Orgullo

Argentina salió campeón en el Panamericano de Hockey Pista y clasificó al Mundial

El seleccionado argentino de Caballeros confirmó su favoritismo en la final del Panamericano de Hockey Pista 2024. Ayer, en la final de este torneo, que se disputó en Canadá, el combinado nacional goleó 5 a 2 a Trinidad y Tobago. Fue el segundo título consecutivo, venía de ganar en el 2021, para los dirigidos por Massimo Lanzano. Antes de jugar este encuentro, los dos equipos ya estaban clasificados al Mundial del próximo año. 

  • 23/03/2024 • 12:18
Un merecido festejo antes de volver y ponerse a pensar en el Mundial. (Foto: PAHF)
Un merecido festejo antes de volver y ponerse a pensar en el Mundial. (Foto: PAHF)

Al empezar el torneo, era uno de los favoritos. Por su condición de defensor del título. Vale la pena recordar que Argentina venía de ser campeón en el certamen anterior, que se disputó en el 2021 en Estados Unidos. Los otros candidatos eran los propios estadounidenses, subcampeones en la pasada edición, y Canadá, simplemente por ser anfitrión. Del local se esperaba más. Y casi que terminó defraudando. No sólo a propios sino a ajenos.

Estados Unidos confirmó su favoritismo hasta Semifinales. Llevaba tan sólo una derrota en el certamen. Esta, frente a Argentina durante la fase regular. Pero, el equipo del norte del continente se topó en la previa a la final con la sorpresa Trinidad y Tobago. Los trinitenses llegaron a los playoffs sin hacer mucho ruido. Fueron terceros en la primera etapa. En silencio, también, se cargaron a Estados Unidos. Bajó al segundo candidato. Canadá, ya se había bajado antes y prácticamente solo. Los estadounidenses se quedaron sin nada. Sin la chance de tomarse revancha con Argentina. Ni de levantar la copa. Menos, de jugar el Mundial.  

Lo que hizo Trinidad y Tobago en Semis, medio que le allanó el camino al conjunto Albiceleste. De todas maneras, Argentina tenía que ratificar todo en la cancha. Ya sabía del potencial de los trinitenses. Y también de lo que eran capaces.

En la fase de grupos, el equipo de Massimo Lanzano lo había goleado. Pero, el partido de ayer iba a ser diferente. Estaba claro. Así paso. Con mayor conocimiento del rival y muchas precauciones, el encuentro se hizo más parejo. A Argentina le costó un poco más. Pero en todo momento tuvo el partido controlado.

El momento más bravo fue cuando, tras el primer gol de Juan Eleicegui, Trinidad y Tobago volvió a empatar el juego. Lo hizo a través de Jordan Vieira. Poco duró la nueva igualdad. Es que enseguida Agustín Ceballos anotó consecutivamente para pasar al frente, primero, y estirar la ventaja, después. Los dos hombres gol en este encuentro volvieron a convertir para el elenco Albiceleste. Lo mismo Vieira. El 5 a 2 fue final y desató la alegría de los argentinos. Que se sumó, por supuesto, a la celebración temprana del viernes, cuando al vencer a Guyana, los de Lanzano se aseguraron un lugar en el Mundial del próximo año.

Argentina fue campeón Panamericano. Por segunda vez consecutiva fue que alzó el trofeo en el máximo evento continental. El seleccionado nacional terminó invicto. Ganó los seis partidos que disputó. Los cuatro de la fase clasificatoria y los dos de los playoffs. Como si fuera poco, se llevó los dos premios individuales que entregó el certamen. Sobre las figuras de la final recayeron estos. El fueguino Eleicegui fue elegido el mejor jugador del campeonato mientras que Ceballos se consagró como el máximo goleador del mismo.

Un paso adelante

El Panamericano de Damas se jugó en paralelo y simultáneo. Las chicas del seleccionado argentino fueron de menor a mayor en este torneo. Perdieron con Estados Unidos en el debut. Después, le ganaron el clásico rioplatense a Uruguay y vencieron también a Canadá. Segundas en el grupo, entonces, terminaron la primera fase.

Hasta Semifinales habían llegado en el 2021. Año en el que después terminaron colgándose la medalla de Bronce. Iban en busca, entonces, de mejorar aquella campaña. Tenían que ganarle de nuevo al local para conseguirlo. Lo hicieron. Se aseguraron una presea. La de Plata como mínimo. Estaban, en dónde querían estar. En la final. Con chances de salir campeonas. También de jugar el Mundial en el 2025. Para las chicas, a diferencia de los chicos, había una sola plaza disponible. Sólo servía, en este sentido entonces, ganar el título.

Argentina lo intentó. Y vaya cómo. Hizo un gran partido. Le compitió de igual a igual a Estados Unidos, con el que terminó empatando 5 a 5 en el tiempo reglamentario. Se le escapó en los penales. Le faltó suerte. Y algo de puntería.

El desempate fue para Estados Unidos, que terminó ganando 3 a 2 y consagrándose nuevamente campeón panamericano. La frutilla del postre, jugará además la máxima cita intercontinental el año próximo. Lo hará en representación de América toda.

Embajadores nuestros

El hockey santacruceño estuvo representando en este torneo. Y muy bien, por cierto. Formaron parte del plantel masculino los jugadores Nehuen Ayala y Santiago Morón (El Calafate), Alfredo Sosa y Américo Choque (El Chalten) y Maximiliano Valdes (Pico Truncado). En el equipo femenino las abanderadas de nuestra provincia fueron Florencia D’Hers (El Calafate) y Marina Burgos (El Chalten). Otro que fue parte de todo esto, es Sergio Saade. El chaltenense integró el cuerpo técnico de Lanzano. Fue, como en el 2021, uno de sus asistentes.