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Turismo Carretera

Entradas a la venta

Ya se pueden comprar las entradas para lo que será la primera carrera de este año del Turismo Carretra. Asi lo hicieron saber los dirigentes de la ACTC. La apertura de la temporada tendrá lugar el mes que viene, en el autódromo Enrique Freile de El Calafate. Los tickets pueden adquirirse a través del sitio web elcalafate.ticketmania.com.ar. Se venden, por ahora, solo a no residentes y a un costo de $ 6.000 el Sector General y de $ 30.000 el Sector Preferencial, que incluye el ingreso a los boxes.  

  • 26/01/2024 • 13:48
Se hicieron algunos trabajos en el Freile, que espera la segunda visita de la Máxima. (Foto: ACTC)
Se hicieron algunos trabajos en el Freile, que espera la segunda visita de la Máxima. (Foto: ACTC)

Faltan 27 días para que comience la nueva temporada del Turismo Carretera. Como ya es sabido, este año, el certamen arrancará en nuestra provincia. Será en El Calafate, más precisamente. Así lo confirmaron en julio del 2023 los dirigentes de la ACTC. Fueron estos mismos los que, en las últimas horas, dieron a conocer una noticia que muchos estaban esperando. Se trata de la venta de las entradas. Las mismas ya se pueden comprar. Vía internet lo pueden hacer, por ahora. Y solo los no residentes.  

Los tickets se dividen, como de costumbre, en accesos de Sector General y Tribuna Preferencial. Esta última incluye el ingreso al sector interno de boxes, así como también a la calle de boxes en los momentos en que no haya actividad en pista y esté permitido, de acuerdo al cronograma de la organización. Los precios varían de acuerdo con la ubicación y según lo establecido por la propia ACTC sobre el cierre del año anterior. El ingreso al Sector General tiene un costo de $ 6.000, mientras que el de la Tribuna Preferencial y la zona de boxes, de $ 30.000. Las entradas se pueden comprar a través del sitio web elcalafate.ticketmania.com.ar.

Los residentes de la villa turística tendrán que esperar un poco más. Un par de semanas antes de que llegue la categoría a la ciudad, recién se pondrán a la venta los tickets para los calafateños. Todavía no se sabe si será a través del mismo sitio de internet o bien ya presencialmente en un lugar público, el propio autódromo o algún comercio de la ciudad.  

 

El antecedente

La carrera en El Calafate se va a llevar a cabo entre el 23 y el 25 del mes que viene. Será la segunda vez que la categoría se presente en la villa turística. Ya lo había hecho en marzo del 2023. Allí, y en ese momento, se corrió la cuarta fecha del pasado campeonato. Jornada, esta, que ganó Julián Santero en la Máxima y Gabriel Gandulia en la Telonera.

Aquella primera vez fue histórica. Es que el Freile, por un lado, se estaba reinaugurando después de la megaobra que llevó adelante el gobierno local. Además, y en dato no menor, marcó el desembarco de las categorías nacionales a dicho circuito. Esto habilitó, después, a que otras competencias se animaran a visitar el Freile. Como el Turismo Nacional, que pasó por El Calafate algunos meses después. La próxima será, entonces, la segunda vez para el TC en tierras calafateñas. Esperan, los propios fundamentalmente, que no sea la última.

 

El circuito está casi listo

En noviembre último, una comitiva de la ACTC estuvo inspeccionando el autódromo calafateño. Los que estuvieron visitando el circuito les dejaron a los administradores del mismo, y a la propia Municipalidad, algunas tareas para hacer. Esto, pensando en mejorar no solo el espectáculo sino también la seguridad de los protagonistas.

Las tareas se realizaron conforme a lo previsto. Y, también, a los tiempos acordados. Entre las obras más importantes que se hicieron fue el cambio de dibujo en uno de los sectores de la pista. Un lugar que dio de que hablar, y mucho, en el pos carrera del 2023. Se trata de lo que hasta hace poco era una curva en ese, la número uno del circuito, y que ahora pasó a ser un curvón.

Lo que pasó el año pasado, en la anterior visita del TC al Freile, fue que al llegar a esta parte, y luego de algunos giros, los autos empezaron a cortar por afuera del dibujo. Algo que, entre otras cosas, afeó la carrera. Hecha la “trampa”, hecha la ley fue en este caso. Para que esto no vuelva a ocurrir, entonces, es que los dirigentes de la ACTC les pidieron a los capos del autódromo esto de cambiar la huella asfáltica. La tarea ya fue realizada. También se quitaron algunos pianos. Lo que queda por hacer son sólo detalles. Algunos trabajos de pintura y nada más.

 

Martínez, presente

Santa Cruz tendrá un representante en esta carrera. Al menos uno, por ahora. Se trata de Thiago Martínez. El joven capitalino se ganó el derecho a ser parte a la Telonera, el TC Pista, luego de ganar el campeonato de Turismo Nacional el año pasado.

El título que consiguió en la Clase 2 de la APAT le permitió dar el salto a la ACTC. Algo que ya tenía pensado hacer más allá de esta posibilidad. La idea original de Martínez era correr este año en el TCP Mouras. Pero todo cambió de la noche a la mañana, como quien dice. El riogalleguense pasó entonces de querer participar en la cuarta división de la ACTC a hacerlo en la segunda categoría. Martínez será parte del DTA Racing y conducirá un Ford. Unidad, esta, con la que Alan Ruggiero compitió en el TC la temporada pasada.

El presupuesto con el que cuenta el capitalino es escaso. Le alcanza para correr en El Calafate y no mucho más. Tanto él como su nuevo equipo están buscando más apoyo, pensando en poder tener continuidad en el TCP y, por qué no, correr el calendario completo.

Martínez confirmó también su participación en el campeonato de la APAT. Correrá de nuevo en la Clase 2 y con el mismo equipo. Éste, el Ale Bucci Racing. Lo que está duda es el auto que va a conducir. Los opciones son usar el mismo con el que ganó en el 2023 o bien cambiar a una unidad más nueva.