Vóley Fénix y Choique jugarán la Liga Federal El equipo de Río Gallegos y su par de Caleta Olivia iban a disputar un triangular clasificatorio este fin de semana. El torneo se suspendió porque a último momento se bajó el equipo de Puerto Madryn que iba a representar al vóley de la vecina Chubut. Los dirigentes de la FeSaVol hicieron un pedido ante FeVA para que los dos sextetos santacruceños puedan estar en la venidera cita. El máximo organismo de este deporte en nuestro país dio el visto bueno y ambos serán parte de la cita que tendrá lugar en febrero del año que viene, en San Juan. 28/11/2025 • 11:23 El equipo capitalino será uno de los tres representantes de Santa Cruz en el venidero torneo de FeVA. Detener audio Escuchar Hace algunas semanas atrás, Fénix viajó a Puerto Santa Cruz. Lo hizo con la intención de jugar un partido frente a Universitario de Caleta Olivia. No se trató, aquel, de un encuentro amistoso. Más bien, todo lo contrario. Fue un partido oficial, clasificatorio éste para la instancia regional previa a la Liga Federal. Con claridad y merecimiento, por supuesto, el elenco riogalleguense consiguió hacerse con la victoria. Fue en sets corridos que ganó (3-0). De esta manera, Fénix avanzó a la próxima fase. Choique, también de Caleta Olivia, era uno de los que esperaba en esta ronda. El otro equipo que iba a jugar este triangular era uno de Puerto Madryn. De acuerdo con lo pautado, era este fin de semana que tenía que disputarse dicha eliminatoria. En Caleta Olivia iba a tener lugar esta cita. Ya estaba casi todo listo, pero la decisión de último momento del equipo chubutense terminó tirando todo para atrás. El representante de Puerto Madryn se bajó. Fue por propia voluntad. Avisó en tiempo, no tanto en forma, de su no presentación. Esto llevó a los dirigentes de la Federación Santacruceña de Vóley a tener que moverse rápido. Primero, para suspender lo que era casi un hecho. Después, para hacer un pedido ante la Federación Argentina, que favoreciera a los dos equipos de nuestra provincia. Vía nota, la FeSaVol le solicitó a FeVA considere la participación tanto de Fénix como Choique en la próxima edición de la Liga Federal de Vóley Mayores Masculino. El máximo organismo de este deporte en nuestro país aceptó y los riogalleguenses y caletenses serán parte de la venidera competencia nacional. Certamen, vale la pena recordar, que se va a disputar en febrero del 2026, entre el 3 y el 12 de ese mes más precisamente, en San Juan. El otro equipo de Santa Cruz que jugará este campeonato es la Escuela Municipal de Puerto San Julián. Los de la zona centro jugaron el torneo de este año. Fue en aquella competencia que los sanjulianenses se ganaron el derecho a volver a participar. Y así lo harán, entonces. Ahora, claro, acompañados por Fénix y Choique. Todos estos equipos empezarán a trabajar luego de las fiestas de fin año. En enero, ninguno se tomará vacaciones. Entrenando pasarán el primer mes del 2026, buscando la mejor puesta a punto para llegar al torneo nacional de la mejor manera. Pensando en competir, en hacerlo de igual a igual con el resto y, por qué no, soñando con el título. Además de los chicos, durante esa semana de febrero y en la misma sede, van a jugar las chicas. El campeonato de la rama femenina también contará con tres representantes de nuestra provincia. Las sanjulianenses de Gremio y las caletenses de Universitario, obtuvieron sus plazas tras superar un par de rondas clasificatorias en este segundo semestre del año. Choique, que repetirá presencia con las mujeres, mantuvo su plaza luego de la buena actuación en el torneo que tuvo lugar a principios de este 2025. Con movilidad propia Para competir, en Santa Cruz, no queda otra más que viajar. Lo difícil es poder sostener esto desde lo económico. Sobre todo, en este último tiempo, en donde los costos del transporte aumentaron considerablemente. Son los propios jugadores, o sus familias, los que asumen los gastos. Esto, cuando no reciben apoyo de privados o del mismo estado, que es la menor de las veces. Lo que aprendieron los clubes es a rebuscárselas. Siempre, pensando en sostener la idea de competir. Y, por supuesto, no morir en el intento. Buscando una alternativa a esta problemática, a la gente de AMUVOCA no se lo ocurrió mejor idea que comprar su propio vehículo para el traslado de sus equipos. “Veníamos hace rato con esta idea de adquirir una combi o mini bus. Nos enteramos que un vecino de la ciudad quería vender una unidad y no lo dudamos ni un segundo. Fuimos y la compramos", contó el entrenador del equipo, Gabriel Bonano. El vehículo adquirido se trata de un Mercedes Benz 915, año 2011, con 24 asientos reclinables, calefacción y aire acondicionado. “Tiene todo para circular en cualquier ruta del país e incluso en países limítrofes”, agregó el DT. La operación se realizó con un pago inicial y financiación en 16 cuotas, acordadas directamente con el dueño del vehículo. El micro ya debutó como transporte oficial del club. Ya en esta primera salida, fue notoria la baja en los gastos, respecto de los viajes contratados. “Gastamos unos 180 mil pesos en combustible, nada que ver con los costos de un servicio tercerizado”, agregó Bonano. Hasta antes de esta compra, cada traslado podía costar varios millones de pesos según la distancia y la demanda de vehículos. Uno de los objetivos centrales de este paso que dio AMUVOCA es eliminar los aportes extraordinarios que hacían las familias durante la temporada, pensando en poder hasta incluso poder competir más. La unidad permite trasladar planteles completos y sumar viajes durante el año sin depender de disponibilidad de empresas externas. “Estamos muy contentos porque era algo que necesitábamos hace rato”, sostuvo. El club también destacó que el micro les permitirá viajar “con más frecuencia y orden”, fortaleciendo la participación en torneos regionales. (Fuente: Ahora Calafate / Redacción) Temas Caleta Olivia Voley regional Río Gallegos mayores masculino fenix clasificatorio feva fesavol choique Liga Federal Lás más leídas en Deportes 1 La Reserva eliminó al último campeón y es finalista Santa Cruz 2 Las chicas de Júpiter se consagraron campeonas del Torneo Apertura 2026 Santa Cruz 3 Gimnasia y Esgrima ganó el punto que le faltaba y se consagró campeón de la LNB Santa Cruz 4 España aplastó a Arabia Saudita y encamina la clasificación Santa Cruz 5 Bélgica e Irán se enfrentan por la cima del Grupo G Santa Cruz