeonato de este año. Vale la pena recordar que en el autódromo Mar y Valle se iba a disputar el Gran Premio Coronación 2023. Después, la superposición, en fecha, con el balotaje presidencial, llevó a las autoridades del circuito, de la ciudad y de Chubut a bajarse de la posibilidad de ser sede de la última carrera del campeonato de este año. Fue entonces cuando en su lugar entró Viedma al calendario. Allí, en la capital rionegrina, fue que Martínez ganó la carrera y el certamen todo, en épico final.

Lo que falta ahora es que Moriatis confirme lo que estaría pre-acordado y, en teoría, cerrado. Seguramente la noticia se hará viral en las próximas semanas.

El circuito José Muñiz, de nuestra ciudad, y el Enrique Freile, de El Calafate, estuvieron entre los escenarios que recibieron al TN este año. No hay indicios, al menos por ahora, que los dos, o al menos uno, vayan a repetir la experiencia durante este 2024. Alta Gracia, Paraná, Concordia, Comodoro Rivadavia, Posadas, Concepción del Uruguay, San Nicolás, Buenos Aires y Toay, fueron otras ciudades en dónde se presentaron tanto los autos de la Clase 2 como los de la Clase 3 el último campeonato. Alguno, con seguridad, estará otra vez en la nómina de los autódromos para el 2024.

El próximo campeonato llega con algunas novedades. Por ejemplo, en lo que tiene que ver con la fiscalización de las carreras. La APAT decidió cambiar en este sentido. Terminó su vínculo laboral con la CDA del ACA y se unió a la ACTC. Será la máxima la que ahora lleve el control de lo que suceda en cada uno de los fines de semana de carrera. Y entre estos, también.

La decisión de Moriatis enojó y mucho a los miembros de la CDA, con quienes ahora están librando una batalla. Son estos últimos los que hicieron la última movida. Le avisaron ya a la APAT que no van a poder utilizar el nombre de Turismo Nacional, el cual está inscripto bajo su firma. En la APAT ya tendrían la nueva denominación lista.

Por ahora, la misma está guardada bajo siete llaves, como quien dice. Aunque será, con seguridad, en los próximos días que Moriatis y los suyos hagan el anuncio oficial del cambio de nombre. Y den a conocer el mismo, por supuesto.