Turismo Pista

El Mouras para la segunda

La APTP cerró otro escenario para este 2024. Se trata del autódromo Roberto Mouras. En el circuito platense se va a correr la segunda fecha del calendario de este año. La primera, anunciada antes de las fiestas, tendrá lugar en Concepción del Uruguay. Entre el 1º y el 3 de marzo se llevará a cabo la carrera en la ciudad de las diagonales. Ese fin de semana, el Turismo Pista compartirá la pista con la categoría Mouras de la ACTC.  

  • 02/01/2024 • 16:15
En La Plata, el año pasado, se corrió la prueba de los 300 Pilotos.(Foto: APTP)
En La Plata, el año pasado, se corrió la prueba de los 300 Pilotos.(Foto: APTP)

Por ahora, los dirigentes de la Asociación Pilotos Turismo Pista (APTP) decidieron apostar por lo ya conocido. Primero había sido el autódromo de Concepción del Uruguay. Circuito este que fue parte del calendario 2023, no en una, sino en dos ocasiones, y en el que se va a disputar la carrera que servirá de apertura de la temporada. Ni más ni menos.

La segunda será, de acuerdo con el último anuncio hecho por los capos de la categoría, en otro de los escenarios que supo albergar el TP el año pasado. Del mítico Roberto Mouras de La Plata hablamos.  

Allí van a girar los autos de las tres clases. Lo harán durante el mismo fin de semana. Entre el 1º y el 3 de marzo para seguir con los detalles. No será una prueba más esta. Tendrá, en sí mismo, algo que la convertirá en especial. Es que ese fin de semana, junto a los autos del TP, estarán corriendo los de la división Mouras de la ACTC. Lo que se conoce del resto del calendario 2024 son sólo las fechas. En la APTP están trabajando ya para terminar de definir el resto de los circuitos. Con los propietarios de algunos escenarios las conversaciones están más que avanzadas. Las confirmaciones, entonces, irán llegando en cuenta gotas. Mismo con el campeonato ya iniciado, conforme vayan pasando las jornadas. Práctica, esta, ya habitual.

Para ir agendando, lo que se conoce hasta acá del calendario, es lo siguiente:

Primera fecha – 4 de febrero

Concepción del Uruguay (Entre Ríos)

Segunda fecha – 3 de marzo

La Plata (Buenos Aires)

Tercera fecha – 14 de abril

A confirmar

Cuarta fecha – 5 de mayo

A confirmar

Quinta fecha – 23 de junio

A confirmar

Sexta fecha – 21 de julio

A confirmar

Séptima fecha - 25 de agosto

A confirmar

Octava fecha – 22 de septiembre

A confirmar

Novena fecha – 27 de octubre

A confirmar

Décima fecha – 24 de noviembre

A confirmar

 

El antecedente

La última vez que la categoría pasó por el Mouras fue el año pasado. Allí se corrió la novena fecha del último campeonato. No fue una prueba más esta. Es que tuvo características que la hicieron especial. En las tres categorías, los pilotos titulares compartieron sus autos con invitados. Fueron 300 los corredores que giraron el mismo fin de semana en este ya mítico escenario del automovilismo deportivo de nuestro país.

Esta carrera marcó el regreso de varios pilotos de nuestra categoría al TP. Como el campeón 2022 Thiago Martínez o el sanjulianense Pablo Collazo Padre. Fue justamente en esta prueba que, el representante del centro de nuestra provincia decidió volver a correr, pero ya en calidad de titular. Así lo hizo a las semanas, en lo que fue el Gran Premio Coronación, que tuvo lugar en otro clásico escenario como lo es el autódromo Hermanos Emiliozzi de Olavarría.

 

La historia

El autódromo Robert Mouras fue inaugurado en octubre de 1996. La primera categoría que pasó por este escenario fue el TC. El ganador en el estreno del circuito fue Emilio Satriano. A partir de ese momento, el Mouras fue escenario de las más variadas y buenas categorías nacionales. También se realizaron, con continuidad en el presente, los campeonatos zonales y regionales del deporte motor. A cargo de la administración del mismo, desde su época fundacional inclusive, se encuentra la Fundación Autódromo Ciudad de La Plata.

 

Las características

Se trata, según los expertos, de uno de los más seguros de la Argentina. Esto, debido a que sus vías de escape son muy amplias y además está construido en un terreno muy plano. El atractivo principal y sector clave es la salida a la recta y el cruce al final de la misma. Luego hay que transitar prolijo los mixtos internos para volver bien parado a la larga recta, de algo así como 1.000 metros de extensión, que deposita a los autos en el curvón.

No hace mucho se realizó un trabajo de reasfaltado en las dos últimas curvas antes de la recta opuesta y un sector de esta, beneficiando el andar de los vehículos y la chance de bajar los tiempos de vuelta en cada una de las categorías. También se hicieron a nuevo todos los pianos y se colocó hormigón en el suelo de lugar reservado para el estacionamiento de los camiones.

El circuito presenta tres variantes. La más grande tiene 4.265 metros. Además, cuenta con otra de 4.615 y la última, y no menos importante, de 2.900. Tiene, en total, 14 curvas. Ocho de estas, en el circuito principal.