Liga Nacional Gran triunfo de Instituto en su primer partido en el Sandrín En el marco de la cuarta fecha de La Liga Nacional de Básquet, Instituto se hizo fuerte en el Ángel Sandrín y derrotó a Boca Juniors por 91 a 82. Dicho encuentro se disputó ayer y fue arbitrado por Alejandro Chiti, Nicolás D’Anna y Danilo Molina. El jugador más valioso de este encuentro fue Vicente Garello, quien completó una noche brillante con 21 de valoración. De esta manera, la Gloria sumó su tercera victoria, la primera como local, en esta temporada. Por su parte el Xeneize cortó la buena racha de triunfos con la que había arrancado el nuevo certamen. Llevaba tres cotejos sin perder. 08/10/2025 • 14:42 El Albirrojo lo cerró bien y festejó ante su gente. (Foto: AdC) Detener audio Escuchar La última vez que se cruzaron en el estadio Ángel Sandrín, en Córdoba, Instituto le ganó a Boca Juniors y forzó un séptimo partido. Era, aquella, la serie final de la temporada pasada. Después, el Xenieze iba a aprovechar la localía para imponerse en el partido definitorio y quedarse con el título. El segundo al hilo para los dirigidos por Gonzalo Pérez. Meses después, en el inicio del presente campeonato, la Gloria recibió a Boca Juniors. Pese a los cambios en las plantillas, el partido se pareció mucho a los de la última final. Parejo. Cambiante. Incierto. Los dos equipos se alternaron el dominio. Lo hicieron en la cancha, tanto como en el marcador. Instituto lo cerró mejor y se llevó una gran victoria. Por cómo la consiguió, pero también por el rival. De igual manera, porque la misma sirvió para recuperarse de lo que había sido derrota ante Independiente de Oliva. Fue justo, en el balance general, el resultado de este cotejo. Por 91 a 82 terminó venciendo la Gloria, que tiene ahora por delante una mini gira por Mar del Plata y CABA. En la Feliz se las verá con Peñarol mientras que en CABA visitará a Platense. Boca Juniors se quedará en Córoba unos días más. Mientras permenezca en la Docta, enfrentará a Independiente de Oliva y Atenas. Lo que pasó El partido comenzó con una leve demora por un desperfecto técnico en uno de los tableros lumínicos, detalle que solo aumentó la expectativa. La Gloria y el Xeneize reeditaban un duelo con historia reciente, prometiendo un espectáculo de gran voltaje en Alta Córdoba. El inicio mostró a un Boca Juniors más efectivo, llevándose el primer cuarto por 21 a 18. En el segundo parcial, Instituto reaccionó con la potencia de Fausto Moussa en la pintura y logró pasar al frente. El trámite se volvió de ida y vuelta, con defensas sólidas y goleos repartidos. Mientras Vicente Garello se destacó en el local, el ex Hispano Americano, “Pipi” Barreiro hizo lo propio en la visita. Al descanso largo, Boca Juniors se retiró con una ventaja mínima a favor (41-40). Tras el receso del medio tiempo, el partido cambió de dueño. Con una defensa asfixiante y una notable efectividad, el equipo de Alta Córdoba metió un parcial demoledor y se adueñó del tercer cuarto. Apoyado en la gran actuación de Keylan Boone, Instituto construyó una diferencia fundamental y cerró el capítulo 73 a 63 a su favor. Sin embargo, la emoción no había terminado. En el arranque del último período, la Gloria tardó en entrar en ritmo, y Boca Juniors, con orgullo, aprovechó para recortar la distancia hasta igualar el marcador. El partido entró en una zona de tensión, donde ambos equipos se lastimaron y la diferencia no superó los tres puntos, sin un dominador claro. Fue en ese momento de incertidumbre cuando el ingreso de Bonne resultó decisivo para el Albirrojo. Su aporte le dio un nuevo aire al equipo, que a partir de ahí se convirtió en el claro dominador. Con autoridad y solidez, Instituto controló los minutos finales y selló una importante victoria en casa por 91 a 82. El jugador más valioso del encuentro fue Garello, quien completó una noche brillante con 21 de valoración, siendo clave para el triunfo de la Gloria en este nuevo clásico de La Liga Nacional. Para Instituto, fue su tercera victoria en el certamen. La primera que consiguió en condición de local. Esta derrota terminó con la buena racha de Boca Juniors, que acumulaba tres triunfos al hilo. Venía de ganarle a Racing de Chivilcoy y San Martín de Corrientes, en la Bombonerita, y Platense en el estadio Ciudad de Vicente López. Fue el partido número 39 entre ambos. El historial sigue favoreciendo al Xeneize, aunque ahora es tan sólo un triunfo el que separa al conjunto porteño del elenco cordobés. Volvió Juárez Hacía varias semanas que Ezequiel Juárez no jugaba. Esto, como consecuencia de una lesión. En las semifinales de la Liga Federal U17 fue que el ex San Miguel se esguinzó uno de sus tobillos. Fue importante lo que le pasó al pívot, a tal punto que se perdió el partido definitorio de este certamen. Encuentro que, vale la pena recordar, Boca Juniors acabó perdiendo ante Obras Basket. Varios días después, recuperación mediante, Juárez volvió. Lo hizo en el encuentro de la Liga de Desarrollo ante Instituto. La Gloria se impuso por 69 a 67. Juárez entró desde el banco. Después, se mantuvo durante mucho tiempo en la cancha. Jugó casi 30 minutos. Poco fue lo que produjo en este tiempo. Apenas tres puntos, dos rebotes y una asistencia fueron los números de su planilla. Mañana, desde las 17:00, Boca Juniors visitará a Independiente de Oliva en un nuevo compromiso del Xeneize en esta Liga de Desarrollo. Será otra buena oportunidad para sumar minutos para Juárez, que apunta a recuperar su forma lo más rápido posible. Lo que viene Esta noche, en la continuidad de la Liga Nacional, se van a disputar cuatro partidos. Uno de estos, Peñarol y Quimsa, irá por Dsports. A las 20:05 comenzará este encuentro que se llevará a cabo en el Polideportivo Islas Malvinas, en La Feliz. El conjunto marplatense buscará su primer triunfo de la temporada. En su anterior presentación, el Milrayita cayó ante Regatas de Corrientes por 86 a 82. En dicho partido, Agustín Pérez Tapia (21 puntos), Luciano Guerra (17 puntos y 6 asistencias) y Roberto Acuña (16 puntos y 10 rebotes) fueron los destacados en el conjunto marplatense. Por su parte, la Fusión, que desde ayer se encuentra en la ciudad balnearia, viene de vencer como visitante a Obras Basket por 68 a 64. En este encuentro, Diego Figueredo (11 puntos) fue el máximo anotador del combinado santiagueño. Los otros partidos que formarán parte de la programación de este miércoles se jugarán más tarde y podrán verse a través del canal de streaming oficial de la AdC Básquet Pass TV. A las 20:30 está previsto el salto inicial en el Templo del Rock, en donde Obras Basket recibirá a Olímpico de La Banda. Media hora después, a las 21:00, Oberá Tenis Club se presentará ante su gente. La Unión de Formosa será su rival. Por último, Argentino de Junín y Atenas de Córdoba se medirán desde las 21:30. Temas Córdoba Basquet instituto LIGA NACIONAL CABA boca juniors xeneize AdC La Gloria Ángel Sandrín Lás más leídas en Deportes 1 Mundial 2026: Alemania enfrenta a Curazao Santa Cruz 2 Con cambios en la programación, al final se juega la fecha del torneo de la C Santa Cruz 3 Júpiter ganó como local y se adelantó en la serie final del Apertura Femenino de LiCen Santa Cruz 4 Quimsa lo cerró mejor, ganó su primer punto y llevó la serie final a un quinto partido Santa Cruz 5 Países Bajos y Japón se miden en el Mundial 2026 Santa Cruz