Ajedrez

De nuevo arriba

Se disputó la quinta ronda del Torneo Rápido de Ajedrez Virtual que está organizando el árbitro regional Leandro Fernández junto con el equipo de Santa Cruz. Fue hace unos días, a través de la plataforma lichess.org. No fue una buena jornada para los punteros. Carlos Martínez perdió y Mario León hizo tablas. El que aprovechó este mal paso de los jugadores riogalleguenses fue Jorge Colivoro. Este ganó y consiguió la cuarta victoria en el certamen. Fue la tercera de manera consecutiva para el natalino, quien es otra vez líder. Ahora, a poco del final.

  • 28/05/2021 • 06:30
Colivoro le ganó a Vera y sumó su cuarta victoria en este certamen.
Colivoro le ganó a Vera y sumó su cuarta victoria en este certamen.

Gran paso es el que dio Jorge Colivoro. El natalino fue uno de los que ganó en la quinta ronda del Torneo Rápido de Ajedrez Virtual. Certamen este que se está disputando por primera vez y que cuenta con la organización y fiscalización del árbitro regional Leandro Fernández. Claro que este no lo está haciendo todo solo. A la par están trabajando varios de los muchos integrantes que tiene el equipo de juego en línea de Santa Cruz.

La victoria del trasandino fue la cuarta de su cuenta personal. Además, la tercera consecutiva. Esta seguidilla de triunfos lo posicionó otra vez como el mejor de todos. Ya lo había sido tras lo que fue el estreno del campeonato. Luego de ganar en aquella pasada primera fecha, quedó en lo más alto de la clasificación. Lugar que perdió en la continuidad de la acción. Lo hizo a manos de dos de los ajedrecistas que están compitiendo en este certamen bajo la bandera de Río Gallegos. Uno, Carlos Martínez. El otro, Mario León. Ambos se enfrentaron y empataron en la ronda pasada. Ahora, en esta, ninguno pudo sumar unidad completa. Ante esta situación, Colivoro en racha ganadora, quedó con el camino libre hacia el número uno. Aprovechó el hueco y se coló.

El trasandino es el nuevo líder del certamen. Por segunda vez en lo que va del mismo está en lo más alto. Espera que ya de manera definitiva. Depende de él ahora.

Los principales resultados que se dieron en la quinta ronda, fueron estos:

R. Vera 0 – J. Colivoro 1

M. León 0.5 – L. Fernández 0.5

R. Magas 1 – C. Martínez 0

A. Timer592 0 – A. Comete_85 1

L. Noguera 1 – E. Quintana 0

F. Villamayor 1 – J. Flores 0

I. Ortiz 0 – M. Tello 1

Poco es lo que le queda a este certamen. Un par de rondas y la consagración final. Quienes en el tramo decisivo de la competencia están peleando por el título, son estos ajedrecistas:

1° Jorge Colivoro 4.0 pts. (12.5)

Puerto Natales

2° Mario León 4.0 pts. (12)

Río Gallegos

3° Rodrigo Magas 4.0 pts. (9)

Punta Arenas

4° Carlos Martínez 3.5 pts. (10)

Río Gallegos

5° Leandro Fernández 3.5 pts. (7)

Río Gallegos

6° Alias Comete_85 3.5 pts. (6)

Sin Datos

7° Lucas Noguera 3.0 pts. (6.5)

Río Gallegos

8° Ronald Vera 3.0 pts. (5.5)

Río Gallegos

9° Francisco Villamayor 3.0 pts. (4.0)

Río Gallegos

10° Marcos Tello 2.5 pts. (3.5)

Río Gallegos

Dicho torneo se está disputando bajo el formato suizo, a siete rondas. El tiempo de reflexión es de 30 minutos, sin extras.

Es por la plataforma lichess.org que se están jugando todas las partidas.

Este torneo es preparatorio para el Rápido presencial que se va a disputar el mes que viene. Será el segundo a realizarse este año. Hace un par de semanas se jugó el primero. El ganador de entonces fue el jugador de la UTN, Matías Campeón.

 

Más en línea

Esta noche habrá más acción virtual. Es que se va a jugar una nueva edición del Torneo de los Viernes. Certamen también organizado por Fernández y el equipo de Santa Cruz. En juego, desde las 23:00, va a estar el título número 38. Con el 37 se quedó Carlos Martínez. El riogalleguense se impuso con autoridad. Y merecimiento igual. Después de poco más de una hora de batallar, sumó un total de 35 puntos. Estos, producto de diez victorias en un total de once partidas que disputó. Así, entonces, Martínez se impuso a los más de 30 participantes que tuvo esa noche la competencia. Entre estos, el chileno Eduardo Schiappacasse. Este terminó segundo con 22 unidades. 

Los torneos virtuales se hicieron más populares durante esta pandemia. Santa Cruz tuvo una activa participación en este largo año de juego en línea. Los nuestros supieron competir tanto en calidad de invitados como de anfitriones. Participaron en torneos por equipos e individuales. En muchos, con un protagonismo preponderante. Como en la Liga Chesscovid, que se jugó durante todo el 2020, por ejemplo.

Con la apertura de la actividad presencial en todo el mundo, la acción virtual bajó un poco. Pero no tanto tampoco.

La misma llegó y parece que para quedarse. Es la posibilidad de muchos de jugar seguido y casi sin costo alguno.

También de medirse contra jugadores titulados no sólo de nuestro país sino también de afuera. Algo que les permite a los nuestros, además de ganar ritmo, sumar experiencia. Y muy buena, por cierto.