Liga Nacional Ferro le ganó el clásico a Boca Juniors y terminó el 2025 siendo el líder del certamen En Caballito, pese al calor, se vivió una gran noche. La gente de Ferro se hizo presente en masa. Los del Xeneize, aunque en una cantidad menor, también estuvieron y se hicieron sentir. En la cancha, el local fue muy superior. Los dirigidos por Federico Fernández resolvieron rápido y bien un encuentro, a priori, complicado. La intensidad defensiva, las transiciones y el buen juego colectivo en ataque, sumado a una gran tarea de Faca Piñeiro, 24 puntos, le permitieron a los hinchas del Verde festejar ante el último campeón. Con este triunfo, Ferro cerró el 2025 como único líder. El Xeneize, de irregular campaña, está noveno. 30/12/2025 • 11:13 El "Faca", con soluciones desde el banco. (Foto: Prensa Ferro) Detener audio Escuchar Pese a todo, y todos, la Liga Nacional sigue siendo atractiva. Sobre todo, gracias a los hinchas. Ayer, en el cierre de esta primera etapa del campeonato, en Caballito, se vivió una verdadera fiesta. Poco importaron los más de 30 grados de calor. También, en una ciudad que trabaja hasta tarde y las distancias son largas, lo temprano que se jugó el encuentro. La gente dijo presente. Y le dio el marco ideal a un partido ya clásico de nuestra Liga Nacional. Frente a frente estaban, el reciente campeón de la Liga Sudamericana de Básquet, Ferrocarril Oeste, y el último ganador del certamen doméstico, Boca Juniors. El Xeneize se consagró, a decir verdad, en las últimas dos temporadas. Por pergaminos recientes, entonces, la velada invitaba. Ni que hablar por historia. El gimnasio Héctor Etchart, concurrido incluso desde la temporada pasada en la que Ferro fue protagonista, perdió en playoffs justamente con Boca Juniors, se mostró a pleno. Los hinchas del Xeneize, menos en cantidad, estuvieron también presentes. Y, como siempre, se hicieron notar. Esto, pese a que su equipo no estuvo a la altura. Ferro hizo casi el partido perfecto. Jugó a otra cosa. Desde la intensidad hasta lo estrictamente táctico. El Verde estaba en otro ritmo. Todos metidos. Subidos, quizás, a las ganas de los hinchas por quedarse con la victoria. Los dirigidos por Federico Fernández hicieron una gran tarea en defensa. Mejor resultaron las cosas para el local en ataque, en donde con las transiciones y las asociaciones llegó a los tres dígitos. Y dos en la diferencia. Ferro pegó primero. Lo ganó de arranque y después siguió, pero ya sólo para cuidar la diferencia. Se hizo largo el equipo. Todos rindieron en grande. El banco le dio soluciones a Fernández. Tanto, que desde ahí llegaron algunas buenas respuestas. Se cumplió la ley del ex. En el partido, hubo varios de los que actualmente juegan en Ferro que antes pasaron por Boca Juniors. Entre estos, quien más se destacó fue Facundo Piñeiro, autor de 24 puntos (7 de 7 en dobles, 3 de 5 en triples y 1 de 1 en libres). La gente de Ferro cantó en la previa. También lo hizo durante el partido. Más aún, después. El hincha se siente representado por este equipo, mezcla de experiencia y juventud. Que mete, pero que también juega. Que se brinda y es solidario. Que viene de ganar y quiere seguir haciéndolo. Más todavía. A Boca Juniors, el descanso le vendrá bien. El Xeneize tiene que ajustar varias cosas. Entre ellas, hacer que los extranjeros, que recién se sumaron al equipo de Gonzalo Pérez, rindan lo que se espera de ellos. Ferro cerró en gran manera este 2025. Campeón sudamericano y, ahora, líder de la Liga Nacional. El Xeneize, con esta derrota, quedó noveno. Lo que pasó Los primeros minutos fueron parejos, ningún equipo sacó ventaja sobre el otro y el marcador se mantuvo igualado. El Verde, con un poco más de efectividad, supo liderar el tanteador, pero con una diferencia, a priori, corta. En el segundo cuarto, Boca Juniors no logró desplegar su juego, en tanto, los de Caballito castigaron corriendo la cancha y se fueron al descanso 56 a 37 arriba. En el complemento los dueños de casa fueron los dominadores. Con una efectividad envidiable, defensas certeras y fluidez en ambos sectores de la cancha se apoderaron del juego. Pese a que Boca Juniors dominó el tablero, se impuso en los dos períodos finales, Ferro hizo un buen trabajo evitando que la diferencia pase a ser de un dígito. Pudo serlo en el cierre del tercer chico, pero la visita falló en los últimos segundos y se fue al último descanso corto perdiendo por más de diez. El intento de Boca Juniors estuvo, pero no pudieron hacer pie. Los de Pérez corrieron de atrás hasta el cierre del encuentro. Ferro se floreó al final. Su gente quería más y el Verde se lo dio. El 100 a 84 desató la locura en el Etchart. La gente se quedó cantando y despidiendo al equipo que le regaló un inmejorable segundo semestre. Más resultados Otros dos partidos se disputaron ayer. En Corrientes, hubo también encuentro clásico. Regatas y San Martín jugaron el partido televisado. El Remero, que hizo de local en la cancha del Santo tras lo que fue la caída del techo de su estadio hace unos meses atrás, lo ganó con autoridad. Por 84 a 64 se impuso el Fantasma, que tuvo cinco jugadores aportando en doble dígito. Estos, fueron: Andrés Jaime (16), Juan Corbalán (13), Pablo Gramajo (13), Sebastián Lugo (12) y Fabián Ramírez Barrios (11). En San Martín no alcanzaron los 18 puntos de Lautaro Berra ni los 14 de Franco Méndez. En el tercer encuentro, y después de dos triunfos locales, la victoria fue para un visitante. Argentino de Junín superó a domicilio a Racing de Chivilcoy. Noche en la que la Academia inauguró una nueva tribuna en su estadio. El Turco sumó su segundo triunfo en el campeonato, al vencer por un ajustado 79 a 76. De acuerdo con lo que pasó este lunes, y antes del último receso por las fiestas, las posiciones en la Liga Nacional de Básquet, quedaron así: 1º Ferro (CABA) 12-3, 2º Obras (CABA) 11-5, 3º La Unión (Formosa) 11-6, 4º Oberá TC (Misiones) 9-5, 5º Regatas (Corrientes) 9-5, 6º Independiente (Oliva) 9-6, 7º San Martín (Corrientes) 8-6, 8º Peñarol (Mar del Plata) 9-7, 9º Boca Juniors (CABA) 10-8, 10º Gimnasia y Esgrima (Comodoro Rivadavia) 8-7, 11º Quimsa (Santiago del Estero) 8-7, 12º Instituto (Córdoba) 10-9, 13º Platense (Buenos Aires) 7-9, 14º Unión (Santa Fe) 6-9, 15º Racing (Chivilcoy) 5-10, 16º San Lorenzo (CABA) 5-10, 17º Olímpico (La Banda) 5-10, 18º Atenas (Córdoba) 5-13 y 19º Argentino (Junín) 2-14. Lo que viene La acción volverá el 6 de enero. Ese día se van a jugar varios partidos. Serán cuatro en total. En paralelo, desde las 21:00, Racing de Chivilcoy recibirá a Instituto mientras que Obras hará lo propio con Unión. Un rato más tarde, a las 21:30, Regatas se medirá en Corrientes con Oberá TC. Por último, a partir de las 22:00, Olímpico chocará en el Vicente Rosales de La Banda ante San Lorenzo. (Fuente: AdC / Redacción) Temas Basquet ferro mayores masculino LIGA NACIONAL CABA boca juniors AdC Héctor Etchart Lás más leídas en Deportes 1 México le ganó a Corea del Sur y aseguró la clasificación a 16avos de final Santa Cruz 2 Con Messi arriba, cómo está la lucha por ser el goleador del Mundial Santa Cruz 3 Aimar palpitó el partido contra Austria y reveló la gran virtud de Scaloni Santa Cruz 4 Estados Unidos y Australia quieren poner un pie en 16avos Santa Cruz 5 Escocia choca con Marruecos en un duelo clave por el Grupo C Santa Cruz