El voley local se viste de fiesta Eva Perón y Barcelona anticipan una final imperdible en la Liga Municipal Con un imperdible cruce de generaciones entre la experiencia del "Barça" y la emergente juventud del club municipal, Río Gallegos definirá este domingo al nuevo campeón de Primera. Referentes de ambos planteles palpitaron el duelo en una jornada de camaradería, picardía y reclamos por más espacios para el deporte. 25/06/2026 • 20:45 Detener audio Escuchar Las cartas están echadas y el voley masculino de la capital provincial se prepara para vivir su cita máxima. Este domingo, a partir de las 19:30 horas, el Gimnasio Municipal Eva Perón será el escenario de la gran final de la Primera División de la Liga Municipal. En la antesala del choque decisivo, los protagonistas se vieron las caras en una imperdible charla que combinó la clásica camaradería del deporte con chicanas tácticas y una profunda mirada sobre la realidad de la disciplina en la región. Juan Gómez y Walter Coronel, en representación del experimentado Club Barcelona, junto a Sebastián Oyarzún y Lautaro Ramírez, las jóvenes promesas del Club Eva Perón, compartieron sus sensaciones de cara a un partido que promete jugarse a cinco sets y con dientes apretados. Juventud vs. Experiencia: Los caminos a la definición El cruce de este domingo pondrá frente a frente dos realidades y filosofías de juego muy distintas, un condimento que hace aún más atractiva la definición. Por el lado de Barcelona, el equipo arrastra la mística del histórico gimnasio 17 de Octubre, donde la mayoría de sus jugadores se formó desde los 5 años. "Tenemos un equipo de mucha experiencia, gente grande mezclada con chicos. Nos conocemos hace años y logramos llegar con buena intensidad de voley", analizó Juan Gómez. A pesar de no contar con un director técnico fijo, la base de juego del "Barça" es sólida, respaldada por años de competencia e incluso giras internacionales recientes con títulos en Chile. La contracara es el Club Eva Perón, un "rejunte de amigos" surgido hace apenas tres años de distintos gimnasios como el Lucho Fernández y Boca Río Gallegos, pero consolidado como equipo hace solo un año. Su falta de rodaje histórico la compensan con un entrenamiento feroz, despliegue físico y una enorme ilusión. "Nosotros no tenemos tanta experiencia, pero sea el equipo que sea, nos plantamos y avanzamos. El año pasado ganamos la final de promocional para ascender y ahora estar acá contra el tremendo equipo que tienen ellos es algo muy lindo", destacó Lautaro Ramírez. El historial y la estrategia: "Mucha presión en el saque" Durante la fase de grupos, ambos equipos se midieron en dos oportunidades, repartiéndose una victoria para cada lado tras dejar en el camino al Club Fénix, el tercer animador del triangular de Primera. Al revelar parte de la estrategia para el domingo, los experimentados de Barcelona no dudaron en marcar la cancha: "Los chicos corren un montón y tienen mucho progreso, saltan y pegan mucho. Nuestra idea es jugar intenso desde la primera pelota y molestar mucho con el saque para que sus mejores atacantes peguen incómodos, y así poder trabajar cómodos en el bloqueo y la defensa", explicaron tácticamente. En tanto, desde el Eva Perón confían en la localía y en el empuje de su hinchada, que ya hace sentir el aguante en las redes sociales. La imperiosa necesidad de competir Más allá de la efervescencia de la final, los jugadores abrieron el debate sobre el bache que sufrió el voley masculino tras el parate de la asociación local hace dos años, destacando que la Liga Municipal fue el único salvavidas para mantener el rodaje, aunque advierten que jugar en un torneo de solo tres equipos en Primera resulta insuficiente. "El voley no es fácil, es un deporte muy técnico, no es como el fútbol. El voley se paró mucho. Antes jugábamos todos los fines de semana, había una asociación que se movía, te incentivaba y buscaba lugares. Es lamentable por los más chicos, porque necesitás competir; si no, se hace muy monótono. Los nenes tienen que jugar porque son el futuro", reflexionó con autocrítica Gómez (36), el más veterano del grupo. Asimismo, los jóvenes del Eva Perón visibilizaron las dificultades cotidianas que afrontan para entrenar, debiendo deambular por escuelas o los pocos horarios disponibles en gimnasios como el Rocha, además de realizar rifas y ventas de comida para costear la indumentaria y pelotas. Frente a este panorama económico y de infraestructura, cobró fuerza una iniciativa histórica: revivir la mítica Liga Sur en conjunto con Chile. "En el último viaje que hicimos a Chile estuvimos hablando con la asociación de allá y nos tiraron la idea de volver a armar la Liga Sur como se hacía en los viejos tiempos, con fechas en Gallegos, Punta Arenas, Ushuaia, San Julián y Caleta Olivia. Con empezar con dos fechas, una acá y otra allá, estaríamos muy bien para que los chicos sigan sumando experiencia" , adelantaron desde la órbita de Barcelona. Cronograma para el domingo La acción en el Gimnasio Eva Perón comenzará desde temprano con las finales de la categoría Promocional en ambas ramas. La frutilla del postre será el choque de Primera Masculina a las 19:30 horas, con entradas accesibles. Los protagonistas cerraron invitando a toda la comunidad a colmar las tribunas: "A la gente de Río Gallegos le gusta el voley, se llena siempre en las finales. Vayan a darle una oportunidad al deporte porque va a ser un partido hermoso". Temas Deporte Voley Lás más leídas en Deportes 1 La Reserva eliminó al último campeón y es finalista Santa Cruz 2 Las chicas de Júpiter se consagraron campeonas del Torneo Apertura 2026 Santa Cruz 3 Gimnasia y Esgrima ganó el punto que le faltaba y se consagró campeón de la LNB Santa Cruz 4 España aplastó a Arabia Saudita y encamina la clasificación Santa Cruz 5 Bélgica e Irán se enfrentan por la cima del Grupo G Santa Cruz