Deportes

Liga Sur

Escorpión FC lo ganó en los penales y definirá el título del Apertura frente a Boxing

Por la segunda semifinal del Torneo Apertura 2024 de Primera División Masculina de la Liga de Fútbol Sur, Escorpión FC le ganó por penales a Bancruz. En el tiempo regular habían empatado 1 a 1. Iván Haro abrió la cuenta para el Alacrán en el primer tiempo y Agustín Vera marcó el tanto de la igualdad ni bien comenzó la etapa complementaria. En la definición desde los doce pasos, el equipo de Carlos Padín estuvo más certero y se impuso por 4 a 2. La semana que viene, Escorpión FC jugará por el título. Enfrente tendrá al invicto y máximo favorito, Boxing Club.    

  • 02/06/2024 • 17:08
El Alacarán vuelve a una final con ganas de llevarse la copa. (Foto: Escorpión FC)
El Alacarán vuelve a una final con ganas de llevarse la copa. (Foto: Escorpión FC)

Por la segunda semifinal del Torneo Apertura 2024 de Primera División Masculina de la Liga de Fútbol Sur, Escorpión FC le ganó a Bancruz. El Alacarán necesitó de los penales para festejar. En el tiempo regular, antes, habían empatado 1 a 1. Los dirigidos por Carlos Padín abrieron el marcador. A los 32 minutos de la etapa inicial, Iván Haro marcó el único tanto del Alacrán. La igualdad llegó recién en el complemento. Fue del pie de Agustín Vera. Dicho encuentro, que fue arbitrado por David Rogel, tuvo lugar en la cancha de Boca Río Gallegos. Pese al frío, la gente se acercó y en buena cantidad al recinto que el Xeneize tiene sobre la Avenida Asturias, en nuestra ciudad.  

 

El partido

Fue parejo en algunos momentos. También, en otros, Escorpión FC dominó no sólo en la cancha sino también en el marcador. El Alacrán se cerró bien atrás. Propuso algo más de fricción en el juego, lo que incomodó a su rival. Además, de sacarlo de ritmo y desconcertarlo.

En la segunda parte, la cosa cambió. Bancruz tuvo más la pelota. Pudo asociarse y ser bien vertical. Es cierto que encontró soluciones rápidas. Como el gol del empate, por ejemplo, a 20 segundos de iniciado la etapa complementaria. A partir de ahí, el Azzurro hizo casi lo que quiso. Tuvo opciones para ponerse en ventaja. Un penal pasados los 30 minutos. El disparo fue malogrado por Jones. Producto de la infracción que derivó en esta sentencia máxima, Escorpión FC perdió un jugador. Con diez entonces jugó la parte final del partido. El entrenador Carlos Padín tuvo que volver a armar el fondo. Reacomodó las piezas con un par de cambios y volvió a ganar en seguridad atrás. Poco pasó en los últimos minutos. Como si los dos hubiesen bajado la persiana antes de tiempo. Ninguno quiso arriesgar de más para evitar así sorpresas. En este tramo, el encuentro se picó un poco. Las patadas y las protestas ganaron la escena. Llegó el pitazo final de Rogel luego de que éste adicionó cuatro minutos.

En los penales se terminó definiendo todo. Las ejecuciones se hicieron en el arco que da a la Autovía.

Escorpión fue el primer en ejecutar. Y convertir. Bancruz falló el suyo. También lo hizo el Alacrán con el segundo propio. El tiro de Sotelo dio en el travesaño. El palo le impidió a Alcázar empatar para el Azzurro. Después, todos los que pasaron la metieron. El último en hacerlo, para Escorpión FC, fue Romero. Por 4 a 2 terminó ganando el Alacrán. Los de Padín volverán a jugar entonces una final de la Liga Sur. Confirmando, esto, que desde llegaron a la competencia federada lo hicieron para ser protagonistas. Y vaya que lo están consiguiendo.

 

La final

El partido por el título, en principio, se va a jugar el próximo domingo. Será en la venidera reunión de la Liga Sur que se defina la programación. Boxing Club, el mejor equipo de la fase regular, llega como favorito. Por ser el campeón defensor del título, pero en particular por lo hecho en esta parte del año, en la que no perdió ninguno de los partidos oficiales que jugó. El Alacrán correrá entonces desde atrás, pero con las mismas ganas e ilusiones. Antes de esta definición, habrá otra en este Apertura. La que se va a jugar, en principio, este miércoles, es la final de Cuarta División. Ferro YCF e Hispano Americano estarán frente a frente dirimiéndose el título de la debutante categoría en esta temporada. El Aurinegro viene de ganarle, en Semis, a Boxing Club. Ni más ni menos. El Celeste, de golear a Unión Santacruceña. Los hispanistas fueron además, los número uno de la etapa anterior. En base a esto, construyeron un favoritismo que aún mantienen para la final que se viene.   

 

El antecedente

La última vez que Boxing Club y Escorpión FC se enfrentaron en un partido regular de la Liga Sur fue a mediados de abril de este año. En el “Pichón” Guatti se vieron las caras entonces. El equipo de Lucas Soto se impuso en aquel cotejo. Lo hizo por 2 a 0.

La última vez que lo habían hecho en una final, fue en la del Apertura del 2023. El Albiverde y el Tricolor compartieron aquel encuentro definitorio en el que otra vez el equipo de Soto cantó victoria. Y, además, Dale Campeón. Mínima fue la ventaja que consiguió hacer en aquel cotejo Boxing Club (2-1).  

El Albiverde viene de ganar los dos torneos que jugó el año pasado. Por su parte, Escorpión FC no levanta la copa desde el último campeonato del 2021.

Los dos llegan a esta final queriendo ganarla, obviamente. Boxing Club casi con la obligación de hacerlo. Escorpión FC, en cambio, con el enorme desafío de vencer al que, sin dudas, es el mejor equipo del último tiempo en la competencia doméstica.