Deportes

Liga Sur

Esperanza bajó al candidato y ahora va por todo

En una de las semifinales del Torneo Apertura 2024 de Primera División de la Liga de Fútbol Sur de El Calafate, Deportivo Esperanza derrotó a Lago Argentino. Fue 3 a 0 que se impuso el Albirrojo. Los goles en el vencedor fueron anotados por Gabriel Lovera y "Wally" Torres en dos oportunidades. Con este resultado, Esperanza, al que le costó clasificar, terminó eliminando al mejor equipo de la ronda anterior y, además, gran candidato al título.  En el otro encuentro de esta etapa, Argentinos del Sur derrotó 3 a 1 a Gendarme Amarilla. 

  • 08/05/2024 • 14:03
El Albirrojo lo festejó casi como un título. (Foto: AC)
El Albirrojo lo festejó casi como un título. (Foto: AC)

Son tiempos de definiciones en el fútbol federado de Santa Cruz. En El Calafate, el pasado domingo, se jugaron también las semifinales del Torneo Apertura 2024 de Primera División. Fue en el estadio municipal “Yoli” Cáceres que se jugaron los dos encuentros correspondientes a esta instancia. Los playoffs suelen dar lugar siempre a alguna sorpresa. Y estos, no fueron la excepción. No hubo uno sino dos batacazos.

El más importante de estos fue protagonizado por Deportivo Esperanza. El Albirrojo no hizo una gran primera parte de campeonato. Le costó y mucho hacer pie en la competencia con un equipo en vías de renovación. Esperanza terminó con un récord de dos victorias, dos empates y dos derrotas. Pese a la irregularidad con la que se movió por la primera fase, al Albirrojo le alcanzó para meterse entre los cuatro mejores equipos del torneo. Lo que lo salvó, en realidad, fue la diferencia de goles. Es que, en puntos, terminó con la misma cantidad que Academia Cañadón. En el mano a mano, el Albirrojo con una diferencia de más 12 en goles, terminó quedándose con la posición. Academia, y sus más dos, perdió más que un lugar. Se quedó sin continuidad y se despidió hasta el próximo semestre.

En esta etapa de todos contra todos, Lago Argentino fue el mejor. Y, Gendarme Amarilla, su escolta. Los de la V en el pecho terminaron invictos y a un par de puntos de obtener la puntuación perfecta. Esto, en su redebut en la competencia. Vale la pena recordar que Lago Argentino no había participado en los últimos torneos de la Liga Sur. El multicampeón calafateño volvió esta temporada y en unos pocos partidos se convirtió en el gran candidato a ganar el título.

En Semis, el mejor presente de uno inclinaba la balanza a su favor. Al menos en la previa. Pero, en la cancha, la cosa fue diferente. El que parecía que venía de ser primero en la fase clasificatoria era Esperanza. Y el que penó para entrar en el top cuatro, Lago.

El Albirrojo jugó su mejor partido de la temporada. Lo hizo en el momento justo del certamen. Necesitaba de un gran rendimiento, tanto individual como colectivo, para poder competirle a Lago Argentino. Lo tuvo a todo esto y mucho más. De entrada, fue que se impuso. Se hizo del control de la pelota y ganó también la batalla territorial. Temprano en el juego tuvo su primera oportunidad para abrir el marcador. Y no la dejó escapar. Fue Gabriel Lovera el que puso rápido a su equipo arriba. Desconcertado estaba Lago Argentino, que a los 16 minutos tuvo su primera aproximación al arco de enfrente. Un remate desde afuera del área de Nicolás Fernández, que atajó sin problema el portero Facundo Pecchia, fue lo más peligroso que generó el Monstruo.

Sobre el final del primer tiempo, Esperanza tuvo un par de acciones para aumentar su cuenta en el marcador. Falló la primera y acertó la segunda. “Wally” Torres puso el 2 a 0 parcial con el que los dos equipos se fueron al vestuario. A la vuelta del descanso largo, los entrenadores hicieron sus movidas. Poco cambió en el trámite. Lo mismo en el resultado. Los minutos fueron pasando sin más. A Torres le quedaban cosas por decir en este cotejo. Las dijo antes de que se cumplan los noventa minutos. El 3 a 0 llegó y le dio tranquilidad a Esperanza. Además, desató un festejo propio de haber ganado una final. Lo fue, por lo difícil del rival. Ahora, tendrá otra. De la verdadera ya se trata.

En el otro encuentro de estas semifinales, se dio entonces un nuevo batacazo. El protagonista de esta nueva sorpresa fue Argentinos del Sur. Equipo que había terminado tercero en la fase clasificatoria. Su rival, Gendarme Amarillo, había sido segundo y era, al igual que Lago, el gran candidato a meterse en la final. Nada más lejos estuvieron los pronósticos esta vez.

Argentinos de Sur, a lo Esperanza, hizo un gran partido y terminó quedándose con otra victoria cómoda. Por 3 a 1 ganó el equipo que dirige César Brítez. En el primer tiempo llegaron las emociones. Argentinos del Sur se puso 2 a 0 arriba con los tantos de César Altamirano y Facundo Carrera. Los dos equipos perdieron un jugador tras recibir una tarjeta roja. Argentinos se quedó con diez primero. Esto no fue bien aprovechado por Gendarme Amarilla. Ya con diez por bando, y promediando el segundo tiempo, Braian Riquelme puso el 3 a 0. Seis minutos después, Andrés Ormeño descontó y le puso cifras definitivas al cotejo.

La final, entre Deportivo Esperanza y Argentinos del Sur, se va a disputar el próximo domingo. La programación, igualmente, está todavía a confirmarse. Antes del encuentro por el Oro, tendrá lugar el del Bronce. Lago Argentino y Gendarme Amarilla buscarán quitarse el sabor amargo de la derrota con, al menos, un último triunfo. Que le permita, éste, subirse al podio. Ni más ni menos. (Fuente: Ahora Calafate/Redacción)