Ajedrez

De la mano de La 22 ya se juega el Torneo de Verano

Ayer se jugaron las dos primeras rondas del Torneo de Verano 2026 de ajedrez. Hoy, un rato antes del mediodía se llevó a cabo la tercera. Un único líder, e invicto éste, tiene hasta acá el certamen. Se trata de NM Maías Campeón. Al riogalleguense lo secundan los también locales Joaquín Godoy y Alexis Insfrán y el fueguino Aníbal Adorno. Este sábado se van a jugar dos nuevas rondas. Mañana tendrá lugar la sexta y última. Las partidas se están disputando, a un ritmo de 60 más 30, en el quincho del CePARD. Dicha competencia es organizada por el club La 22. La misma cuenta, además, con el aval  y la fiscalización de la Federación Argentina.   

  • 17/01/2026 • 13:47
Campeón manda con medio torneo por jugar todavía. (Foto: ADAR)
Campeón manda con medio torneo por jugar todavía. (Foto: ADAR)

Pocos, pero buenos, son los que están participando en el primer evento competitivo del año en nuestra ciudad. De ajedrez hablamos, claro. Vale la pena recordar que días atrás se jugó otro certamen, pero el mismo, patrocinado por la Asociación Riogalleguense (ADAR), tuvo características de amistoso. Ahora, la cosa va más en serio. Es por los porotos, como quien dice.

Los que se anotaron, lo hicieron deseosos de volver rápido a la acción. Entre los que están jugando se encuentran jugadores de vasta experiencia a nivel local. También hay algunos jóvenes canteranos con gran presente, pero lo que es mejor todavía, enorme futuro. La frutilla del postre, se podría decir, es la presencia de jugadores foráneos. Ajedrecistas, estos, como el fueguino Aníbal Adorno o el rioturbiense Santiago Juzefiszyn, quienes claramente elevan el nivel de este, que dieron en llamar Torneo de Verano La 22.

Bajo el sistema suizo, a seis rondas, se está disputando este campeonato. Detrás de la organización se encuentra el AFM Leandro Fernández y el club La 22 de nuestra ciudad. Lo que pasó ayer en cuanto a resultados, y también en las primeras horas de este sábado, fue lo siguiente:   

Primera Ronda

S. Juzefiszyn 0 – NM M. Campeón 1

A. Insfrán 1 – E. Fernández 0

K. Fernández 0 – J. Godoy 1

AFM L. Fernández 1 – L. Ojeda 0

A. Adorno 0.5 - Sin Emparejar       

L. Dupont 0.5 – Sin Emparejar

Segunda Ronda

NM M. Campeón 1 – AFM L. Fernández 0

J. Godoy 0 – A. Insfrán 1

A. Adorno 1 – S. Juzefiszyn 0

E. Fernández 0 – K. Fernández 1

L. Ojeda 1 - Bye            

L. Dupont 0.5 - Sin Emparejar

Tercera Ronda

A. Insfrán 0 – NM M. Campeón 1

AFM L. Fernández 0.5 – A. Adorno 0.5

L. Ojeda 0 – J. Godoy 1

K. Fernández 1 – L. Dupont 0

S. Juzefiszyn 1 – E. Fernández 0

El campeonato otorga puntos para el Elo Internacional. Por esta razón, la que está avalando la competencia, y a la vez fiscalizando la misma, es la Federación Argentina (FADA). Los árbitros son Alexander Fernández (Principal) y Mayra López (Adjunto). 

Todas las partidas se disputaron en el quincho del CePARD. El ritmo de juego fue de 60 más 30. De acuerdo con lo que pasó hasta acá, las posiciones tempranas en este torneo, quedaron así: 

1º NM Matías Campeón 3.0 pts.

La 22 

2º Joaquín Godoy 2.0 pts.

La 22 

3º Alexis Insfrán 2.0 pts.

ADAR

4º Aníbal Adorno 2.0 pts.

Club de Ajedrez Río Grande

5º Kayla Fernández 2.0 pts.

La 22 

6º AFM Leandro Fernández 1.5 pts.

La 22 

7º Santiago Juzefiszn 1.0 pts.

La Torre del Sur 

8º Lucio Ojeda 1.0 pts.

J. J. Urquiza

9º Leandro Dupont 1.0 pts.

La 22 

10º Elías Fernández 0.0 pts.

La 22 

 

Lo que viene

El certamen va a continuar esta tarde. Dos son las rondas que le quedan a este sábado. La primera de estas se llevará a cabo a las 14:00 mientras que la última de este segundo día tendrá lugar a las 18:00. Para lo que será la cuarta ronda, los cruces ya están confirmados. Estos, son los siguientes: NM M. Campeón vs. J. Godoy, K. Fernández vs. A. Insfrán, L. Dupont vs. AFM L. Fernández, L. Ojeda vs. S. Juzefiszyn, A. Adorno vs. Sin Emparejar y E. Fernández vs. Sin Emparejar. La competencia va a finalizar mañana. Para después del mediodía está programada la última ronda.  

 

Visita ilustre

Este lunes, en El Calafate, se estará presentando Candela Francisco. La campeona mundial Sub-20 Femenina visitará la Villa Turística y durante su estadía en dicha ciudad dará charlas, talleres y hasta jugará partidas simultáneas con los créditos locales. Y por qué no, también algún otro visitante.

La actividad comenzará a las 17:00 y se extenderán por unas horas. El encuentro entre Francisco y la gente será en el Centro Cultural dependiente de la Municipalidad de El Calafate.

Detrás de la organización de este evento se encuentra la gente de la Secretaría de Cultura y de las Escuelas Amigos del Ajedrez y Alfil Negro. Para mayor información, los interesados podrán consultar al siguiente número de teléfono: 2966-591461.

Francisco tuvo su primer contacto con el ajedrez a los seis años. Después, a los nueve, comenzó a tomarse la disciplina un poco más en serio. Se sumó entonces a las clases de la Escuela Municipal de Pilar.

A los once años, comenzó a asistir al Club de Ajedrez de Villa Martelli, con clases de alto rendimiento brindadas por Maestros Internacionales y Grandes Maestros.?

La nacida en 2006 fue campeona argentina juvenil femenina en la división Sub-12 en 2017, en Sub-14 en 2019 y en Sub-16 en 2021 y 2022. En 2017 logra sus primeras medallas internacionalesa. Obtuvo doble medalla de Bronce en el Sudamericano Sub-12 Pensado y Blitz, en Luque, Paraguay.

En 2018, Francisco logró su primer título Panamericano en Santiago de Chile, con 11 años. Un año después, obtuvo el Subcampeonato Panamericano Sub-14 (2019) en Guayaquil, Ecuador, y ese mismo año, se consagró campeona Sudamericana Sub-14 de Pensado y Blitz en Buenos Aires. Además, durante la misma temporada participó de los Torneos Bonaerenses y Juegos Nacionales Evita en Mar del Plata, donde consiguió otras tres medallas de Oro.?

En 2020, debido a las restricciones impuestas a raíz de la pandemia de coronavirus, Candela Francisco compitió en línea y obtuvo el título de subcampeona mundial Blitz.

En 2022, cuando los torneos volvieron a realizarse de manera presencial, Candela Francisco participó en el Campeonato Argentino Superior Femenino y logró el segundo puesto. En esta competencia sólo fue superada por la campeona María Florencia Fernández. Ese mismo año, Francisco vuelve a salir campeona Panamericana en Montevideo, Uruguay. Esta vez fue en la categoría Sub-16.  Como si fuera poco, y antes de terminar el año, sumó otros dos títulos sudamericanos. Uno en la misma categoría y otro en Sub-20.

En mayo de 2023, con tan solo 16 años, Francisco logró el Oro en el Campeonato Continental realizado en La Habana (Cuba). Esta conquista le permitió clasificar a la Copa del Mundo Superior. Torneo en el que consiguió el título de gran maestra femenina (WGM), convirtiéndose en la tercera mujer en la historia de Argentina en lograrlo. Las otras fueron Claudia Amura y Carolina Luján. Además, sumó 66 puntos Elo FIDE y se convirtió en la nueva número 1 del ajedrez femenino argentino.

Hacia fines de 2023 se consagró como campeona en el Mundial de Ajedrez Juvenil Femenino (Sub-20) en México y se convirtió en la primera campeona del mundo mujer de nuestro país. ?

En 2024 compitió en el Campeonato Continental Absoluto de Ajedrez celebrado en Antioquía, Colombia. Comenzó el torneo en el puesto 53 y finalizó en el puesto 35 del ranking. En 2025, ya con 18 años, Francisco logró nuevamente el título de Campeona Continental en el torneo realizado Oaxtepec, Morelos, México.