Tenis

Etcheverry sigue en alza, le ganó a Buse y avanzó a las semifinales en Kitzbühel

El platense Tomás Etcheverry derrotó hoy al peruano Ignacio Buse. Este último, una de las sensaciones de la actual temporada. El argentino se impuso en sets corridos. Fue 6-2 y 7-5, en menos de dos horas de juego. De esta manera, "Retu" se metió entre los cuatro mejores del ATP 250 de Kitzbühel, en Austria. Sus compatriotas Mariano Navone y Sebastián Báez quedaron eliminados en esta misma instancia. Las Semis tendrá lugar mañana. Primero se van a enfrentar, desde las 7:30 (hora de nuestro país) el alemán Yannick Hanfmann y el francés Quentin Halys. A continuación, a partir de las 9:00, Etcheverry se las verá con el ruso, defensor del título, Alexander Bublik. 

  • 23/07/2026 • 16:27
El platense se medirá ahora con el último campeón del torneo austríaco. (Foto: Tenis Argentino de Elite)
El platense se medirá ahora con el último campeón del torneo austríaco. (Foto: Tenis Argentino de Elite)

Tomás Etcheverry continúa por la senda de la victoria y se clasificó, este jueves, para las semifinales del ATP 250 de Kitzbühel, en Austria. El tenista de nuestro país venció al peruano Ignacio Buse en sets corridos. Fue  6-2 y 7-5, luego de una hora y 43 minutos de competencia, la victoria del jugador albiceleste. Sebastián Báez y Mariano Navone, en cambio, quedaron eliminados en los cuartos de final.

El platense, número 31 del ranking mundial, llegaba con confianza luego de superar en su debut al local Jurij Rodionov (145°). Del otro lado tenía un exigente partido ante Buse, quien este año conquistó el ATP 500 de Hamburgo, fue semifinalista en Río de Janeiro y logró ingresar por primera vez al Top 100. Como si fuera poco, el oriundo de Lima, ocupa actualmente el puesto 35 del escalafón mundial.

Desde el comienzo, Etcheverry tomó el control del encuentro. Ganó el 92% de los puntos disputados con su primer servicio y dispuso de siete oportunidades de quiebre, de las cuales capitalizó dos para quedarse con el primer set por un contundente 6-2. En el segundo parcial, Buse pareció encontrar respuestas tras salvar un break point en el game inicial.

En el sexto juego consiguió romper el saque del argentino por primera vez y tomó ventaja de 5-2. Sin embargo, la jerarquía y la fortaleza mental del “Retu” salieron a relucir en el momento más delicado: recuperó el quiebre, encadenó cinco games consecutivos y selló la victoria por 7-5 para estar entre los mejores cuatros del torneo austríaco.

Etcheverry, quien este año conquistó el primer título ATP de su carrera al imponerse en la final de Río de Janeiro frente al chileno Alejandro Tabilo (30°), alcanzó la décima semifinal en el circuito.

Hasta el momento presenta un balance de cuatro victorias y cinco derrotas en esta instancia. En la temporada 2026 disputará su tercera semifinal, tras las alcanzadas en Buenos Aires y en el certamen carioca.

Por un lugar en la final enfrentará al campeón defensor Alexander Bublik, número 11 del mundo y primera cabeza de serie. El nacido en Gatchina, Rusia, pero que compite para la bandera de Kazajistán derrotó en los cuartos de final al eslovaco Alex Molcan (81°) por 6-3 y 6-2. 

La organización dispuso que las semifinales entre el Etcheverry y Bublik se juegue mañana, a las 9:00 (hora argentina). El historial entre ambos indica que se vieron las caras en una sola oportunidad en la ronda de 32 del Australian Open 2026 con triunfo para el kazajo en sets corridos.

Uno de los que jugará la otra semifinal en el torneo austríaco la disputarán el alemán Yannick Hanfmann (52°), campeón en Kitzbühel en el 2003 y quien es el jugador nacional en actividad con más títulos (7). Éste, derrotó hoy a Sebastián Báez (56°) por 6-3 y 6-1. El rival de Hanfmann será el francés Quentin Halys (83°), verdugo del tenista de la localidad bonaerense de 9 de Julio, Mariano Navone (47°). El Galo sabe de levantar copas, tras la conquista del ATP 250 de Bucarest este año. Este será el primer encuentro del viernes. El mismo está pautado para las 7:30.

 

Juega Román Burruchaga

También para mañana se espera la presencia de Román Burruchaga (60°) en cancha. Será ya en los cuartos de final del ATP 250 de Estoril. El porteño de 24 años, quien venció en los octavos de final al portugués Nuno Borges (48°), buscará un lugar en las semifinales frente al belga Alexander Block (38°), derrotó al francés Kyrian Jacquet (134°) por 3-6, 6-4 y 7-6(4). El enfrentamiento está previsto para el tercer turno del último día de esta semana. En la cancha central, obviamente, a partir de las 13:00.

 

Presentación en Buenos Aires

Ayer, miembros de la Asociación Argentina de Tenis participaron de la presentación oficial de los W35 de Pergamino y Chacabuco, que forman parte del circuito World Tennis, anteriormente denominado ITF World Tennis Tour. Ambos certámenes son organizados por la entidad madre del tenis argentino, con el acompañamiento local y el respaldo de los clubes que serán sede de la competencia. Los torneos se disputarán sobre canchas de polvo de ladrillo y repartirán 30.000 dólares en premios.

La jornada comenzó en las instalaciones del Club de Tennis Pergamino, donde se conocieron los detalles del W35 Pergamino Open, que se disputará del 27 de julio al 2 de agosto. El certamen internacional celebrará su segunda edición y tendrá como antecedente el título de Luisina Giovannini en singles, mientras que en dobles las campeonas fueron la jugadora local Julia Riera y su compatriota Martina Capurro Taborda.

Para esta nueva celebración, el torneo contará con la presencia asegurada de al menos seis tenistas nacionales en el cuadro principal, además de otras representantes que buscarán ingresar desde la clasificación o acceder mediante invitaciones.

El encuentro de este miércoles contó con la presencia de Marian Morea, Vicepresidenta III de la Asociación Argentina de Tenis, Raúl Costa, Presidente Club de Tennis Pergamino, Matías Varela, Subsecretario de Deportes de Pergamino, Eduardo Palasciano, Director Profesionales de la Asociación Argentina de Tenis y Victorio Costa, organizador del torneo.

Luego, la comitiva de la Asociación Argentina de Tenis se trasladó al Palacio Municipal de Chacabuco, donde fue recibida por Darío Golia, Intendente local y Jorge Giménez, Director de Deportes de dicha ciudad. Allí se anunció, también de manera oficial, lo que será la tercera edición del Abierto de Chacabuco, que se disputará en el Centro de Tenis Los Marinos del 3 al 9 de agosto.

La lista oficial del W35 de Chacabuco quedó conformada con siete jugadoras nacionales en el cuadro principal, mientras que, al igual que en Pergamino, otras representantes argentinas buscarán acceder desde la clasificación o mediante invitaciones.

 

(Fuente: Infobae / Redacción)