El deporte en el centro de la escena

En primera persona: cómo se vive el estigma del rugbier desde adentro

Marcelo Núñez practica el deporte desde los 17 años y fue entrenador de un club femenino. Indicó que la disciplina no fomenta la violencia y que lo que pasa en la cancha queda ahí.

  • 24/01/2020 • 14:24
El deporte quedó en el ojo de la tormenta.
El deporte quedó en el ojo de la tormenta.

El crimen de Villa Gesell, en el que fue brutalmente asesinado Fernando Báez por una golpiza, puso en el ojo de la tormenta a los rugbiers. Es que son diez los detenidos que practican el deporte, volviendo así el estigma histórico que tienen los deportistas de la disciplina. Se trata de un juego de contacto físico fuerte, el que muchas veces es visto por la gente de “afuera” como violento o que fomenta actitudes similares. Pero, ¿es tan así? Desde adentro insisten en que lo que pasa en la cancha de juego queda ahí, salvo los valores que les enseñan desde los clubes. Marcelo Núñez practica el rugby desde los 17 años e incluso llegó a ser entrenador de la rama femenina de uno de los clubes de Río Gallegos. En diálogo con TiempoSur relató que lo que se está viviendo a nivel nacional es una estigmatización al deportista y que el rugby está alejado de los valores que demostraron los bárbaros que mataron a un chico a golpes en Villa Gesell.

Están ensuciando al deporte, porque desde chico empecé a jugar. Nunca me enseñaron que este deporte, de contacto fuerte, debe representar la misma fuerza fuera de la cancha”, indicó en primer lugar.

Dejó en claro que se enseña el respeto hacia el rival, el compañero, la familia y la sociedad.

“Decir que el rugby fomenta agresividad a los jóvenes es estigmatizarlo. Mi paso por el deporte siempre fue fomentar la lealtad y el  respeto, nunca infundí la agresión fuera de la cancha”.

Marcelo contó que la base de la educación de los deportistas no solamente tiene que ser en el club y el deporte sino también desde la casa y la crianza que le dan los padres. El entrevistado recordó que siempre hubo casos de violencia a la salida de los boliches y que la mayoría de ellos no involucraban a rugbiers. “Siempre hubo pelea de patotas, en cantidades”, lamentó.

“Lo que está pasando es que se ha viralizado tanto y se ha está tratando de ensuciar al deporte. No se construye para llevar violencia hacia afuera del partido”, aclaró.

Marcelo dijo que la disciplina fomenta el trabajo de la persona, el esfuerzo físico y personal, como así también las normas de convivencia. Ejemplificó que en caso de haber un partido el fin de semana, los integrantes del plantel no salen durante la noche ni beben alcohol, algo que queda descartado.

Hay estricta reglamentación del respeto hacia la persona y también al deporte. Están haciendo la diferencia entre el fútbol y el rugby. Han querido comparar, pero no se puede, conocemos hasta qué grado se lleva el fanatismo en el fútbol”, dijo.

 

Caso nacional

Este jueves se llevó a cabo la primera de las cuatro jornadas de rueda de reconocimiento a los rugbiers detenidos por el asesinato de Fernando Báez Sosa, en la que testigos buscarán esclarecer el rol que tuvo cada uno de ellos en el crimen que se cometió durante la madrugada del sábado pasado en Villa Gesell. Participaron tres amigos de la víctima y fueron sometidos los diez acusados y Pablo Ventura, quien comprobó que no estuvo involucrado en los hechos y fue liberado.

“Las imágenes que están secuestradas en la Fiscalía muestran a cuatro personas que golpean a Fernando; hoy reconocieron fehacientemente a dos”, dijo Fabián Améndola, abogado de la familia Báez Sosa, a la salida del Centro de Convenciones de Villa Gesell “Néstor Kirchner", donde se realizó el procedimiento.

El abogado Fabián Améndola, del estudio de Fernando Burlando, formalizó este jueves su presentación como particular damnificado en representación de la familia de Fernando Báez Sosa, en la causa que investiga el homicidio del joven en la ciudad balnearia de Villa Gesell, y adelantó que pedirán incluir la figura de "alevosía" en la imputación y que los diez rugbiers acusados sean considerados "coautores".

Améndola se presentó en el Juzgado de Garantías local, para formalizar su patrocinio ante el magistrado David Mancinelli, en la causa que investiga el crimen de Báez Sosa, ocurrido el sábado último frente al boliche Le Brique.

Tras confirmar su representación legal, se dirigió a la Unidad Funcional de Instrucción 6 de Villa Gesell, a cargo de la fiscal Verónica Zamboni, para interiorizarse sobre las actuaciones de la causa, en la que están imputados los rugbiers y el remero Pablo Ventura, quien el martes pasado recuperó su libertad tras cuatro días de detención en la Delegación Departamental de Investigaciones local.