Ajedrez

El panameño Murillo ganó en el regreso del juego virtual

Un impasse de un par de semanas se tomaron los que están participando del Torneo de Ajedrez Virtual de los Viernes. Certamen este ya tradicional en el calendario de actividades del juego ciencia en nuestra provincia.

Más de 20 jugadores participaron de la acción el pasado viernes.
Más de 20 jugadores participaron de la acción el pasado viernes.
COMPARTÍ ESTA NOTA

No sólo de los nuestros, en realidad. Desde hace un tiempo ya que están participando una gran cantidad de jugadores foráneos. Estos, de muy buen nivel, por cierto. Fue justamente uno de los de afuera quien brilló en el regreso de la acción en línea. Este, Florentino Murillo. El panameño se quedó con el título Nº49 de esta competencia que surgió en plena pandemia y que aún sigue vigente. Con veintiséis puntos se coronó el ajedrecista centroamericano. Una unidad más sumó este que el local Matías Campeón. Quien se subió también al podio en esta oportunidad fue otro santacruceño. Miguel Salazar, de Caleta Olivia, terminó tercero con 17 puntos.

Lo de Murillo, esta vez, fue de menor a mayor. El panameño arrancó con más derrotas que victorias. Perdió en la primera ronda con Mario León (Río Gallegos). En la segunda se recuperó ganándole al chileno Ignacio Gormaz. Después no pudo con Campeón. A partir de ahí, la mano cambió para Murillo. Los resultados igual. Para bien, claro. Se impuso en las siguientes siete partidas, incluso se tomó revancha con Campeón y derrotó a Salazar. Fue esta buena racha la que le permitió al panameño finalmente alcanzar la gloria. Y el título.

Como siempre, las partidas se disputaron a través de la plataforma lichess.org. El certamen se jugó bajo el sistema arena y la definición fue por puntos. De tres minutos, y dos segundos extra por jugada, fue el tiempo del que dispusieron los jugadores para reflexionar en cada ronda.

Poco más de una hora duró la acción. En ese tiempo se alcanzaron a jugar más de 70 partidas. Fueron 74 más precisamente. El 45% de las victorias les correspondió a las piezas Blancas. Las Negras, en cambio, se quedaron con el 43% de los triunfos. El restante 12% fueron tablas.        

La continuidad de este torneo tendrá lugar el próximo viernes. Como siempre, también, a partir de las 23:00. No será un evento más. Es que la que se va a jugar es la edición Nº50 de este certamen.

COMENTÁ