Automovilismo

En marzo, la primera

En la Federación Regional de Automovilismo Deportivo Santa Cruz Norte ya estén disfrutando de unas merecidas vacaciones. Antes de irse, los dirigentes de la entidad confirmaron el calendario para el 2024. El mismo tendrá ocho fechas y se va a disputar entre marzo y noviembre. Habrá un receso durante el invierno y el certamen iniciará y acabará en el circuito de Las Heras. En octubre se va a correr la fecha especial con invitados. 

  • 28/12/2023 • 17:13
Este año fue bueno y el que viene pinta mejor todavía. (Foto: Galar Prensa)
Este año fue bueno y el que viene pinta mejor todavía. (Foto: Galar Prensa)

Los dirigentes de la Federación Regional de Automovilismo Deportivo Santa Cruz Norte entraron en el período de receso hace unos días atrás. Antes de Navidad hicieron el anuncio en redes sociales. A la vez informaron sobre la duración del parate administrativo. El fin del receso estival está previsto para el 11 de febrero. A partir del 12, entonces, la actividad en la institución madre del automovilismo deportivo de aquella parte de nuestra provincia se normalizará.

Antes de tomarse las vacaciones, merecidas por cierto, los dirigentes de la FRAD dejaron todo en orden. Lo que tiene que ver, claro, con la temporada que pasó, pero también con algunas cuestiones de la venidera. Como el calendario con las fechas confirmadas para el campeonato de pista del 2024.

La próxima temporada va a arrancar en marzo. Será en Las Heras que se dispute la primera fecha. Siete tendrá, a priori, en total el futuro certamen. La última se llevará a cabo en el mismo circuito y en la misma ciudad. Aunque casi ocho meses después. Para noviembre se espera la realización del Gran Premio Coronación.

Hasta la cuarta fecha, inclusive, la idea es correr una carrera por mes. Entre la cuarta y la quinta habrá un receso más largo. Esto, debido al invierno, las bajas temperaturas y demás factores que suelen dificultar la práctica de actividades al aire libre en todo el territorio provincial. Desde la quinta fecha y hasta el final, la tendencia se repetirá. En Pico Truncado, Puerto Deseado y obviamente, Caleta Olivia, son las otras ciudades en donde se va a correr el próximo año. En la localidad costera se llevará a cabo, además, la prueba especial que tendrá a los pilotos titulares girando con invitados. Esto, en cada una de las categorías. De las cuatro emblemáticas divisiones hablamos como ser la Fuerza Limitada Regional, Monomarca R-12, TN 800 y Hot Rod.  

El calendario completo para el 2024, quedó armado así:  

Primera Fecha

3 de marzo (Las Heras)

Segunda fecha

7 de abril (Pico Truncado)

Tercera Fecha

5 de mayo (Caleta Olivia)

Cuarta Fecha

2 de junio (Puerto Deseado)

Quinta Fecha

4 de agosto (Caleta Olivia)

Sexta Fecha

1º de septiembre (Pico Truncado)

Séptima Fecha

12 y 13 de octubre (Puerto Deseado)

Octava Fecha

17 de Noviembre (Las Heras)

Vale la pena recordar que en caso de que alguna fecha no pueda disputarse por fuerza mayor, mal tiempo o alguna otra razón, los dirigentes de la FRAD ya tiene en carpeta algunas fechas alternativas. Las que serán confirmadas, de ser necesario, a su debido tiempo.

La idea es correr un campeonato de ocho fechas. De hacerlo a cómo de lugar. Las ganas y la voluntad están. Siempre. Habrá que ver, llegado el caso, de si las condiciones también.

El campeonato de este año se cumplió. Ocho fechas fueron las que se corrieron. Algunas tuvieron que reprogramarse. Pero, se corrieron igual.

El último fin de semana fue de puntuación doble. Un dos por uno hizo la gente de la FRAD. Se disputó primero la séptima fecha y al otro día se corrió la octava. En el circuito caletense pasó todo. Y en medio de una gran algarabía. Con la felicidad de los organizadores por haber cumplido con su tarea. La de los pilotos y equipos por haber podido competir un año más. Por último, la de la gente que, párrafo aparte acompañó y en gran cantidad cada una de las carreras, disfrutó en sobremanera del espectáculo.

Ninguno de los pilotos que ganó este año, en las cuatro categorías, lo había hecho en el 2022. Fueron otros los que levantaron la copa esta vez.

Los últimos en ganar en la FRAD, fueron estos pilotos:

Temporada 2022

Javier Figueroa

Hot Rod

Leonardo Urricelqui

TN 800

Carlos Juárez

Monomarca R-12

Gustavo González

Fuerza Limitada Regional

Temporada 2023

Damián Álvarez

Hot Rod

Román Díaz

TN 800

Ezequiel González

Monomarca R-12

Pablo Rojido

Fuerza Limitada Regional

La vuelta será con mucho trabajo. En los talleres comenzarán antes. Tras el receso administrativo se vendrá la renovación de las licencias, la presentación de los aptos médicos y, por último, las inscripciones. Después, claro, la acción. En marzo ya.