Básquet

El título de la primera edición del Torneo "Paola Marín" fue para San Miguel

Fue el pasado fin de semana que se llevó a cabo este certamen. Del mismo estuvieron participando el anfitrión, Hispano Americano, San Miguel y UOM de Río Grande. El Santo ganó los dos encuentros que disputó. Venció primero a las fueguinas por 62 a 30 y después derrotó al Celeste por 47 a 36. De esta manera, el equipo que dirige Eduardo Aguilar terminó levantando la copa. Segundo quedó el quinteto de la isla y tercero fue el dueño de casa. Las jugadoras del Bordó, Julieta Hernández y Sofía Manrique, se hicieron acreedoras de los premios individuales.     

  • 27/11/2024 • 15:24
Otra copa para la nueva vitrina del Santo. (Foto: CBSM)
Otra copa para la nueva vitrina del Santo. (Foto: CBSM)

Después del Torneo de Integración, organizado por la Asociación de Básquet de Comodoro Rivadavia, las chicas de la categoría U-15 no volvieron a tener la posibilidad de jugar. Pasó un buen tiempo hasta que por fin pudieron hacerlo de nuevo. Fue el pasado fin de semana que se jugó, en nuestra ciudad, la primera edición del Torneo “Paola Marín”.

Del mismo participaron tres equipos. Desde ya, el anfitrión, Hispano Americano. Los otros que fueron parte de este certamen fueron UOM de Río Grande y el también local San Miguel. En dos días se jugó todo. Los equipos participantes se enfrentaron a una ronda. La definición, fue por puntos.

En un atractivo partido, y también parejo, las fueguinas dieron de entrada el batacazo. Estas se impusieron a las hispanistas por un ajustado 45 a 43.

En el segundo encuentro de este triangular, hizo su presentación San Miguel. Al Santo le tocó un duro rival en el estreno. Equipo que, para colmo, venía entonado después de ganarle un gran partido al dueño de casa. Y, por supuesto, del campeonato.

Con UOM había jugado el día anterior el Bordó capitalino. Pero lo había hecho de manera amistosa. En un encuentro casi de entrenamiento para los dos equipos. Partido, éste, que se llevó a cabo en el gimnasio de la Escuela Nº 10.

Al partido por los puntos, llegaron ambos conociéndose un poco más entonces. Cuando la cosa se puso seria, el equipo que dirige Eduardo Aguilar no perdonó. El Santo fue muy superior y justificó con creces la victoria. Triunfo que se dio, como si fuera poco, por un amplio margen. Fue 62 a 30 que se impuso el otro conjunto capitalino en este certamen.

Las “Chinitas” no fueron las únicas en festejar esta victoria. Hispano Americano un poco que también celebró el triunfo Santo. Claro, es que si UOM derrotaba al Bordó en este segundo juego, la copa iba a viajar definitivamente a la isla y se acababa el torneo para todos.

El campeonato no tuvo una final programada. Pero, sin quererlo, el último partido lo fue. Para colmo, los protagonistas del mismo fueron San Miguel e Hispano Americano. Encuentro que, pese a que el tiempo, la historia y muchos de los que suelen merodear por la calle Alberdi, digan lo contrario, los últimos acontecimientos deportivos terminaron por convertirlo en un verdadero clásico del básquet doméstico.

En el Tito Wilson se enfrentaron el último domingo. Un rato después del mediodía fue que se hizo el salto inicial. El entusiasmo de las chicas adentro de la cancha no fue el mismo que afuera.

A las tribunas, esta vez, le faltó gente. También calor de derby. Nada de eso importó. Ni privó a los pocos asistentes de ver un buen partido de básquet. Cambiante. Emocionante.

Hispano Americano estaba obligado a ganar. Tenía que hacerlo para forzar a un triple empate. Pero no sólo eso, el Celeste no podía perder de vista la diferencia de puntos, como para después en el desempate poder terminar consagrándose. UOM estaba a la expectativa. Pese a perder el segundo juego, todavía tenía chances matemáticas de ser campeón.

En medio de todo esto, el Santo dependía de sí mismo. Al igual que ante UOM, el Bordó hizo otro gran partido. Mereció el triunfo y fue, entonces, recompensado con la victoria.

Por 47 a 36 terminó ganando. Con los dos puntos que sumó en este cotejo, San Miguel se aseguró el número uno y se quedó, invicto, con el título. Segundo terminó, con récord de una victoria y una derrota, UOM. Tercero, 0-2, quedó el anfitrión Hispano Americano.

Al finalizar el certamen se llevó a cabo un sencillo acto de clausura del torneo. Durante el mismo se premió a los equipos participantes. En particular, al campeón San Miguel. Como si fuera poco, hubo reconocimientos para las mejores jugadoras del certamen. Los títulos individuales también fueron para el Bordó. Julieta Hernández recibió el premio Fair Play y Sofía Manrique fue elegida como la mejor jugadora del campeonato. Esta última, además, ganó el torneo de triples que se realizó en forma paralela.

Las que junto con Hernández y Manrique, gritaron “Dale, campeón” fueron Isabella Prada, Zamira Pardo, Valentina Oyarzo, María Paz Corbalán, Nicole Del Popolo, Candela Romero, Ana Luna, Malen Bazán, Martina Almada, Lola Miller, Josefina Vera, Aylén Barrientos y Avril Ulloa. Junto con Aguilar, en el banco, estuvo su fiel ladero, Juan Cruz Rodríguez.